Home

Bienvenida a HomoCultum

En su ensayo Lenguaje y poesía el poeta Jorge Guillén afirmaba: “Es placentero –y melancólico- recordar aquellos años en que la Revista de Occidente (…) formaba con La Nouvelle Revue Française y The Criterion la suma trinidad de revistas europeas.” Aquellos años es el periodo de entreguerras del siglo XX, momento en el que estas tres revistas defendieron en Europa una visión de la cultura, sin límites temporales ni espaciales que la compartimentara; una Cultura con mayúsculas. Con la carta manuscrita como fundamental medio de comunicación, lograron crear una fuerte interconexión entre sí, en pro, únicamente, de la difusión de esa Cultura. Hoy día, casi un siglo después, no estamos en entreguerras y apenas se escriben cartas; pero la cultura sigue ahí, viva, con mayúsculas, dispuesta a ser leída, escuchada o vista, y con las nuevas tecnologías como gran ayuda para comunicarla al mundo.

Fueron las nuevas tecnologías y la comunicación lo que unió a Raúl, Lola, Nuria, Belén, Julià, Nacho y Antonio, cuando, hace unos años, empezaron a estudiar Periodismo en la distancia. Ahora les une también la cultura, el anhelo de divulgarla, comentarla y analizarla, a través de esta nueva publicación periódica que se vale de la red para llegar a sus lectores. HomoCultum quiere convertirse en un espacio en el que dar a conocer acontecimientos y hechos culturales de los distintos rincones de España; un espacio en el que comentar un concierto de Canarias, una exposición de Madrid o un estreno teatral en Valencia, pero también un proyecto pequeño, anónimo y valiente que no encuentra cobertura en otros medios.

Corren malos tiempos en nuestro país para la comunicación y el conocimiento; por eso iniciativas como estas merecen aplauso, apoyo y ánimo. Este grupo de periodistas (que lo son ya) ha sido llevado por el tesón, el trabajo, la ilusión, y por la querencia de aportar nuevas miras sobre la difusión del arte, la música o el teatro. Como los hombres de entreguerras. Uno de ellos, José Ortega y Gasset, afirmaba en su obra Misión de la universidad que “cultura es lo que salva del naufragio vital, lo que permite al hombre vivir sin que su vida sea tragedia sin sentido o radical envilecimiento”; y la humanidad debe hacer cuanto esté en sus manos por evitar la deriva. Bienvenida HomoCultum y suerte, mucha suerte, en la andadura.

Margarita Garbisu
Profesora del Grado en Periodismo
Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA
Anuncios