Home

Interconexión de dos artistas: Fraile-Lamazares

La pintura es fondo y forma. El fondo es aquello que se quiere plasmar y la forma es la manera en que se plasma ese fondo. La forma confiere originalidad, luminosidad, arte, colorido, carácter, fuerza… al fondo y transforma en excepcional la obra de un artista. En la Galería Rafael Pérez Hernando, en la calle Orellana nº 18 de Madrid, se puede disfrutar de la singular conjunción de Alfonso Fraile y Antón Lamazares, donde el fondo es evidente y la forma transmite un particular empaque. Se trata de una muestra en la que se recuerda a Fraile, ya que se cumplen 25 años de su fallecimiento, a través de la exposición de Lamazares, Dulce amor.

El pintor sevillano Alfonso Fraile nació en 1930. Inició una vía de reacción frente al informalismo y formó parte del Nuevo Espacialismo. A través de sus cuadros ofrece una visión del mundo por medio de un sentido espontáneo del dibujo que completa con su particular tratamiento pictórico. Su obra fue progresando hacia una disolución de las formas y una marcada indeterminación. Además, fue integrante del informalismo y de la abstracción formal.

“Una obra maestra es algo que no se parece a nada”

Antón Lamazares nació en Lalín en 1954. Es el pintor gallego vivo con más proyección internacional y su obra se puede encontrar en los principales museos del mundo. Tiene un estilo que ha evolucionado también desde el expresionismo al informalismo y la abstracción. Su pintura imagina figuras de aspecto juguetón y soñador, muy originales y con un amplio campo cromático.

“Para mí la pintura es expresión poética”

En la exposición podemos admirar parte de la obra subjetiva, reflexiva y con grandes dosis de fantasía de Antón Lamazares. Pequeñas piezas de imaginativa invención, creadas de forma sencilla, bajo la motivación subconsciente de un impulso interno. Vemos que la utilización de materiales reciclados como soporte que sustenta la composición no mengua su belleza. Una extraña alianza de verdad, atractivo e inspiración que nace de la mano de este pintor gallego de proyección internacional.

131002_interconexion_antonlamazares (2)

Foto: HomoCultum

La conexión contemporánea de la pintura de Antón Lamazares está en los cuadros de Alfonso Fraile. Sin duda, la simbiosis artística de estos genios se hace patente en su relación durante la última etapa de la vida del pintor sevillano, que ejerce una influencia inspiradora y sutil en la obra del gallego. Fraile nos ofrece una visión de la realidad a través de un proceso de transformación que determina la manera que el maestro tiene a la hora de concebir el espacio plástico. Los personajes nacen de una particular forma de ver el mundo que va tupiendo poco a poco por medio del rico tratamiento que envuelve sus creaciones y que terminan denostando una pérdida de respeto hacia la idea inicial. Se hace evidente el proceso de disolución de las formas a través de una pulida y delicada abstracción. Una visión muy particular de la realidad que sin duda llama la atención.

131002_interconexion_alfonsofraile (2)

Foto: HomoCultum

http://www.rphart.net/

Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s