Home

Poesía y música transforman las calles de Toledo

Recorrer las empedradas cuestas del Casco Histórico de Toledo, aún impregnadas del espíritu de cada una de las civilizaciones que otrora poblaron la ciudad y que le confiere ese aire misterioso y hasta romántico, es un lujo para los sentidos que te transforma en habitante de otras épocas.

Si, además, mientras paseas por el Callejón del Vicario, en pleno Barrio de los Canónigos y a espaldas de la Catedral, te descubres acompañada por la poesía de Benedetti, Borges, León Felipe, García Lorca, Bécquer, Neruda y Juan Ramón Jiménez mientras suenan los acordes desgarrados de una guitarra –la de Alejandro Vadillo– y El paño moruno de Falla y la Habanera de Manuel Penella cobran vida en la voz de una joven soprano –Virginia Serrano–, empiezas a perder toda sensación de tiempo y lugar.

Foto: Homocultum

Foto: HomoCultum

Ya no te encuentras en un lúgubre, angosto y empinado callejón formado por edificios medio derruidos y en penoso estado de abandono. En ese momento cierras los ojos y te imaginas en un lugar nuevo lleno de vida y color, de cultura y de arte, como los que existen en muchas otras ciudades españolas y europeas: el Barrio de los Artistas. Y, cuando los abres, te das cuenta de que has dado un salto en el tiempo hasta 2014, momento en que se convertirá en una realidad.

Todo esto ocurrió el pasado 27 y 28 de septiembre, en las jornadas de puertas abiertas para dar a conocer un nuevo proyecto: convertir un área tan céntrica como poco turística, debido a su situación de deterioro, en un barrio distinto que atraiga la atención de los transeúntes y permita activar la economía de la ciudad.

El Consorcio de la ciudad de Toledo ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los distintos inmuebles –como las familias Carpio y Adeva, entre otros– mediante el cual se comprometen a crear un barrio vivo en un plazo de cinco años. Para ello, ofrecerá alquileres baratos a jóvenes artistas y artesanos –pintores, escultores, etc. –, construirá plazas y llenará la zona de luz y color.

Foto: Homocultum

Foto: HomoCultum

Todo esto podremos verlo el próximo año, cuando concluya la primera fase y nos encontremos un Callejón del Vicario completamente transformado.

 Mª Belén Cañizares // Toledo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s