Home

La ‘violetera’ de Joaquín Sorolla

  • La exposición ¡Pisa morena! rinde un homenaje a Raquel Meller, Pastora Imperio, Concha Piquer y Sara Montiel
  • Se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 150 Aniversario del nacimiento del pintor valenciano

La letra de Eduardo Montesinos nos describe cómo eran las violeteras que ofrecían sus hermosas mercancías: “Son sus ojos alegres/ su faz risueña/ lo que se dice un tipo de madrileña”, a lo que sigue: “Neta y castiza/ que si entorna los ojos/ te cauteriza”. Sin duda, se trata de una de las canciones más reconocidas de la historia de la música española, al menos, desde finales del siglo XIX, cuando surge el couplet como género musical identificable y cuya ortografía, todavía conservó intacto el extranjerismo, en este caso, francés, durante años.

La violetera y El relicario las grabó por primera vez, en disco para gramófono, la mítica Raquel Meller, en 1918, la primera en Barcelona y la segunda en Madrid. En ese año, Joaquín Sorolla continuaba su arduo y grandioso encargo de la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society of America de Nueva York; y aún le quedó tiempo para realizar el magnífico retrato de la vedette de Tarazona que estos días se expone en el Centre del Carme de Valencia, junto con otras ‘grandes’ de la copla española, rivales de La Meller, como Pastora Imperio y otras más coetáneas a nuestros días, como Concha Piquer y Sara Montiel.

Foto: HomoCultum

Joaquín Sorolla, Raquel Meller, 1918 Foto: Homocultum

La exposición, que se muestra en un reducido espacio, te traslada, sin embargo, con rapidez, al imaginario colectivo en cuanto a la relevancia de las cuatro artistas representadas, quienes revolucionaron la escena con personalidades particulares e incluso, transgresoras. Con sus inolvidables cuplés, coplas y bailes, los intelectuales de su época las respetaron tanto o más que el público; ni que decir de los creadores que las inmortalizaron.

El retrato de Sorolla, post impresionista y lleno de su luz característica dónde dominan los blancos, permite resaltar la expresión de Raquel Meller, enmarcada con una pretensión pictórica magistral, por el sombrero en tonos ambarinos y la cinta negra. Este importante óleo proviene del Museo Sorolla de Madrid.

Concha Piquer está retratada por uno de los discípulos del pintor valenciano, Manuel Benedito y es de 1926. Pertenece a la Colección Banco Sabadell porque lo adquirió en una subasta, evitando que esta interesante obra saliera de España. El cuadro, cuando finalice la exposición, se expondrá en el Museo de Bellas Artes de Valencia. El manejo de los clarososcuros, característicos del pintor, permite completar con naturalismo, la importancia que tuvo la tonadillera para la música española de la primera mitad del siglo XX.

El detallismo y minuciosidad con el que esculpe Mariano Benlliure a la gran bailaora Pastora Imperio, engrandece el tamaño de las dos obras que podemos contemplar en esta original propuesta expositiva. Ambas de cerámica, pero una baila recubierta con esmalte y la otra metalizada.

Foto: HomoCultum

Manuel Benlliure, Pastora Imperio, 1933 Foto: HomoCultum

Sara Montiel, bajo el pincel de Antonio de Felipe, es la última ‘grande’ a la que admiradores de primer orden dedican su arte más exquisito. El acrílico es una demostración del mejor artista de pop art que tenemos en España.

Además, mientras el visitante se deleita con las obras mencionadas, un audiovisual pone la banda sonora, necesaria para completar la experiencia, con imágenes de las películas y actuaciones de las intérpretes.

Como indica Sofía Barrón, investigadora y responsable del inminente catálogo, Ramón de Valle- Inclán, Julio Romero de Torres, Anselmo Miguel Nieto, Leandro Oroz y Ricardo Baroja, alargaban la tertulia para ver bailar a Pastora Imperio y al resto de artistas del teatro de variedades en que se convertía el Central Kursaal de Madrid, una vez que se había utilizado como frontón durante el día.

¡Pisa morena! Cuplé, copla y baile en época de Sorolla podrá verse en una de las salas del majestuoso Centro cultural del Carmen de Valencia hasta enero de 2014, visita recomendada si deseamos dar un paseo por la cada vez más interesante capital del Turia.

www.consorciodemuseos.gva.es

Julià Pérez // Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s