Home

Talento musical y literario

Quién podía imaginar que un día, como cualquier otro perdido en el calendario, iba a concentrar tanta genialidad. Quién iba a decir que el 9 de octubre anexaba el talento de dos hombres tan distantes en el tiempo.

Miguel de Cervantes, John Lennon, Isaac Newton o Steve Jobs han triunfado en la vida, han conseguido que la sociedad se beneficie con su talento. Una capacidad que, a pesar de ser innata en el hombre, solo unos pocos consiguen desarrollarla. Por eso, se convierte en uno de los tesoros más valorados de la humanidad. Todos habían fracasado durante su infancia y adolescencia pero consiguieron conquistar el mundo, cada uno en su campo.

Esta semana en que se produce fecha tan señalada queremos rendir un pequeño y particular homenaje, recordando a estos dos genios. Para tener genialidad hay que sumar creatividad, talento y habilidad. Lo tienen todo.

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1547. No se conoce con exactitud el día de su nacimiento. Lo que sí se conserva es su partida de bautismo. Fue el 9 de octubre en la Iglesia de Santa María la Mayor. Por eso no se conmemora su nacimiento sino su bautismo. Era el cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes. No tuvo una infancia tranquila ya que la situación familiar, llena de altibajos, no se lo permitió. Era tímido y tartamudo.

IMG_0369

HomoCultum

Durante su vida se vio envuelto en más de un acto desafortunado que le llevó en algún momento a la cárcel. De joven tiene una pelea que le obliga a huir de España y enrolarse en el ejército. Durante la Batalla de  Lepanto es herido en el pecho y en el brazo izquierdo, que se le queda inutilizado de por vida, de ahí su apodo El Manco de Lepanto.

Además de soldado, fue novelista, poeta y dramaturgo. Está considerado como una de las máximas figuras de la literatura española. Sus primeros pasos poéticos consistieron en un soneto escrito por el nacimiento de la segunda hija de Felipe II, Serenísima reina en quien se halla. Fue la chispa que despertó el talento cervantino y que culminó escribiendo grandes obras literarias. Es universalmente conocido por su obra Don Quijote de la Mancha.

Ideada como una burla, una parodia de los libros de caballería muy populares en este tiempo, El Quijote se ha convertido en el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por La Biblia. Se basa en las experiencias que vivió recorriendo los caminos y pueblos de Andalucía y La Mancha, alojándose en destartaladas ventas y hosterías o negociando con ricos y pobres, hidalgos y maleantes…

El primer ministro israelí David Ben Gurlón y el dramaturgo ruso Alexandr Pushkin aprendieron español para poder leer El Quijote en su idioma original. Entre el 5 y el 20 de octubre tiene lugar en Alcalá de Henares la Semana Cervantina, como homenaje al escritor alcalaíno.

John Winston Ono Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, donde creció. Ha sido un gran músico y compositor. Saltó a la fama como uno de los fundadores del grupo The Beatles, la banda de rock británica más activa de la década de los 60. Reconocida como la orquesta comercialmente más exitosa y aclamada en la historia de la música.

También tuvo también una infancia bastante difícil y alocada. Tenía una madre a la que le gustaba beber y un padre alejado de ellos. Al final tuvo que vivir con sus tíos, que no aprobaban sus aspiraciones musicales. Era considerado como un estudiante despreocupado, que dibujaba historietas cómicas e imitaba a sus maestros. Con los años no mejoró  y ampliaron los calificativos a  payaso en clase que solo hacía perder el tiempo al resto de compañeros. No aprobó los exámenes de nivel superior y fue aceptado en el Liverpoll College of Art gracias a su tía. Su comportamiento dio mucho que hablar y fue expulsado de varias clases. Abandonó el instituto antes de su último año.

La polémica no le abandonó el resto de su vida al convertirse en un constante activista por la paz. Un gran talento, que no nos ha dejado indiferentes y que se quebró cuando el 8 de diciembre de 1980 es asesinado a las puertas de su domicilio en Nueva York.

Hoy día no es difícil escuchar en un parque de la ciudad la música de este genio.

Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s