Home

Cartas manuscritas, recuperando tradiciones olvidadas

“Queridos padres:

Espero que a la llegada de ésta se encuentren ustedes bien…”.

Este podría ser el principio de cualquier carta dirigida a unos seres tan queridos, hasta alrededor de los años sesenta del pasado siglo.

La distancia entre remitente y receptor –acrecentada por la precariedad de los medios de transporte y de comunicación de la época– convertía a este escrito en todo un símbolo, con su propio ritual. De un lado, los buenos deseos, la añoranza y la tristeza del que escribe, que no puede estar con aquellos a los que quiere. De otro, la inquietud de la espera, el continuo ir y venir al buzón y la alegría cuando, por fin, se reciben noticias del ausente. Eran otros tiempos.

Seguimos teniendo la necesidad de comunicarnos con aquellos a los que echamos de menos. Sin embargo, en pleno siglo XXI, nos resulta inconcebible que alguien pase más de cinco minutos sin contestarnos al whatsapp o al sms y la espera se hace eterna.

Cartas de amor

“… porque es mi afición tanta a Vmd. que me abraso en amores, y así, querida mía, digo que, así en ausencia como en presencia, siempre me abraso…”. Fechada el 29 de octubre de 1700 en Toledo. Es un fragmento de una carta de amor de D. Alfonso de Vargas a Doña María de Sierra, recuperada recientemente por D. Manuel Palencia, historiador de la Asociación Cuéntame Toledo.

Foto: Asociación Cuéntame Toledo

Foto: Asociación Cuéntame Toledo

Foto: Asociación Cuéntame Toledo

Foto: Asociación Cuéntame Toledo

El resultado no habría sido el mismo si D. Alfonso hubiera tenido que contar los caracteres que empleaba para expresar su adoración y sentimiento en un tuit a su amada.

II Certamen de Cartas Manuscritas

Por eso, para mantener viva la tradición y para que las ventajas de lo nuevo no nos hagan olvidar el encanto de lo antiguo, la Asociación Cultural de Mujeres Antares de Campo de Criptana (Ciudad Real) convoca el II Certamen de Cartas Manuscritas, dirigido solo a mujeres. El plazo finaliza el próximo día 31 de octubre. La intención es recuperar el género epistolar valorando, así mismo, la caligrafía y la ortografía de las participantes. A diferencia de la convocatoria anterior, en esta edición las cartas se podrán enviar por correo, no siendo necesario redactarlas delante del jurado.

Antares es una asociación de mujeres, fundada en el año 2009, “con la intención de promocionar el arte y la cultura y fomentar los dones de mujeres que tengan relación con la escritura y la fotografía”, según nos cuenta Doña Paquita García-Casarrubios Ramos, su presidenta. Entre sus actividades más recientes se encuentra el II Certamen de Relato Breve, para mujeres de Castilla – La Mancha, o el III Maratón de Fotografía, con recorridos diversos en Campo de Criptana.

“Como soporte para estas actividades contamos con mujeres cualificadas profesionalmente y que colaboran desinteresadamente con la Asociación. Hemos tenido el honor de contar con la presencia, para la entrega de premios en los dos últimos años, de las poetisas Natividad Cepeda y Juana Pinés”, nos comenta Doña Paquita.

No es el único concurso de estas características, puesto que existen, además, certámenes anuales en diversos puntos de la geografía española: el Concurso Internacional de Cartas de Roda de Bará (Tarragona), escritas en español sobre cualquier temática, o los de cartas de amor de Sant Joan de les Abadesses (Gerona), Los Molinos (Madrid), Alovera (Guadalajara) o Vélez-Málaga.

Mª Belén Cañizares // Toledo

Anuncios

2 pensamientos en “Cartas, a mano

  1. Me gustaría hacer una mención al certamen que lleva a cabo la Escuela de Escritores Alonso Quijano desde hace varios años con sus cartas de algunos de los personajes del Quijote
    Este año en concreto está a punto de celebrarse la entrega de premios de la última edición.

    • Por supuesto Pilar.
      Nuestro agradecimiento más sincero por tu interés.
      Cultura es el paso que nos queda después de haber olvidado todo lo aprendido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s