Home

César, te echamos de menos

Estos días y hasta el 11 de enero del próximo año, se encuentra abierta al público la exposición César Manrique La conciencia del paisaje, en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria. He de decir que visitarla y volver a sentir la presencia de César, ha sido una experiencia de lo más enriquecedora,  aconsejo a todo el que ande por la Isla o que viva en ella, no deje escapar.

La exposición hace un repaso a la figura del genial pintor lanzaroteño desde su nacimiento, en el año 1919 hasta su trágica muerte en 1992. En ella se exponen un total de 45 obras pictóricas así como abundante material fotográfico y audiovisual de la vida de César.

Su presencia se hace sentir a cada momento en la sala de exposiciones, donde su voz en off nos deleita durante todo el paseo que supone revisar su vida a través de sus pinturas.

Aplastado en piedra. 1974  Técnica mixta sobre lienzo 100x100 cm.  Fundación César Manrique

Aplastado en piedra. 1974
Técnica mixta sobre lienzo 100×100 cm.
Fundación César Manrique

“Desde siempre mi curiosidad ha sido lo que ha marcado mi trayectoria, lo que ha enriquecido mi alma, para saber y meterme en todos los resquicios de la tierra con mirada escrutadora, con mirada analítica de búsqueda total, en las infinitas formas, texturas y colores, en una constante revelación y sobre todo con una fascinación difícil de explicar al entender que en ese placer de observación había en mí una especie de integración y de comprensión absoluta. La naturaleza me daba generosamente lo que otros no veían ni entendían. Lo que siento al ver donde estoy”.  (César Manrique, Escrito en el fuego 1986).

Sin título. 1942 Lápiz y óleo sobre papel (boceto mural) 27x38cm  Fundación César Manrique.

Sin título. 1942
Lápiz y óleo sobre papel (boceto mural) 27x38cm
Fundación César Manrique.

“Siempre he defendido y admirado el trabajo de los hombres y mujeres de la Isla, de ahí mi obra (Fecundidad, 1968), homenaje a los campesinos de Lanzarote, realizada con los tanques de agua de barcos pequeños. Lanzarote se está muriendo”, (César Manrique,  Escrito en el fuego 1988).

Estas son dos de las citas de César que podemos leer a lo largo de nuestro recorrido por la exposición. De todas las obras que hay expuestas, la que más me ha conmovido no tiene nada que ver con el arte, y  la encontramos al final de la misma y es tan simple como una silla llena de manchas de pintura en la que se encuentra el último mono de trabajo que el autor utilizó, herramienta de trabajo indispensable casi tanto como sus pinceles y con la cual se sentía libre y con ganas de trabajar. Contaba en una de las múltiples entrevistas  que todas las mañanas se levantaba, se ponía el mono de trabajo y salía a pasear con su perro, para luego entrar en su taller de pintura y comenzar a trabajar. El ver al final de este recorrido por su vida, su ropa de faena, saber que perteneció al mismísimo César Manrique, me ha puesto la piel de gallina.

César Manrique fue un contemporáneo adelantado a su tiempo que defendió como nadie aquello que para él fue su musa y su inspiración, Lanzarote. Él supo ver la belleza donde otros solo veían piedras y lava.  Manejó a los políticos para que frenasen el apabullante afán especulador que quería convertir la Isla de los paisajes volcánicos en la Isla de los paisajes del cemento. Defendió a golpe de altavoz su Isla y su idiosincrasia y hoy en día, veintiún años después de su desaparición, su presencia sigue estando en cada rincón como si de El Cid Campeador se tratase.

Enlaces de interés:

César Manrique, la conciencia del paisaje

Centro de Arte La Regenta

Tony Santana // Las Palmas de Gran Canaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s