Home

         Torres y Reyes: el enroque perfecto

“El café es como una gran feria en la cual se cambian infinitos productos del pensamiento humano” (Benito Pérez Galdós)

Me paseo por los cafés buscando evidencias que apoyen la afirmación del Nobel de Literatura. Hay pensadores en potencia acompañados de otros sujetos de su misma especie. Los observo. Los individuos de mayor edad, (paradójicamente minoría silenciosa), conversan, callan, bajan la mirada, vuelven a retomar el diálogo, o simplemente se miran porque ya está todo dicho.

El resto ocupan un mismo espacio, pero el trueque de pensamientos no es visible. Utilizan la tecnología que nos ha llegado un siglo después  para expresarse, para dar rienda suelta a sus inquietudes, sus penas, sus logros…

Conclusión: ha cambiado el canal. Las nuevas formas de comunicación desbancan a las cuerdas vocales y a los gestos; pero a fin de cuentas el intercambio sigue existiendo. De forma menos romántica eso sí, pero ahí está.

Ya no basta con conocer y dominar las palabras para poder transmitir nuestros conocimientos o dudas. Hoy hay que ser diestro en las nuevas artes e ir renovándose a una velocidad de vértigo. De no ser así, corremos el riesgo de hacernos invisibles y mudos para el resto de los mortales.

La nostalgia de tiempos pasados, no digo que mejores, me lleva a sintonizar la 2 de RTVE, la pública, la que hasta hace no tantos años era la otra.

Parece que el tiempo no ha pasado: Estudio 1 de Buñuel, decorado vintage, luces de neón y un gran cartel que recuerda al que colgaba en los cines cuando estos eran una sola sala.

Estoy presenciando el nacimiento del talk show sobre la vida después de Internet, o lo que es lo mismo:

Santiago Tabernero es el encargado de dirigir esta nave, con dos marineros de lujo: Mara Torres y su escrupuloso Periodismo y Joaquín Reyes con su magistral sentido del humor.

En contraposición a un escenario ochentero, aparece un formato multipantalla con interacciones típico de 3.0. Pero pese a ello, no es un programa que trate sobre Internet, solo utiliza  los avances en este sentido en pro de la comunicación.

“La historia tiene unos cuantos grandes inventos y uno de ellos es internet. Nosotros tenemos el privilegio de ver cómo nacía, cómo crecía, y cómo se ha incorporado a nuestras vidas de una forma casi silenciosa” (Mara Torres)

Cada programa lleva asociado un título que dará lugar a una de las secciones: un debate temático moderado por Mara con ilustres e inteligentes contertulios, posterior a una entrevista inicial con un personaje relacionado con el mundo de la cultura.

“El programa nace con alma canalla y persigue convertir la palabra en espectáculo” (Santiago Tabernero)

El resto de secciones que componen el espacio son:

– Masterclass, o clase magistral.

– Router 66, que pretende trazar una autopista por el talento de internet. En esta sección, el programa produce y estrena cada semana una pieza de corta duración procedente de dichos talentos.

-Bandaparte, similar a la anterior pero proveniente de otros formatos: blogs, prensa digital…

– Instagramers, donde diferentes artistas muestran el “enfoque” que dan a su vida.

Dos secciones de humor donde Joaquín Reyes se transforma pese a haber manifestado: “Acepté este proyecto entre otras cosas, porque esto me va a hacer  ganar prestigio”.

– Consultorio, dudas reales de gente real sobre como comunicarse en las redes sociales, que serán disipadas por el Doctor Lucian Sanches.

– Desde la nube, noticiario sobre actualidad tecnológica y científica presentado por Grover J. Clevelan.

Reaparece Enjuto Mojamuto, de Muchachada Nui.

Y todo esto regado con la música del dúo Majestad que combina a la perfección sonidos digitales y analógicos.

Es un placer descubrir que en estos tiempos, donde  transmitir cultura y hacerlo con gusto es sumamente difícil y contraproducente a muchos intereses opuestos, sigue habiendo quien apuesta por ella.

Para los que buscamos algo diferente a ese más de lo mismo que intentan inyectarnos en vena, los jueves a las 22:45 horas es un buen momento para encontrarlo.

Enlace al programa Torres y Reyes:

 

                                                                                                                                                      Nuria González // Segovia


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s