Home

Agüimes, capital tricontinental del teatro

El municipio grancanario de Agüimes acoge desde este miércoles 16 de octubre el XXVI Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes a lo largo del cual se podrá disfrutar de las mejores obras de América, África y Europa hasta el próximo día 20 de este mes.

Este encuentro comenzó en el año 1988 con el objetivo de ocupar un espacio que hasta ese momento solamente podía encontrarse en la capital de la Isla. Por la naturaleza geográfica y social de Canarias, el Archipiélago ha sido históricamente un punto de encuentro entre los diferentes continentes.

La presente edición cuenta con una serie de modificaciones que han sumado cierta presión a la organización y han demostrado la capacidad de adaptación a los cambios, sobre todo al económico. Como apunta el director del Encuentro y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González, «hemos sufrido una reducción del 40% en el presupuesto y que este año esperemos no supere los 65.000 euros recibidos».

Francisco González, director del XVI Festival del Sur / Foto: Homocultum

Francisco González, director del XVI Festival del Sur / Foto: Homocultum

El programa ha pasado de desarrollar su actividad a lo largo de quince días a los cinco actuales, aunque se mantiene el mismo número de actividades «pero concentrados en menos de una semana», asegura. También destaca la importancia de modificar las fechas puesto que hasta ahora se celebraba en el mes de julio.

En este sentido, el director del encuentro se felicitó por la posibilidad de incluir a la población estudiantil en la oferta cultural, «cerca de quinientos niños del municipio podrán disfrutar de los diferentes espectáculos, incluso este miércoles [por ayer] hemos organizado su asistencia al espectáculo El sendero del mago del grupo argentino Teatrapa Plus y que tendrá lugar en el Teatro Cruce de Culturas». ¿Qué más vamos a tener?

El encuentro contará con la presencia de grupos de regiones españolas como Madrid, Canarias, Granada y Valencia; diez países diferentes como Argentina, Burkina Faso, Cabo Verde, Cuba, Senegal, Malí, Argentina, Chile, Brasil, Guinea Ecuatorial y México.

Desde el país azteca llega la Compañía Nacional de Teatro con la obra Misericordia .2, un espectáculo dirigido por la actriz Emma Dib y que cuenta la historia de sufrimiento que padece México por la guerra entre bandas de narcotraficantes.

Teresa Rábago (izqda.) Emma Dib (dcha.) / Foto: HomoCultum

Teresa Rábago (izqda.) Emma Dib (dcha.) / Foto: HomoCultum

Está inspirada en un texto del poeta Javier Sicilia y que subió a los escenarios por primera vez de la mano del dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa y que la Compañía Nacional de Teatro de México ha querido rescatar con la versión punto dos.

No podemos olvidar a compañías como la madrileña GL Producciones que trae la obra Cena con amigos de Donald Margulies. Premio Pulitzer año 2000, nos habla del mundo de la pareja a través de la relación entre dos parejas amigas. También tenemos una cita con Lo mejor de Antonia San Juan con la que se hace un repaso a los grandes momentos de la gran actriz canaria. Y así, hasta completar las doce obras que pasarán por los diferentes escenarios del festival.

Actividades paralelas

Una de las grandes apuestas de la organización se encuentra en la programación de actuaciones callejeras que han sido un éxito asegurado en las últimas ediciones: magia en la calle, espectáculos infantiles; presentación de la novela La felicidad amarga, de Pablo Martín Carbajal; destaca la mesa redonda Intervenciones militares occidentales: ¿Recolonizar África?; la muestra de artesanía Noche de los candiles; la Casa Museo Orlando Hernández acoge la celebración de las Letras africanas: Leonora Miano, escritora de Camerún, etc.

Nacho Bautista // Agüimes (Gran Canaria)

Anuncios

Un pensamiento en “Agüimes y teatro

  1. Pingback: Erotismo en danza | Homo Cultum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s