Home

El museo Lázaro Galdiano caricaturizado

La caricatura aparece en España como una reacción en contra de los excesos del poder político. Es un ejercicio de libertad que no siempre es bien aceptado por todos. Se distingue por intentar ridiculizar al personaje o al hecho, por la deformación, la exageración o la desproporción y es la mirada particular del autor.

Desde el comienzo se considera como un tipo de representación exagerada, de unos personajes o de unos hechos, con el fin de transmitir un mensaje o una idea. Realizado de forma sarcástica, irónica y punzante en gran parte de las ocasiones. Es también opinión.

Es un género que no deja indiferente a nadie. Azorín a principios de siglo ya decía: «La marcha de un pueblo está en la marcha de sus humoristas»; Iván Tubau describe la caricatura como: «La deformación deliberada de las facciones de una persona con propósitos de burla»; Mariano Cebrián Herreros consideró que «la caricatura puede llegar en ocasiones a cumplir una función editorializante respecto del protagonista».

El Museo Lázaro Galdiano acaba de inaugurar la exposición Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la colección de Lázaro y hemos hablado con Carmen Espinosa, que es la comisaria de esta exposición y conservadora jefe del museo:

HC (HomoCultum): José Lázaro Galdiano era un gran coleccionista. ¿Cualquier manifestación artística tenía interés para él?

CE (Carmen Espinosa): Si, cualquier manifestación artística que uno busque seguramente que la encuentra en la Colección Lázaro. La de dibujo es una de las más importantes en cuanto a número de piezas. Son más de 3.000. Dentro de esa colección, para realizar este estudio, se han seleccionado 172. Tienen en común que son dibujos y que se publicaron en la prensa del siglo XIX y principios del XX,  tanto española y como francesa, a finales.

HC: ¿Cuántos dibujos se exponen?

CE: Son exactamente 26.

HC: ¿Por qué se han elegido solo estos 26 dibujos?

CE: El espacio que tenemos para la exposición temporal en el museo es pequeño y se ha decidido elegir una o dos obras de cada uno de los artistas que están representados en la colección, que en total son 12.

HC: ¿Cuál destacaría de entre todas?

CE: Una de ellas es un álbum de dibujos que tiene más de 130. Lo que sucede es que solo se puede abrir por una página.

HC: Esta colección de dibujos no se había estudiado en profundidad. ¿No es así?

CE: Es una colección casi inédita. Es una colección grande, compuesta por más de 3.000 piezas que se van catalogando y estudiando poco a poco. Ni se habían estudiado ni se habían publicado estas caricaturas, excepto dos o tres.

HC: ¿Qué más ofrece esta exposición?

CE: Se ha publicado un catálogo de más de 200 páginas, en el que se da a conocer el estudio de cada uno de los dibujos humorísticos. Están estudiadas las 172 piezas que componen esta colección.

Leal da Cámara caricaturiza a Emilia Pardo Bazán / Foto:HomoCultum

La exposición, que nos presenta el Museo Lázaro Galdiano hasta el próximo 9 de diciembre, es una esmerada selección de caricaturas de personalidades que colaboraron o tuvieron alguna relación con su revista La España Moderna. La mayor parte son esbozos y diseños para litografías que fueron publicados en álbumes, diarios o revistas de esta época. Los personajes representados, entre los que se encuentran Sinesio Delgado, Emilia Pardo Bazán,  Vital Aza o Charles Gounod, tenían una gran relación con el coleccionista, a muchos de los cuales conoció en persona.

Entre los artistas reunidos en esta exposición destacan nombres como:

Manuel Luque de Soria, se trasladó de muy joven a París donde completa sus estudios y se dedica al arte. Es en el mundo del dibujo satírico donde encuentra su propia identidad. Sus dibujos muestran una excelente técnica y una extraña capacidad introspectiva.

Francisco Javier Ortego y Vereda está considerado como el padre del humor gráfico, creador del prototipo caricaturesco del fraile. Publicó numerosas viñetas en las que criticaba y se burlaba del clero.

Émilie Durandeau introduce el recurso de la sombra proyectada. Un elemento que ofrece más información sobre el físico o la personalidad del personaje retratado.

Inocencio Medina Vera estudió dibujo y pintura desde muy joven. Torcuato Luca de Tena  le pide que colabore en la prensa española y realiza ilustraciones para ABC y Blanco y Negro. Las portadas le dan fama y prestigio.

HC Sinesio Delgado // Rojas


Sinesio Delgado caricaturizado por Rojas / Foto: HomoCultum

El propio José Lazaro Galdiano sucumbió al trazo mordaz y sarcástico del caricaturista, tal y como nos comenta la comisaria de la exposición, Carmen Espinosa:

Enlaces de interés:
José Lázaro Galdiano
Exposición Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la colección Lázaro
Museo Lázaro Galdiano

Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

Anuncios

Un pensamiento en “Madrid: una caricatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s