Home

‘El Roto’ más amplio

  • 200 obras componen la exposición más vasta del dibujante satírico español más influyente
  • Andrés Rábago fue Premio Nacional de Ilustración en 2012

La sátira es «el discurso o dicho agudo, picante y mordaz, dirigido a este mismo fin», según define nuestra Real Academia de la lengua española. Tres salas completas del edificio histórico de la Universitat de València, Centre Cultural La Nau, acogen hasta el 12 de enero 200 obras repletas de crítica mordaz que se lanzan como auténticos aguijones hacia tres actualidades o tres realidades del dibujante El Roto. La exposición OPS/ El Roto/ Rábago. Un viaje de mil demonios (y un par de ángeles) es «la más amplia retrospectiva que se ha hecho hasta la fecha de El Roto y todas sus identidades hermanas, OPS y Andrés Rábago», afirma Felipe Hernández Cava, comisario de la muestra y Premio Nacional del Cómic 2009, junto con Bartolomé Seguí, por la estupenda Las serpientes ciegas.

Esta gran exhibición permite conocer toda la trayectoria del genial artista, que utiliza la heteronimia para poder plasmar distintas voces expresivas: primero, como OPS; después, vendrá El Roto y en la actualidad, Rábago. Sin embargo, todas para un mismo ‘descosido’: estudiar los componentes y principios fundamentales de la realidad a fin de poder sintetizarlos con mayor o menor crítica, diatriba e incluso, invectiva en sus dibujos y en sus pinturas.

Como OPS, en la Sala Estudi General, sus monstruos interiores conviven con el franquismo y se dejan ver en las publicaciones más críticas con el régimen, por ejemplo, en Hermano Lobo, con Chumy Chúmez o Summers. Sus dibujos, surrealistas, son crueles, pero ya rezuman la sátira que definirá el proceso artístico de este corrosivo y necesario creador español.

Exposición 'OPS/El Roto/Rábago' Universitat de València. Foto: HomoCultum

Exposición ‘OPS/El Roto/Rábago’ Universitat de València. Foto: HomoCultum

Llega la democracia y se rebautiza como El Roto. En palabras del propio Andrés Rábago, el origen de este seudónimo tuvo que ver con el desastroso dibujo y los personajes desastrosos que realizaba. El Realismo sucio (estilo que él mismo se atribuye) podemos disfrutarlo cada día en las páginas de El País desde hace años. Para estas magistrales viñetas, se ha dispuesto la sala más amplia, la Acadèmia, donde se reúnen los dibujos más sociales, más populares, más políticos, más cotidianos; sí, pero además: más punzantes, más lacerantes y zaheridores. Este es un ejemplo del ‘servicio público’ que presta el autor: un imagen de una mujer que piensa: «cuando dije que no quería tener hijos, me pusieron a parir…, y cuando dije que iba a tener uno, me echaron del trabajo».

Exposición 'OPS/El Roto/Rábago'. Universitat de València. Foto: HomoCultum

Exposición ‘OPS/El Roto/Rábago’. Universitat de València. Foto: HomoCultum

Con el ortónimo Rábago llegó la pintura, que, sin embargo, ya comenzó a cultivar desde OPS y El Roto, desde los años ochenta. Sus obras están expuestas en la tercera sala, denominada Martínez Guerricabeitia, y es el territorio más desconocido del dibujante. Sus obras pictóricas desconciertan y apasionan al mismo tiempo. Vemos seres humanos como animales metafísicos, tal y como nos definió Schopenhauer. Importante muestra pictórica que nos seduce y nos alegra porque todavía encontramos destellos y pinceladas de esa sátira tan obligada, pero expresada sobre el lienzo como un metalenguaje.

Rábago. 'Lapidación', 2007. Centre d'Art Tecla Sala. Fuente: Universitat de València

Rábago. ‘Lapidación’, 2007. Centre d’Art Tecla Sala. Fuente: Universitat de València

Esta amplísima exposición está organizada y producida por la Universitat de València, Ajuntament de L’Hospitalet de Llobregat y el Centre d’Art Tecla Sala. Además, cuenta con la colaboración de VLC/CAMPUS, Banco Santander, Heineken, Ajuntament de València y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Andrés Rábago ha participado en las más sobresalientes publicaciones de análisis político, de cómic y satíricas españolas. A ello, hay que añadir noventa exposiciones. Las últimas y más recientes han sido en Nueva York y en Chicago. Asimismo, ha sido galardonado en multitud de ocasiones: destaca el Premio Nacional de Ilustración, otorgado en 2012.

Más información:

La exposición en el Centre Cultural La Nau

Televisión de la Universitat

Julià Pérez // Valencia

Anuncios

Un pensamiento en “Más ‘Roto’ que nunca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s