Home

Gran Canaria acoge el cine no convencional en Ibértigo

El cine continúa siendo uno de los principales posos de creatividad transcurridos algunos años después de su primer siglo. En 1898 los hermanos Auguste y Louis Lumière sorprendieron al mundo con las imágenes de la salida de los trabajadores de aquella mítica fábrica de la familia.

La ingente producción cinematográfica mundial es una prueba de ello, aunque no todo el cine se puede ver en los circuitos habituales. Es ahí donde tiene cabida la tozudez, por decirlo de alguna manera, de la Asociación de Cine Vértigo. Hace once años crearon un lugar de encuentro para el cine alternativo que se producía en Iberoamérica y España. Así nació la Muestra de Cine Iberoamericano Ibértigo.

En palabras de Jesús García, miembro de la junta directiva de la asociación y responsable de la muestra «intentamos mantener la norma general que es la de ofrecer una visión general del cine iberoamericano menos comercial y que está teniendo bastante repercusión en festivales como el de San Sebastián».

Creadores invitados

Como en cada edición, Ibértigo intenta mostrar las obras de autores que han tenido algún protagonismo a lo largo de su trayectoria. Este año han recalado en la Isla David Testal, Santiago Loza y Basilio Martín Patino. De este último, Jesús García confesó que:

La Muestra ha querido rendir tributo a uno de los grandes realizadores de la escena española y autor de la última película que se presenta Libre te quiero.

Basilio Martín Patino / Foto: HomoCultum

Basilio Martín Patino / Foto: HomoCultum

Se trata de una mezcla de documental y ficción que buscó inmortalizar el movimiento ciudadano del 15M en la Puerta del Sol y que tiene su reflejo en su obra Madrid, rodada en la década de los ochenta en el mismo escenario, pero con mensajes contra la OTAN entre otros.

Basilio Martín Patino estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, en una época en la que la energía creativa de la juventud chocaba contra la realidad de una dictadura militar que mantenía una férrea censura en todos los ámbitos, cuanto más en la cultura.

Proyecciones

La muestra se desarrolla desde el 17 hasta el 26 de octubre con proyecciones repartidas entre el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias, El Multicines Monopol y la Casa de Colón. La política de precios es cercana puesto que la entrada individual cuesta tres euros y hay dos modalidades de abonos, para cinco y diez pases, al precio de doce y veinte euros respectivamente.

Son un total de catorce largometrajes, ocho cortos, y las obras de los realizadores invitados. México presenta títulos como El lugar más pequeño y Workers; Perú, El limpiador; Argentina, Germania, La Paz y Papirosen; Chile aporta títulos como Efectos especiales; Cuba trae El árbol de las fresas; y España presenta El jurado y La casa Emak Bakia.

Nacho Bautista // Las Palmas de Gran Canaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s