Home

10 Sentidos: Festival Arte e Integración es único en España

  • 200 artistas participan en una ampliada oferta de esta tercera edición
  • José Galán, la única compañía de flamenco integrada del mundo, abre la muestra

Ayer dio comienzo el Festival 10 sentidos que hasta el domingo 27 de octubre se celebra en el Centro del Carmen de Valencia, el cual ha sido transformado en un gran escenario donde se desarrollan multitud de iniciativas de arte, teatro, danza, música, cine, talleres y programación infantil. La consellera de Cultura de la Generalitat Valencia, Mª José Català, en la rueda de prensa celebrada el pasado 21 de octubre en el refectorio del antiguo convento convertido en teatro, apuntó que «es el único con estas características que hay en todo el país».

Es un festival dedicado a la danza, el teatro, la música y el arte que abre la puerta a creadores que muestran y comparten sus diferencias, sus distintas discapacidades. En esta tercera edición, el lema sobre el que gira toda la programación es Tras la mirada, sobre el cual se ha definido el propósito principal del certamen: «Reivindicar las diferencias como factor exponencial de singularidad de cada creador, cualquiera que pueda ser».

Inma García, directora técnica, ha explicado que en este año se han incluido más actuaciones, una programación especialmente dirigida a los niños y más aforo, por lo que se espera doblar el número de espectadores que disfrutaron de la edición de 2012, que fueron cerca de 2.500.

La compañía de flamenco de José Galán, única en el mundo compuesta por bailarines con y sin discapacidades, inauguró ayer el festival con la obra En mis cabales, una reflexión sobre el desarrollo de la consciencia y la comprensión cabal.

José Galán. Fuente: Festival 10 Sentidos

José Galán/ Foto: Festival 10 Sentidos

El grupo madrileño de hip-hop, La Excepción, conocido por la popularidad de su cantante, El Langui, también actuó en la apertura de 10 Sentidos. Tanto para las actividades del primer día como para el resto, «las entradas se agotaron en una semana», señaló Meritxell Barberá, directora artística.

La Excepción. Fuente: Festival 10 Sentidos

La Excepción/ Foto: Festival 10 Sentidos

Hoy jueves, en el antiguo refectorio convertido en un teatro para 300 personas, actuará el coreógrafo Alessandro Sciarroni, quien presenta las piezas You girl y Untitled I will be there when you die.

Mañana viernes será el turno de la británica Stopgap Dance Company, que presenta bailarines con y sin discapacidad. Presenta Artificial Things, trabajo que se nutre de las nuevas y emocionantes posibilidades que surgen del diálogo entre los bailarines distintivos.

Stopgap en 'Artificial'. Fuente: Festival 10 Sentidos

Stopgap en Artificial/ Foto: Festival 10 Sentidos

El sábado, el Teatro de los Sentidos presentará La bodega de los sentidos. Este experimento sensorial es una compañía estable de artistas-investigadores de múltiples disciplinas y nacionalidades que colaboran estrechamente con Enrique Vargas.

Y el domingo será el turno de Rocío Molina, premio Nacional de Danza 2010, quien explorará en la necesidad y las virtudes de los afectos.

Además, se expone la muestra Imágenes para tocar, de hasta 3 milímetros de relieve, para facilitar el acceso al mundo de la imagen a los ciegos o deficientes visuales a través de complejos procesos de I+D+i.

El festival también ofrece una amplia variedad de talleres (performance, danza, cante flamenco, artes escénicas e incluso, grafitis) desde un enfoque integrado y totalmente gratuitos, y en los que «se han desbordado el número de inscripciones», creándose una reserva, en palabras de Barberá.

Este año se ha convocado el primer certamen laboratorio en el que se podrán ver las seis piezas elegidas (con un máximo de 15 minutos) de entre una multitud de propuestas recibidas por parte de compañías y creadores. Una de ellas será premiada con 2.000 euros, bajo el criterio de un jurado experto.

Fuente: HomoCultum

Foto: HomoCultum

Al acto de presentación y posterior rueda de prensa asistieron, además de la consellera de Cultura, Mª José Catalá (centro), Inma García (a su izquierda) y Meritxell Barberá (a su derecha), el director del Consorcio de Museos, Felipe Garín (derecha) y el director general territorial de Mapfre, Vicente Guarch (izq.), patrocinador del evento, y quien dijo que estábamos ante una auténtica «manifestación cultural de solidaridad e integración».

Ir a entrevista para HomoCultum de Meritxell Barberá

Vídeo presentación del certamen

* La imagen de la portada pertenece al espectáculo de Alessandro Sciarroni, You Girl . Foto: Festival 10 Sentidos.

Julià Pérez // Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s