Home

Suspense, intriga y misterio en Getafe

Getafe Negro es el nombre con el que se conoce al Festival de Novela Policíaca de Madrid. Es uno de los certámenes literarios más destacados del panorama cultural español y este año celebra su sexta edición. Francia es el país invitado, nación donde la novela negra ha arraigado de forma más honda y es donde se han producido algunas de sus mejores expresiones.

La novela negra es el mejor testimonio del tiempo y del lugar que utiliza para construir sus narraciones. Es un auténtico manual de historia. También de la historia pequeña y singular de sus personajes que reflejan la sociedad mejor que en la mayoría de los géneros.

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

En total por el festival van a pasar 83 escritores nacionales e internacionales, jueces, periodistas, criminólogos y expertos en corrupción, que van a desentrañar todas las novedades y nuevas tendencias de este género. Además, charlarán, discreparán y discutirán sobre la correspondencia que existe entre el deporte rey en nuestro país, el fútbol, con el dinero y la literatura.

Se han programado actividades para todos los gustos. Hay mesas redondas, coloquios, música, proyecciones cinematográficas, encuentros, concursos literarios homenajes y premios.

Hasta el próximo domingo 27 de octubre, escritores galos como Didier Daeninckx, Dominique Manotti, Claude Mesplède, Sebastien Rutès o Bernard Minier, mitos de la literatura policiaca y personajes como el comisario Maigret van a llenar de intriga, suspense, traición, enigma, sospechas y misterio cada rincón de la ciudad getafense.

Juan Soler -alcalde de Getafe- y Lorenzo Silva -comisario del festival- presentaron el certamen en el interior de un A-310 de Airbus, una de las empresas que colaboran con el evento literario. En la presentación participaron, también, representantes del Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, la Universidad Carlos III, Comunidad de Madrid, la Embajada Francesa y diferentes empresas privadas.

Durante el Festival se ha rendido un entrañable homenaje a José Luis Sampedro con la intensidad que se merece. Personas muy distintas, de diferentes generaciones, formas de pensar, condiciones se sienten tremendamente identificadas con el trabajo, la herencia, la creación de José Luis Sampedro.

Universidad Carlos III de Madrid / Foto: HomoCultum

Universidad Carlos III de Madrid / Foto: HomoCultum

El acto ha tenido lugar en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Getafe. Es un día frío y lluvioso de otoño. En las calles de la universidad se mezclaban las hojas caídas de los árboles con los charcos formados por la lluvia. La gente anda ligera para no sufrir los estragos del agua, algunos parapetados por los paraguas. En el aula el ambiente es cálido y a las doce y media comienza a entrar los asistentes y las personalidades. Mientras los fotógrafos hacen su labor, el público comenta en voz baja algún aspecto que les ha sorprendido. Las 12.45, comienza la ceremonia.

Aula Magna Universidad Carlos III / Foto: HomoCultum

Aula Magna Universidad Carlos III / Foto: HomoCultum

José Luis Sampedro nace en Barcelona en 1917. Durante la Guerra Civil es movilizado por el ejército republicano. En 1940 se traslada a vivir a Madrid, donde empieza e estudiar económicas. En 1947 publica La sombra de los días y en 1948 su primera obra de teatro, La paloma de cartón. Con la llegada de la democracia se convierte en senador y en 1980 nace su único nieto, que será la inspiración para escribir su obra más leída, La sombra Etrusca, que publica en 1985. El 7 de abril de 2013 muere en su casa de Madrid.

Lorenzo Silva recuerda algunas de las palabras que solía decir el escritor: «Aprende a ser el que eres. Llega a ser el que eres o aprendido tienes».

El trabajo de Sampedro se distingue por la vocación de ser quien uno es, de serlo de forma honesta y plena. Trata de aportar al mundo ese valor que cada una de las personas llevamos dentro. Es el humanista, símbolo del compromiso intelectual y ciudadano. Referente movimiento indignado.

Al acto ha acudido alguno de sus amigos, como Antonio Fraguas Forges que se han dirigido al público asistente.

En el homenaje también estuvo presente su viuda Olga Lucas, que visiblemente nerviosa y emocionada, con la mirada dirigida en muchas ocasiones al suelo, toma la palabra. Termina fundida en un emocionado y largo abrazo con Andrés Sorel, uno de los premiados en este certamen.

Aranjuez y la música han sido muy importantes para José Luis Sampedro. Un pueblo y una música que la han emocionado y que le han recordado su primera juventud, en la que todo estaba por suceder. Es el Segundo Movimiento del Concierto de Aranjuez y el Gran Vals de Francisco Tárrega.

Durante el acto se han entregado dos premios: el cuarto premio José Luis Sampedro, que ha recaído en Andrés Sorel y el decimoséptimo Ciudad de Getafe que ha logrado Alexis Ravelo.

Alexis Ravelo / Foto: HomoCultum

Alexis Ravelo / Foto: HomoCultum

Alexis Ravelo nació en 1971 en Las Palmas de Gran Canaria. Se formó como escritor en distintos talleres de escritura. Ha publicado cuatro novelas de género negro y criminal y algunos libros de literatura infantil. Colabora en diversas publicaciones, imparte talleres literarios en varios foros y participa en diferentes instituciones culturales. Ha recibido el premio de manos del alcalde de Getafe, Juan Soler.

Andrés Sorel / Foto: HomoCultum

Andrés Sorel / Foto: HomoCultum

Andrés Sorel es un escritor y crítico segoviano, que nació en 1937. Estudió Magisterio y Filosofía y Letras. Durante el franquismo colaboró en la prensa clandestina del partido comunista y fue corresponsal de Radio España Independiente de 1962 a 1974. En los años de exilio político en París dirigió la publicación Información Española. Tras la muerte del dictador colabora en publicaciones de España y de Europa. Fue el fundador, presidente y responsable de Cultura del diario Liberación. Actualmente es secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España y director de la revista República de las Letras. Ha escrito más de 50 libros e impartido más de un millar de conferencias. Andrés Sorel ha construido una obra literaria crítica a la vez que solidaria. Rechaza la injusticia, defiende la fraternidad. Ha desarrollado una gran labor como promotor y difusor de la cultura.

El galardón valora el compromiso, plasmado en la obra de Sorel, con su tiempo y su lugar, la inquietud social, así como el reflejo de valores universales que contribuyen al entendimiento recíproco de los pueblos e individuos. Le entrega el premio Olga Lucas, mujer de José Luis Sampedro.

Tras el acto, tuvimos la ocasión de charlar en exclusiva con Andrés Sorel, gran luchador contra las libertades y los derechos de las personas.

Raúl Martínez-de la Casa // Getafe (Madrid)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s