Home

Festival 10 Sentidos en Valencia

Meritxell Barberá: «Es un festival en el que hay que apostar con todos los sentidos»

  • Es la directora artística del certamen, único en Europa, y que codirige con Inma García. Ambas tuvieron la idea inicial

Abordamos a la bailarina Meritxell Barberá en el magnífico claustro gótico del Centro Cultural el Carmen de Valencia, donde se está desarrollando la tercera edición del Festival 10 Sentidos de Arte e Integración y , según nos ha contado en la rueda de prensa, que se ha celebrado minutos antes, y en la que se ha presentado este original y necesario certamen, «aquí las diferencias (por discapacidades) son un valor positivo y genera una auténtica integración y convivencia entre todos».

Las dos responsables, técnica y artística del certamen, único en España, prefieren hablar de ‘capacidades’ puesto que aseguran que todos nosotros tenemos alguna discapacidad, aunque no sea aparente. Meritxell aclara que «sí que participan artistas con discapacidad, pero hay espectáculos en los que no hay artistas con alguna aparente».

Inma García (izq.), dirección técnica, junto con Meritxell Barberá, dirección artística. Foto: HomoCultum

Inma García (izq.), dirección técnica, junto con Meritxell Barberá, dirección artística/ Foto: HomoCultum

Y además, recalca que la apuesta de 10 Sentidos es por la calidad. El objetivo es que «el público pueda olvidar la característica integradora a los tres minutos de estar viendo el espectáculo, pese a que se dé cuenta de que haya algún bailarín o artista con una discapacidad aparente».

Solo le robamos unos minutos de su tiempo para que nos cuente, a Homocultum, algunos aspectos más de esta muestra multidisciplinar, única en su campo, que tras la mirada (lema de esta edición) «tanto la del artista emisor como la del espectador receptor, provoca una libertad exenta de prejuicios necesaria para demandar ciertos valores gracias al arte», según reza el estupendo programa del certamen, que casi es un catálogo.

¿Qué significa los 10 sentidos del festival?

El nombre es como el top ten de los sentidos. Se trataba de buscar la vuelta al concepto sensorial. La mayoría de los artistas que participan tienen que superar muchos obstáculos y tienen que despertar todos los sentidos, como también el público que participa y viene a ver las obras. Es un festival en el que hay que apostar con todos los sentidos.

Meritxell Barberá en el claustro gótico del Centro cultural del Carmen (Valencia), sede del Festival 10 Sentidos. Fuente: HomoCultum

Meritxell Barberá en el claustro gótico del Centro cultural del Carmen (Valencia), sede del Festival 10 Sentidos/ Foto: HomoCultum

¿Cómo surgió la idea de celebrar el festival en Valencia?

Que la sede sea Valencia, lo elegimos nosotras. Somos bailarinas (las dos directoras) y tenemos una compañía de danza. Empezamos a conocer trabajos de manera aislada en festivales que se celebraban en el resto de Europa, porque en España casi no se ve, pero fuera, ya hay muestras donde empiezan a actuar compañías de danza y de teatro integradas. Comprobamos que este hecho tenía poca visibilidad. Así, surgió la idea de un festival donde se pudiera dar cabida a este tipo de artistas: era necesario y podría resultar muy interesante. Le presentamos el proyecto a la Fundación Mapfre (fue a los primeros) y desde el principio apostó por ello con nosotras. No tuvimos que tocar ninguna puerta más.

La Consellera ha dicho que el Festival 10 sentidos es el único que se celebra en España con estas características, pero en el resto de Europa ¿hay otros certámenes similares?

¡Enhorabuena por la iniciativa!

Ir a Festival 10 Sentidos de Arte e Integración

Julià Pérez // Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s