Home

Polígono con olor a arte

Esther Gómez es una joven emprendedora amante del arte y la cultura. Haciendo caso a su hemisferio derecho encargado de las pasiones y desoyendo al izquierdo que aporta cordura, decidió embarcarse en un proyecto relacionado con el arte en los tiempos que corren.

En enero de 2011 abría sus puertas Nave E, un espacio multidisciplinar situado en el polígono industrial de Valverde del Majano, Segovia.

Preguntamos a Esther qué le movió a poner en marcha esa  nave y nos lo cuenta:

«Surgió con la idea de poner en funcionamiento unas instalaciones industriales recién reformadas y en desuso. Con ello conseguíamos dotar a la zona de un espacio polivalente, en el que las nuevas ideas pudieran desarrollarse. Al tiempo que  fomentábamos el arte y el diseño en todas sus disciplinas».

La nave cuenta con dos zonas. Una dedicada a una exposición permanente donde los artistas pueden mostrar y vender sus obras al público y otra temporal.  Esta última se encuentra ocupada hoy y puede visitarse hasta el 15 de enero, por el Concurso de Escultura con Materiales Reciclados de La Construcción en su segunda edición. (Moldeando un sector en crisis, podría llamarse…).

El primer premio ha sido para la escultura Uroboros del artista Fermín Redondo López de Granada. Una obra creada con pedacitos de mármol recogidos en vertederos, pulidos, unidos y trabajados hasta crear esto:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Primer Premio / Foto: Homocultum

Pero no ha sido la única. En estos dos años largos en Nave E ha tenido una agenda colorida.

Egipto llegaba en unas jornadas donde Hamdi Zaki, egiptólogo y pieza fundamental de la hermandad entre España y Egipto nos mostraba parte del arte de la tierra de las pirámides.

El navegante navarro Álvaro de Marichalar daba forma al argumento de superación personal en una conferencia denominada Rumbo al horizonte azul.

La pintura llegaba de la mano del octogenario artista Celedonio Perellón a quien Camilo José Cela definiría como «cautivadoramente perfecto, peligrosa, y dulce, y cruelmente perfecto. No tiene parientes artísticos ni en los museos ni en la vida, porque su pintura es la misma vida zambullida en una hierática y también emocionada aura de poesía, y esto solo puede decirse de uno entre mil pintores» con la exposición La voluptosidad de las formas.

La escritora mejicana Margarita Blanco eligió la nave para presentar su libro Ser mejor ser, que concluía con una cena donde la literata conversaba acerca del mismo con el resto de los comensales. Del mismo modo que el catedrático y crítico de arte Javier Mazariegos, aprovechaba la última comida del día para una reflexión sobre el arte en Segovia.

19596.X cartel_MaquetaciÛn 1

Paisajes y estampas de Segovia / Foto: HomoCultum

El espíritu artístico de la nave le lleva a colaborar en diferentes actos culturales celebrados fuera de sus muros como el Segovia FOTO, MUCES, Festival Vete al Fresco, Festival de música Diversa… o su última colaboración: la muestra Paisajes y Estampas de Segovia del artista Iñaki Herrero, inaugurada el 22 de octubre de 2013 en La Casa Joven y que podrá disfrutarse hasta el 20 de noviembre. Para esta muestra, Nave E ha cedido parte de las obras realizadas a lápiz y carboncillo por el autor segoviano afincado en Valencia.

Entusiasmo y amor por lo el trabajo que se realiza podría ser la definición de este proyecto. Yo, de hecho, salgo de la nave enamorada de una pianola que ocupa un lugar privilegiado dentro de la misma.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fotografía: HomoCultum

Mi paupérrimo nivel adquisitivo no me permite llevármela a casa, por lo que acudo a un rincón ocupado por libros y vinilos y hago un trueque de monedas por un rato de buena lectura.

Enlaces de interés:

Web

                                                                                 Nuria González // Segovia

Anuncios

2 pensamientos en “NaveE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s