Home

La novela histórica reconquista Gran Canaria con La pluma del arcángel

Resulta harto complicado describir con detalle los escenarios en donde se desarrolla una historia literaria, más si cabe, cuando «en el imaginario colectivo no existen, por lo que resulta imposible construirlas en la mente del lector». Así lo confiesa el periodista y escritor Carlos Álvarez tras la reedición de la novela La pluma del arcángel desde un hermoso enclave turístico de la capital grancanaria La Casa de Vegueta.

Es una novela histórica de aventuras con pinceladas de humor, ambientada en la época de la colonización de Canaria (1520), nombre con el que era conocida la isla de Gran Canaria. En ella se entrelazan los avatares de personajes reales como Cairasco de Figueroa, y otros no tanto, tras la llegada a Vegueta del inquisidor toledano Fernán Ximénez.

El título de la obra forma parte de la propia trama de la historia cuando en el convento de monjas de clausura del pueblo de Teror afirman que se les apareció el arcángel San Gabriel, y la pluma da fe de ello.

Carlos Álvarez / Foto: HomoCultum

Carlos Álvarez / Foto: HomoCultum

A principios del siglo XVI, el Real de Las Palmas contaba con una población de un millar de habitantes que conformaban una estructura social muy primitiva en donde convivían los canarios que habían sobrevivido a la conquista, castellanos, flamencos, genoveses, portugueses, esclavos negros y moriscos, etc.

La obra fue galardonada con el Premio de Novela Benito de Armas en el 2000, año en el que fue publicada por primera vez. En esta ocasión, el autor ha querido devolver a la actualidad la novela imprimiendo una mayor inversión y objetivos reeditándola de la mano de Hora Antes Editorial.

Álvarez reconoce que la novela histórica no es una de las artes más comunes entre los escritores canarios. «Todo ello, a pesar de la riqueza cultural que atesoran las islas» afirma Luis Anaya, amigo y culpable del reto. Entre risas, Álvarez reconoce que el nacimiento de La pluma del arcángel se debió a la insistencia y provocación de su amigo mientras desarrollaba su tesis doctoral sobre el inquisidor Fernán Jiménez.

Carlos Álvarez / Foto: Homocultum

Carlos Álvarez / Foto: Homocultum

El único exponente de ella es el periodista canario leonés Carlos Álvarez quien ha escrito también títulos como La señora (2012). Aunque también ha cultivado otras artes entre las que podemos encontrar el libro Si le digo le engaño (2011); fue guionista de la película Mararía (1998); codirigió el documental Ciudadano Negrín (2010); y escribió Negra hora menos (1990).

Antes de la reedición de La pluma del arcángel, Carlos Álvarez trabajó en dos proyectos de gran envergadura. El primero de ellos fue la dirección del documental sobre el último presidente de la II República española Juan Negrín. La segunda fue la publicación de la novela histórica La señora en la que se narra un momento de la vida de Beatriz de Bobadilla, una cortesana obligada a vivir en el confín del mundo conocido, donde comenzaba el Mare Tenebrorum, la isla de La Gomera.

Ciudadano Negrín

La dirección del documental sobre la vida de este grancanario se convirtió en un ejercicio de anulación de prejuicios en los que la investigación arrojó grandes sorpresas, tanto al propio Carlos Álvarez como para el público en general.

La obra se presentó en el año 2010 rodeada de gran expectación debido a las enormes controversias generadas por un gran investigador que ejerció labores políticas en una de las etapas más oscuras de la historia de España y Europa.

Aunque, ¿qué significa la figura de Negrín para Carlos Álvarez?

La señora (Beatriz de Bobadilla)

Álvarez reconoce que fue un trabajo de investigación muy arduo puesto que «apenas había documentación sobre su vida, incluso leí tales barbaridades como menciones sobre la cruel y ninfómana Beatriz de Bobadilla». Se trata de un personaje interesante de la historia nacida y criada bajo la corte de los Reyes Católicos y que de repente se encuentra casada con el señor de La Gomera, Hernán Peraza. Los diferentes estudios afirman que tras la muerte de su marido a manos de los colonos durante una revuelta se convierte en amante de Cristóbal Colón. Sin lugar a dudas, otra cita literaria ineludible.

Nacho Bautista // Las Palmas de Gran Canaria

Anuncios

2 pensamientos en “La pluma del arcángel

  1. Pingback: Sobre LA PLUMA DEL ARCÁRGEL: | hora antes editorial

  2. Pingback: Carlos Álvarez | Viaje a Ítaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s