Home

Retornos en la Biblioteca Nacional

En la Biblioteca Nacional de España podemos disfrutar, hasta el próximo domingo, del arte pictórico del toledano Esteban Lisa, uno de los pioneros en la técnica de la abstracción en América Latina. Retornos es una exposición compuesta por 120 obras, dibujos, libros y fotografías.

Esteban Lisa nació en el pueblo toledano de Hinojosa de San Vicente (Toledo). Vivió prácticamente toda su vida en Argentina. Allí desarrolló un lenguaje plástico muy personal y específico dentro del género de la abstracción. Su carrera artística se mantuvo separada y libre de los grupos artísticos de la época. En ningún momento de su vida expuso públicamente su trabajo, lo que le hace adquirir una transcendencia clandestina, secreta, íntima, personal, fascinante e inquietante.

También fue filósofo, muy preocupado por la ética, la teoría de la estética y la ciencia moderna. Es autor de varios libros: Teoría psicofísica cuatridimensional o La teoría de la Cosmovisión y la visión de Platón.

Obra Esteban Lisa / Foto: BNE

La obra pictórica de Esteban Lisa atravesó diversas fases estilísticas. En sus primeras composiciones geométricas se puede apreciar la grandeza del color, que contraponían campos planos en colores brillantes. Evoluciona después hacia un empleo más sofisticado del color. Incorpora una serie compleja de símbolos, trazos y elementos que provocaban la ruptura de toda forma geométrica definida. Algunos lo han calificado como abstracción gestual.

En el año 1955, Lisa abre la Escuela de Arte Moderno Las Cuatro Dimensiones en Buenos Aires. Era una institución que refleja la convicción que tenía sobre la teoría de la cuarta dimensión de Einstein y la noción kantiana del espacio-tiempo. Elementos clave de una forma profunda de abstracción espiritual.

Virgili (Esteban Lisa) / Foto: BNE

Fue un artista comprometido y disciplinado. Dedicado a su búsqueda personal, íntima e intensa, que transcendía el universo artístico de su tiempo.

Pensaba que su arte entablaba un diálogo taciturno con algunos grandes artistas del momento, como Picasso, Miró, Mondrian, Klee o Kandinsky.

No concebía su búsqueda como un proyecto en solitario. Para Lisa era un objetivo universal, que se debía compartir, aunque fuera de manera simbólica, con los artistas y pensadores coetáneos.

Sala exposición / Foto: BNE

Una vez finalizada la exposición en la Biblioteca Nacional se trasladará a Toledo. A partir del mes de diciembre y hasta Junio de 2014 se exhibirá en el Museo de Santa Cruz.

Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s