Home

Madrid en Movimiento

Durante tres semanas Madrid se va a convertir en escaparate nacional e internacional de danza. Un año más se celebra en la Comunidad el Festival Internacional Madrid en Danza. Es su XXVIII edición y ha sido presentado por Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

González durante el acto ha defendido que «la cultura es para nosotros bastante más que una cifra en un saldo contable. La cultura, el talento, la creatividad y el genio son algunos de los mejores activos con los que puede contar una sociedad». También destacó la necesidad de reorganizar los impuestos en el sector cultural: «La cultura es un factor estratégico en nuestra región y, de la misma forma que ha sucedido en otros sectores, una fiscalidad reducida en la cultura, hará tener mejores resultados».

El próximo martes 5 de noviembre echa a andar el certamen, que durante tres semanas transformará a Madrid en el centro europeo de la danza y la cultura.

Los escenarios que acogen el festival están repartidos por toda la comunidad. En La capital española participan la Sala Cuarta Pared, los Teatros del Canal, el teatro de La Abadía, la sala Pradillo y el teatro Paco Rabal. En San Lorenzo de El Escorial el Real coliseo de Carlos III; en La Cabrera el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte; en Alcalá de Henares el Corral de Comedias, entre otros.

Dani Doña (A PIE) / Foto: Félix Sánchez

Guillermo Weickert / Foto: Luis Castilla

En el festival rivaliza lo permanente y lo cambiante. Un diálogo equilibrado de límites que sabe encontrar la ecuanimidad, la armonía entre la vanguardia y la tradición, entre lo nobel y lo consolidado, entre lo que se repite y lo que se supera. Un guiño a la creatividad, la destreza, la maestría, la eficacia y el arte. Una combinación permanente entre lo que recordamos y lo que inventamos.

Madrid en Danza acoge a una veintena de compañías procedentes de España, Japón, China, Francia o Reino Unido y cuenta con más de un centenar de representaciones, lo que refleja la universalidad de la danza. Un movimiento artístico que no conoce fronteras.

Ertza (N.A.N.) / Foto: Gorka Bravo

L’Explose (Diario de una crucifixión) / Foto: Zoad Humar

Sensibilizados con el lanzamiento de los creadores regionales, Madrid en Danza, incluye el espacio Ventana de la Danza Madrileña. Un lugar para el impulso, promoción y contratación de jóvenes creadores de la Comunidad en el exterior. 18 producciones de pequeño y mediano formato se presentarán ante expertos internacionales.

En esta ocasión se presta especial atención a una generación moderna generación de creadores, que con una media de edad de 30 años, pisan con mucho ímpetu en los escenarios. Janet Novás, Iker Arrúe, Lesley Telford, Sharon Fridman, Manuel Liñán, Mónica García o Elías Aguirre que derrocharán todo su arte en los escenarios.

Guillermo Weickert / Foto: Luis Castilla

Ertza (N.A.N.) / Foto: Gorka Bravo

                                                                                                                                                                                        La oferta del festival se completa con un ciclo dirigido a la concienciación de la danza a los nuevos públicos. Tres compañías participarán en este ciclo en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, que pretenden expandir las distintas opciones culturales a la familia.

              Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

Anuncios

2 pensamientos en “Madrid danza

  1. Pingback: Madrid danza | Festival Internacional Madrid en...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s