Home

Capilla del Real de Las Palmas despide el II Festival de Música Antiqua

El grupo musical Capilla del Real de Las Palmas cierra este sábado el II Festival de Música Antiqua de Las Palmas de Gran Canaria con un repaso a la Música en la España de Colón. Se trata de obras de autores como Juan del Encina, Luis de Milán, Diego Pisador y del Cancionero de Palacio y Sefardita.

*(Acompaña la lectura del artículo con este fragmento)

Y como el entorno también importa, nos fuimos hasta La Casa de Colón para conocer algo mejor al cuarteto. Carlos Oramas es su director y también toca la vihuela, Isabel Álvarez es la soprano; César Carazo, tenor y viola; y Ximo Martín, percusión.

El Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria dispondrá de una nueva oportunidad de realizar un viaje en el tiempo y descubrir grandes clásicos de los siglos XV y XVI. La vocación investigadora y la minuciosidad con la que han preparado su repertorio han convertido al cuarteto Capilla del Real de Las Palmas en uno de los grupos de culto.

Carlos Oramas e Isabel Álvarez / Foto: HomoCultum

Carlos Oramas e Isabel Álvarez / Foto: HomoCultum

Su director Carlos Oramas reconoció que una de las principales fuentes de consulta es el cancionero popular. «Es increíble cómo una canción tan antigua se mantenga casi intacta a lo largo de los siglos como ocurre con A la una nací yo». Oramas nos descubrió cómo esta canción se interpreta de igual manera en Tenerife, en Fuerteventura, en Gran Canaria e incluso en Andalucía «salvo pequeños detalles».

Pero, ¿por qué se ha mantenido esta música ancestral aquí y se ha perdido en el resto de España?

La inmensa labor investigadora de estos músicos les ha llevado a trabajar en el interior de las bibliotecas de las catedrales del Océano Atlántico. Su repertorio también navega por la música colonial y estudiar a los grandes maestros de capilla como la de la Catedral de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria.

¿De qué manera se afronta ese trabajo? ¿Cuáles son las herramientas para ser lo más fieles posible al sonido de esos siglos?

Será este sábado 9 de noviembre en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria a partir de las 20.30 horas. Un concierto que también cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Nacho Bautista // Las Palmas de Gran Canaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s