Home

El álbum de una época

El próximo 22 de Noviembre se cumplen 50 años del asesinato de John F. Kennedy. Ocurría en Dallas en el año 1963. A pesar del tiempo transcurrido sigue siendo una figura fundamental en la historia contemporánea.

Político estadounidense del partido demócrata, perteneciente a una familia católica de origen irlandés. Apoyó la campaña electoral del presidente Franklin D. Roosevelt y bajo su mandato fue nombrado embajador en Londres. Sus simpatías con la Alemania nazi fueron el desencadenante para que abandonase el cargo. Era un personaje fascinante y extravagante. Fue el primer católico que accedía a la presidencia de Estados Unidos. Sus proyectos políticos quedaron truncados por su asesinato en 1963, cuyos móviles nunca han quedado esclarecidos.

Foto: The Estate of Jacques Lowe

Foto: The Estate of Jacques Lowe

La Fábrica, una empresa de gestión cultural, con ambiciosos proyectos abiertos a la sociedad; piensa, promueve, y desarrolla propuestas culturales en muy diversos campos –fotografía, artes plásticas, literatura, cine, música, artes escénicas…–. Ahora edita el libro Kennedy. El álbum de una época. Una obra que recoge las fotografías de Jacques Lowe, uno de los creadores de la imagen icónica de John F. Kennedy (JFK). Lo conoció en el año 1958, poco antes de ser elegido presidente de los Estados Unidos en 1960. Una época en la que ostentó un excelente contacto con su familia y cayó rendido ante su estilo cercano y tranquilo. Lowe se convirtió en el fotógrafo oficial de la campaña presidencial de JFK y, también, en su fotógrafo personal.

En 1999, Jacques Lowe guardó los 40.000 negativos que constituían su archivo sobre la familia Kennedy en una caja fuerte del World Trade Center. Desafortunadamente quedaron destruidos en el atentado del 11S. Sin embargo, milagrosamente sobrevivieron las hojas de contacto y varias copias impresas, algunas se publican aquí por vez primera.

image005

Foto: La Fábrica

El libro reúne más de 250 imágenes que ilustran la vida y el carisma de este personaje casi legendario -en casa con Jackie y su hija Caroline; en la campaña presidencial; negociando entre bastidores durante la Convención Demócrata; trabajando en la Casa Blanca o como líder en el escenario internacional-. Un material que ofrece un testimonio incomparable sobre uno de los políticos más fascinantes y recordados de la era moderna.

Cierra sus páginas el funeral en el cementerio nacional de Arlington, testigo del duelo de millones de personas. Las fotografías se complementan con los recuerdos personales que Lowe conserva sobre su amistad con el clan Kennedy.

«A veces me preguntaba: ¿por qué yo? Cuando conocí a JFK yo tenía 28 años. ¿Por qué me pidió que me quedara con ellos y los fotografiara? En John Kennedy tenía algo en que creer, algo a lo que aspirar, algo mayor que yo mismo. Cuando John se marchó, perdimos todo aquello.» (Jacques Lowe)

Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s