Home

Mardel, un nuevo mecenas

  • Pretende ofrecer oportunidades a jóvenes creadores para mostrar sus producciones
  • Expone en Alicante su I certamen de pintura, de ámbito estatal

Emerge en nuestro país una nueva organización denominada Mardel, Espacio para el Arte, cuyos promotores, Juan Manuel del Pino y Amparo Martínez Soler, aumentan la nómina de mecenas españoles. Como ya hizo el noble romano y apasionado por el arte, Cayo Clinio Mecenas, han decidido patrocinar, de forma altruista, la creación de artistas jóvenes. En la presentación de esta iniciativa se aclara que Mardel «pretende dar la oportunidad a jóvenes intérpretes y creadores de mostrar su arte, y acceder a una ayuda económica a través de premios concedidos desde un jurado cualificado e independiente, ya sea en metálico, becas de formación o facilitando la difusión y conocimiento de su obra a través de exposiciones colectivas, audiciones musicales o lectura de poesía y narrativa corta».

El Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante) acogió el pasado día 1 de noviembre la inauguración de la exposición I certamen de pintura Mardel. Una amplia muestra de arte contemporáneo figurativo, en el que se exhiben piezas de la ganadora, Cristina Toledo, con su obra Bag-It, junto a los artistas galardonados con accésit: Helí García, Alejandro Casanova y Rubén Martínez. El interesante conjunto de estos jóvenes creadores se podrá visitar hasta el próximo día 2 de enero.

Entre el barullo de la presentación, abordamos a Juan Manuel del Pino para que nos cuente, brevemente, este interesante mecenazgo.

¿Qué es Mardel?

Es un proyecto simplemente de ayuda. Igual que nos planteamos colaborar en tantos ámbitos, se nos ocurrió ofrecer nuestro apoyo en este campo, que es el de la cultura y especialmente en un momento como este tan difícil para todo; por supuesto, también para el arte y fundamentalmente, para gente joven, que ahora son la carne que más sufre esta dichosa crisis; esta dichosa falta de apoyo que hay. Nuestro objetivo es impulsar a los jóvenes que desarrollan su producción dentro del ámbito nacional.

En primer plano, Juan Antonio del Pino / Foto: Homocultum

En primer plano, Juan Manuel del Pino / Foto: Homocultum

¿Solo patrocinaréis pintura?

Hemos empezado con la pintura, pero desde luego, nuestra idea es ofrecer nuestro apoyo a toda manifestación cultural, incluida la música, la literatura, etcétera.

¿Desde hace cuánto tiempo está en marcha esta iniciativa?

Hace diez meses que surgió la idea, o sea que todo ha ido muy rápido. Y esto ha sido posible gracias a la colabración que hemos recibido. A todo el mundo les ha parecido una buena idea y hemos obtenido el reconocimiento de toda la gente que nos ha ido conociendo. Esto ha significado el estímulo definitivo para llevar adelante este proyecto.

¿En qué se materializa vuestra ayuda?

Uno de los patrocinios más importantes que nos hemos planteado es el de promocionar su arte: darlos a conocer, ayudarlos. Igual que hemos podido traerlos a esta sala, nuestra pretensión es poder llevarlos a otros espacios. También, fomentamos sus creaciones a través de una ayuda económica y en forma de becas. De todas formas, irán surgiendo más ideas.

¿En qué ha consistido el I certamen de pintura Mardel?

La ganadora: Cristina Toledo

Cristina Toledo ha ganado el primer certamen y expone varias de sus obras. Está orgullosa, contenta y se presta a la multitud de fotografías que le hacen durante la presentación. Es joven y ha tenido la fortuna de encontrar el sostén desinteresado de una iniciativa que le ayudará a que conozcamos su producción pictórica, así como a seguir trabajando. En esta era de crisis, Mardel comparte con ella la pasión por el arte.

Cristina Toledo, autora de la obra ganadora, Bag-It / Foto: Homocultum

Cristina Toledo, autora de la obra ganadora, Bag-It / Foto: Homocultum

«Vi la convocatoria en Internet a través de Arteinformado, que es un servicio de alertas a tu correo de concursos y aspectos varios del mundo del arte», explica Cristina cómo comenzó su relación con esta iniciativa de mecenazgo.

Nació en la isla de Gran Canaria, pero estudió Bellas Artes en la Complutense de Madrid y allí, sigue pintando.

Sobre su estilo, nos cuenta, delante de la obra ganadora, su particular y original forma de crear: «Trabajo con la figuración y normalmente, siempre parto de una imagen fotográfica. Después, la transformo con la pintura y el resultado salta a la vista; he tenido suerte con este concurso».

En cuanto a la pintura galardonada con el primer premio, Toledo nos explica que se llama Bag-It, «que se puede traducir como “embólsalo”». «Trabajo sobre imágenes encontradas -prosigue la artista-. Si me resulta inquietante o por lo que sea, me parece interesante, la trabajo; en concreto, la foto que encontré se llamaba precisamente así y decidí conservar el título».

Sobre sus proyectos futuros, Cristina presentará sus creaciones en la prestigiosa feria Art Madrid, a través de la galería madrileña Art4plus.

De izquierda a derecha: Juan Bautista Rosselló, KAti Rodríguez (hablando), Juan Antonio del Pino, Amparo, Cristina Toledo, Rubén Martínez y Alejandro Casanova / Foto: Homocultum

De izquierda a derecha: Juan Bautista Rosselló, Cati Rodríguez (hablando), Juan Manuel del Pino, Amparo Martínez, Cristina Toledo, Rubén Martínez y Alejandro Casanova / Foto: Homocultum

Por su parte, la responsable del Centro Cultural Las Cigarreras, Cati Rodríguez, nos expresa la oportunidad y pertinencia de este tipo de proyectos:

 

Para finalizar, durante los discursos iniciales, el diputado de cultura, Juan Bautista Roselló señaló que «hay pocas iniciativas privadas de este ámbito, realmente muy pocas. Se pueden contar con menos de los dedos de una mano», a lo que apostilló diciendo que «tenemos que saludar y abrazar estas ideas, que no solamente no compiten, sino que complementan todo lo que podamos hacer desde lo público».

En definitiva, Cristina, Helí, Alejandro y Rubén son jóvenes artistas españoles que han caído en las garras de Juan Manuel y Amparo: dos nuevos mecenas a los que el amor al arte y la crisis les indujo a impulsar y patrocinar a nuevas promesas del arte contemporáneo español.

Más imágenes del reportaje Homocultum

 Julià Pérez // Alicante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s