Home

Su imaginación y él

6990774681_b8ec3fff60_z

Foto: Alex O´Dogherty

Alex O´Dogherty porta uno de los apellidos más antiguos del mundo y lleva en su ADN un poquito de Irlanda mezclado con un mucho de Cádiz.

Aunque lleva en el faranduleo desde el siglo XX, ha tenido que esperar al XXI para ver reconocido su trabajo.

La primera vez que yo tuve conocimiento de su existencia fue en los monólogos de la Paramount y desde entonces, como dice la canción: can´t take my eyes off you.

9509863400_710f45dfb8_c

Alex O´Dogherty y La Bizarrería

Puede presumir de haber sido dirigido por grandes de nuestro país: Daniel Sanchez Arévalo, Miguel Bardem, Agustín Díaz Yanes, Achero Mañas… pero también de colocarse a las órdenes de Ridley Scott compartiendo film con Jeremy Irons u Orlando Bloom. Ha paseado en coche a Mira Sorvino, ha muerto en brazos de Viggo Mortensen o ha trabajado con la Doctora Grey, Ellen Pompeo, antes de que ésta se colocase la bata blanca. Todo esto, regado con la música que le acompaña siempre. Ha recorrido calles y callejas con La Banda de María durante catorce años como vocalista y trompeta, ha musicalizado monólogos en La noche sin tregua, compuso la banda sonora de Las huellas que devuelve el mar (Gaby Beneroso). La sintonía de La Parroquia de Onda Cero le pertenece (aunque la comparta con el mundo) al igual que el tema del 20 Aniversario de la FNAC

Es un tipo arriesgado cuando cree en sus proyectos, y al igual que en 1998 invirtió lo ganado trabajando como presentador de Corta el Rollo (Canal Sur) en El Factor Pilgrim, ahora pone sus ahorros al servicio de Mi Imaginación y yo, desde su productora Teniente Perejil.

Mi imaginación y yo es un concierto espectáculo que comparte con La BizarreríaSe puede disfrutar en el teatro La Latina a partir del 8 de Noviembre en la sesión golfa (no podía ser de otra manera)  todos los viernes a las 23.30 horas, o en disco desde tu casa, en tu coche, paseando…

Pero como una hora larga con el señor O´Dogherty te va a saber a poco, lo digo con conocimiento causal, de martes a domingo representa en el mismo escenario The Hole2.

8450387985_2d7a0b7e52

The Hole / Foto: Alex O´Dogherty

                                                           

Buceando en tu árbol genealógico veo que vienes de una estirpe íntimamente ligada a “las artes militares”. Con estos antecedentes y siendo gaditano: ¿Nunca se te pasó por la cabeza enrolarte en la marina y surcar los mares a bordo de la Santa María?, ¿O prefieres batallar desde otros escenarios menos violentos?

A lo más que llegué fue a cantar En la armada de Parchis en la función de fin de curso de 3 de EGB.

¿Qué sucedió en aquel campamento de verano para que se inflamase tu vena artística?

Tuve una revelación en Chipiona. Quedé damo de honor en el concurso de míster campamento. Eso me abrió los ojos.

Tu meta en esta profesión es ser payaso. De hecho el primer “trabajo” del que al menos yo tengo conocimiento es en 1995 con La Banda del Sur y Payasos sin Fronteras.

Haces bien en entrecomillarlo, (me corrige, y yo me dejo).

¿Crees que en tu presentación se podría decir: Alex O´Dogherty, de profesión payaso, o aún queda tela por cortar?

En mi tarjeta de visita pone “actor y cosas de esas”. Aspirante a payaso seré eternamente.

Has participado en más de 20 películas y TV Movie, una treintena de series y programas de TV, más de una decena de veces has pisado las tablas de un teatro, músico profesional desde el 98, e incluso te has atrevido a dirigir un corto y unas “almas en desahucio”… ¿Se te ha hecho largo o difícil el viaje hasta el reconocimiento o piensas que has llevado el ritmo correcto?

He llevado el ritmo necesario para poder asimilar el reconocimiento. Aunque aún queda mucho…

Ahora, te encuentras inmerso en dos espectáculos musicales: Mi imaginación y Yo con La bizarrería  y The Hole2, al tiempo que continúas hablando solo en cualquier espacio que te brinde un micrófono. ¿Eres un tipo inquieto con exceso de energía o lo haces para asegurarte las habichuelas?

Es mi mente, que no para… Aunque lo de las habichuelas también cuenta.

Mi imaginación y Yo: ¿El espectáculo tiene algo de autobiográfico?… lo digo por el track2…

Tiene todo de autobiográfico, y no sólo porque yo sea imbécil, sino porque mi energía es mía, porque tengo mil cepillos de dientes, porque odio la pizza Margarita, porque he hecho una canción muy bonita, porque me gustan los besos de esos y porque yo y mi imaginación lo podemos TODO.

¿Qué cara de la vida dejas que te acompañe: la maravillosa o la hija de puta?

Las dos van de la mano. Hay que saber asimilarlo.

¿Eres tan “sencillo” en todo como cuentas en tu despedida o un poquito más exigente?

Soy muy exigente, pero al mismo tiempo, muy sencillito.

The Hole2: ¿Es una secuela del primer agujero con Mª del Mar incluida o vamos a ver algo totalmente nuevo?

Ambas cosas, es la continuación de la historia de amor. Se reencuentran dos años después de haberlo dejado y ambos se van a casar. A partir de ahí comienza la historia. Todo absolutamente nuevo.

Véndenos tu espectáculo…

Mi imaginación y yo es un concierto como nunca lo has visto. Con un piano que nunca has imaginado, lleno de sorpresas. Música, monólogos, humor y una banda muy loca. Algo que no te puedes perder.

A mí, en estos momentos, no se me ocurre un plan mejor para la noche del viernes.

Nuria González // Segovia

Un pensamiento en “Con A de Artista

  1. Pingback: El tránsito de Raúl y Ana | Homo Cultum

Responder

