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La muestra de teatro más transversal

Hasta el próximo domingo 16 de noviembre se celebra en Alicante, la XXI Muestra de teatro español de autores contemporáneos. Desde el día 8, que se inauguró el prestigioso certamen teatral, van a pasar por distintos escenarios –Universidad de Alicante, teatro Arniches, centro cultural Las Cigarreras, teatro Principal, Aula Cultura de Caja Mediterráneo, entre otros- más de veinte propuestas dramáticas cuyo nexo de unión es que su autoría pertenece a creadores españoles vivos.

En palabras de su director, Guillermo Heras, en la rueda de presentación celebrada el pasado 8 de noviembre en el Instituto Alicantino de Cultura (IAC) Gil-Albert, lo que destaca a la muestra alicantina y la hace única en España es «apostar por los autores vivos, ya que el teatro comercial todavía presenta cierta resistencia en programarlos». Incluso, declaró que aún hoy «oímos cosas como que no hay autores españoles», hecho que queda desprovisto a tenor de la variedad de propuestas teatrales que hay estos días en Alicante.

De izq. a dcha.: Yolanda Sánchez, Miguel Valor, José Luis Ferris y Guillermo Heras / Foto: Homocultum

De izq. a dcha.: Yolanda Sánchez, Miguel Valor, José Luis Ferris y Guillermo Heras / Foto: Homocultum

Por su parte, el responsable del IAC Gil-Albert, José Luis Ferris, destacó que «la muestra de teatro español de autores contemporáneos de Alicante colabora con otros proyectos; por ejemplo, con la Universidad de Alicante, con el IAC Gil-Albert y con la Universidad Miguel Hernández de Elche en un acontecimiento que no se ha dado nunca en España, aunque viene celebrándose desde hace 14 años, como es el Coloquio Internacional de Teatro Latinoamericano, que este año se titula Latinoamérica y Europa: miradas cruzadas en el teatro contemporáneo».

La muestra, que financia el Inaem (Ministerio de Cultura), la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana, la fundación SGAE y la Obra Social de Caja Mediterráneo, «tiene un valor indudable no solo para la provincia, sino para el resto de España», según Yolanda Sánchez, de la Obra Social de Caja Mediterráneo.

El director, Guillermo Heras, aclaró que en la edición de este año, hay un día menos y tres compañías menos en la programación con respecto a la convocatoria anterior. Así también, indicó que el presupuesto asciende a 223.430 euros, lo que significa un 16% menos. Señaló, a su vez, que existen otras aportaciones en especie, como la del IAC Gil-Albert, organismo que publica una interesante colección de autores alicantinos. El año pasado vio la luz una obra del dramaturgo Carlos Sanguino y el segundo volumen se presentará el próximo día 15 de noviembre, cuyo contenido, en esta ocasión, pertenece a Juan Luis Mira.

El grupo que se homenajea en la XXI muestra es La Zaranda (Premio Nacional de teatro 2010), que presentó el pasado lunes 11 en el teatro Principal de Alicante, la exitosa obra El régimen del pienso, de Eusebio Calonge, que según Heras: «a través de su metáfora, nos presenta una realidad deformada, pero realidad al fin y al cabo, de parte de las miserias europeas que están transcendiendo en este momento».

A la muestra alicantina le gusta la transversalidad y lo que la caracteriza es la diversidad, afirmó el director. Por ejemplo, cuando se refirió a los espectáculos, La dona sense atributs, de Carles Cortés, que es una adaptación de una novela para la escena, así como, a Línea horizontal, de Daniel Abreu, de danza dramatizada, explicó en el encuentro con los periodistas, que la dramaturgia de hoy es polisémica:

El Pont Flotant, que presenta su obra Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez, es una de las compañías con más personalidad en estos momentos dentro del Estado español, a juicio del director de la muestra, porque sus propuestas apuntan a la postdramaticidad, cuyo ejemplo son los biodramas que llevan desarrollándose en Argentina desde hace veinticinco años, pero no es un estilo asentado todavía en Europa.

El doble propósito de la muestra:

Premio Palma de Alicante 2013

El concejal de cultura del consistorio alicantino, Miguel Valor, comunicó la decisión del jurado del patronato de la muestra en el que se ha decidido otorgar el premio honorífico Palma de Alicante, al empresario y productor Jesús Cimarro. Este galardón, concedido anteriormente a María Asquerino (2001), la sala Cuarta Pared de Madrid (2009) o al teatro de La Abadía (2012), «reconoce la trayectoria de una persona o entidad que se haya caracterizado a lo largo de su actividad profesional por apoyar a la dramaturgia contemporánea española», según Valor.

Jesús Cimarro, premio Palma Alicante 2013 recoge el galardón en el consistorio alicantino / Foto: Muestra teatro

Jesús Cimarro, premio Palma Alicante 2013 recoge el galardón en el consistorio alicantino / Foto: Muestra teatro

Jesús Cimarro es uno de los productores que cuenta con una larga trayectoria profesional en nuestro país. Como fundador de la empresa Pentación en 1989, no ha cejado en el «empeño por estrenar autores españoles de diferentes generaciones y estilos», afirma el edil alicantino.

Entre las 38 producciones con autoría española, destacan títulos como Trampa para pájaros, de José Luis Alonso de Santos; El pícaro, de Fernando Fernán Gómez; Palabras encadenadas, de Jordi Galcerán; No es tan fácil, de Paco Mir o La lengua madre, de Juan José Millás.

Es la primera vez en la historia de los premios Palma que se concede a un empresario, que «a través de su labor privada ha apostado de modo firme y decidido durante toda su carrera por apoyar la dramaturgia viva española», concluyó Valor.

Lengua en pedazos, de Juan Mayorga, el viernes 15 en el teatro Arniches/ Foto: Muestra de teatro

Lengua en pedazos, de Juan Mayorga, estará el viernes 15 en el teatro Arniches / Foto: Sergio Parra

Desde el jueves y hasta la finalización del evento, se representarán, entre otras, Espérame en el cielo…o mejor no, de Lluïsa Cunillé por Espacio imaginado; la original Subprime, de Fernando Ramírez Baeza, por producciones Zacatín; la lengua en pedazos, de Juan Mayorga (reciente Premio Nacional de Literatura 2013, modalidad dramática), por Entrecajas o La copla negra, de Antonio Álamo, por Chirigóticas.

Subprime, de Fernando Ramírez Baeza. El viernes 15 en el teatro Principal/ Foto: Muestra de teatro

Subprime, de Fernando Ramírez Baeza, la veremos el viernes 15 en el teatro Principal/ Foto: Muestra de teatro

En definitiva, una excelente prueba para calibrar el excelente momento en el que se encuentra la dramaturgia española contemporánea, que reunirá a unos 5.000 espectadores. Y como dice su director: «Es una muestra que creativamente presenta líneas y tendencias suficientes para tener muy buena calidad».

Julià Pérez // Alicante

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