Home

Sensualidad en el escenario

El Decamerón negro es un libro escrito por Leo Frobenius, editado en España por Ediciones del Viento en 2012.

Este libro es una beldad que relata las más bellas gestas africanas de amor y caballería. Las hazañas orales que contaban los bardos, siempre al lado de sus señores, los héroes de toda la tierra y lugar. Son historias que Leo Frobenius ha escuchado o le han contado en su decena de travesías por el África Central a principios del siglo XX. Tiene el mérito de haber sido el primero en hacer hablar de África.                   

Leo Frobenius, nació en Berlín en 1873. Era hijo de un militar prusiano apasionado por las culturas aborígenes del continente africano. Pensaba dedicarse al comercio pero le ocurrió un hecho inesperado. Se hizo voluntario en los museos etnológicos de Bremen, Basel y Leipzig. Su primer trabajo científico fue Origen de las culturas africanas y apareció allá por el año 1898. Ese mismo año creo el Afrika Archiv en Berlín. Y ya no hubo descanso.

Decamerón Negro / Foto: L’Om Imprebis

Decamerón Negro / Foto: L’Om Imprebis

La compañía L’Om Imprebis, bajo la dirección de Santiago Sánchez y Hassane Kasi Kouyaté nos ofrece un hermoso espectáculo en los Teatros del Canal (Madrid). Un recorrido por la sensualidad del mundo entero a través de relatos eróticos, ritmos y danzas. La música en vivo, una excelente escenografía, un asombroso juego de luces y una energía exuberante son la clave de esta singular propuesta llena de entusiasmo, emoción, ritmo, talante y humor. Un espectáculo hermoso sobre la felicidad de vivir.

La aventura teatral de L’Om Imprebis empezó en 1983, cuando el director Santiago Sánchez fundó la compañía. Reunió a más de 30 personas de distintas nacionalidades. Desarrollan un estilo teatral propio que investiga, por una parte, la puesta en escena de textos de grandes clásicos y, por otro, un teatro fresco y directo, con grandes dosis de improvisación.

El pasado 20 de octubre estuvieron en el Festival del Sur Tres Continentes de Agüimes. Tuvieron una gran acogida y Santiago Sánchez recibió el Cuchillo Canario. Galardón con el que el Festival rinde homenaje a las personas y colectivos que hacen de la cultura una herramienta en favor de la libertad y de la solidaridad.

Foto: L'Om Imprebis

Foto: L’Om Imprebis

Mezclando el camino emprendido por Leo Frobenius y el concepto del teatro kotebá tradicional africano se toma la idea de un espectáculo total. Cuenta con espacio escénico cambiante donde se mezcla la música en directo con diferentes técnicas teatrales y de narración. Los ritmos y las historias iniciáticas han saltado continentes y océanos y han dado lugar a nuevas músicas, nuevas danzas, nuevas formas de expresión popular del goce de vivir: el tango, el flamenco, el guaguancó o el jazz.

Hasta el 15 de diciembre en la sala Verde de los Teatros del Canal, en Madrid podemos disfrutar de un espectáculo emocionante y distinto a todo lo visto hasta ahora. Un viaje por la sensualidad del mundo entero. Hora y media de erotismo, música y danzas creando formas tradicionales de seducción, juegos para el goce de los cuerpos y el espíritu e insólitas formas de expresar la  felicidad de vivir. Reconociendo las cosas hermosas que nos atraen.

Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s