Home

Un punto rojo

La galería de arte Elvira González acaba de inaugurar la exposición La Forma Roja. Se trata de una selección de obras del pintor Esteban Vicente realizadas entre 1955 y 1995.

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

Esteban Vicente nació en el pueblo segoviano de Turégano, en 1903. Con 19 años ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando para formarse como escultor, pero pronto descubrió que lo suyo era la pintura.

Vivió una temporada en Madrid, donde tuvo contacto con escritores y poetas de la talla de García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Luis Buñuel o Rafael Alberti. Durante esta etapa su obra fue calificada como de «pintores poetas», ya que su obra constituía un contrapunto plástico de la poesía de quienes acabarían formando la Generación del 27.

Después vive en París y Barcelona. Su pintura entonces pasa a ser como un apunte, ligero y figurado, con un colorido pálido y melancólico. En estos años ya se permite vislumbrar el rigor estructural y lo que algunos definen como falta de énfasis. Isabel Mignoni, directora de la Galería Elvira González, piensa todo lo contrario.

En 1936 viaja a Nueva York y cuatro años después se nacionaliza norteamericano, comenzando una etapa de crisis creativa que desembocaría  en su encuentro con el Expresionismo Abstracto. En las dos próximas décadas consolida un estilo personal e inconfundible a base de armonías cromáticas vibrantes, sobre estructuras geométricas muy difusas o paisajes interiores.

La directora de la Galería, Isabel Mignoni, conocedora de la vida del artista contesta algunas preguntas:

¿Cuáles son las influencias de la obra de Esteban Vicente?

Desde el cubismo y poscubismo francés de la pintura de Braque, al que él admiraba muchísimo, Picasso o Juan Gris. En su travesía americana, toda la pintura americana gestual del Expresionismo Abstracto. Eran sus coetáneos, sus amigos y sus colegas. Otra fuente de inspiración enorme fue la propia naturaleza. Como él decía, pintaba «paisajes interiores».

La propia vida influye en la obra de un artista. ¿Sufrió Esteban Vicente algún periodo de crisis creativa?

Tuvo una vida muy larga, muy prolífica con avatares de todo tipo. Sí es verdad que en los años 70 fallece su hija Alisson y eso provoca en él un periodo oscuro y dramático. Hay unas obras en los comienzos de los 70 Allison’s series que son bastante oscuras y muy nostálgicas. Fue una experiencia muy traumática.

¿Qué significó para Esteban Vicente estar seleccionado en Estados Unidos para formar parte de unas exposiciones tan importantes como New Talents 1950?

Supone integrarse e incorporarse a la dinámica cultural de lo que ocurría en Nueva York en ese momento. Fueron sus primeros reconocimientos y su integración, como artista, en esos grupos que en esos momentos lideraban la plástica de la ciudad.

Muchos artistas combinan el desarrollo de su faceta artística con la labor docente. ¿Es este el caso de Esteban Vicente?

Sí, realiza una labor docente muy importante. Estuvo en distintas universidades. También estuvo mucho tiempo en Hawaii trabajando como profesor. Es un aspecto de su vida que siempre le interesó. Le gustaba el contacto con sus alumnos.

Su labor artística en España se le reconoció bastante tarde, ¿no?

Esteban conoce el éxito en España a partir de una exposición que se celebró en el Banco Exterior en los años 80. A través de ella el público español descubre a un artista que se había ido después de la guerra y del que se sabía muy poco. Al final de sus días sí que encontró el reconocimiento dentro de la sociedad española. Recibió casi todos los honores que podía haber recibido un pintor.

 Esteban VICENTE (E-658) Abstract Female C. 1955-58 73,6 x 96,5 cm 29 x 38 in Óleo sobre lienzo CORTESÍA: GALERíA ELVIRA GONZÁLEZ

Abstract Female (Esteban Vicente) / Foto: Galería Elvira González

La exposición gira en torno a un tipo de composición muy específica de Esteban Vicente. Bajo el nombre de La Forma Roja se reúnen una veintena de obras, en las cuales una mancha o un punto rojo equilibra y ordena la composición. La exposición revela una parte de la trayectoria artística del pintor segoviano, en la que el artista utiliza una masa de color preponderante en la composición para calibrar la obra.

DSCF3552

Foto: HomoCultum

La galería fue fundada en 1994 por Elvira González, de ahí su nombre. Está situada en la calle General Castaños nº 3 de Madrid. Está especializada en arte de los siglos XX y XXI, especialmente europeo y norteamericano. Colabora con museos e instituciones culturales de primer orden y asesora en la creación de colecciones privadas  e institucionales. Disponen, además, de un amplio fondo de obras de artistas consagrados del siglo XX.

Isabel Mignoni, directora de la galería, nos habla más acerca de la sala Elvira González:

Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s