Home

La abstracción de Rafael Canogar

  • La retrospectiva, dedicada a su obra abstracta, se podrá ver en el IVAM hasta el mes de febrero
  • Fue uno de los fundadores del mítico grupo El Paso en 1957, movimiento estético informalista

Rafael Canogar (Toledo, 1935) nos dijo que su «pintura última no quiere ser más que eso: una pintura» durante la presentación de la retrospectiva que le dedica el prestigioso Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), titulada La abstracción de Rafael Canogar, que estará expuesta en la sala 7 del centro de arte hasta el próximo 2 de febrero.

«Es uno de los principales artistas abstractos europeos», según Consuelo Císcar, directora del IVAM. Son 33 obras que el artista toledano pintó desde 1957 hasta 2013 pertenecientes a su colección particular, puesto que estos «cuadros han sido comprados por mí en subastas», aclaró el autor. «Hay artistas -prosiguió- que guardan siempre, supuestamente, las mejores obras para ellos. No ha sido mi caso. He tenido la suerte de venderlo casi todo».

Rafael Canogar y Consuelo Císcar en la presentación de la muestra / Foto: Homocultum

Rafael Canogar y Consuelo Císcar en la presentación de la muestra / Foto: Homocultum

En palabras de Císcar:

Canogar bromeó diciendo que «al tener que hacer una retrospectiva completa, quizá no necesitaba una sala, sino cinco más». Además es el comisario de la muestra. Piensa que desarrollar los dos roles resulta, en cierto modo, coherente, porque «en otras ocasiones, que sí que había comisariado, al final han venido a preguntarme a mí».

En la muestra quedan recogidos todos los periodos de este importante creador español en cuanto a la evolución de la abstracción en su pintura: desde sus primeras abstracciones matéricas de los años cincuenta, metido de lleno en la vanguardia informalista, hasta sus últimos trabajos, que recupera el óleo y grandes superficies coloreadas, en el que la poética fundamental es alcanzar el minimalismo pictórico. No obstante, antes había pasado por una etapa de pinceladas marcadas (finales de los setenta) y la obra objetual de los noventa.

Rafael Canogar ha afirmado que  «esta selección que se ha hecho, me parece que ha sido una nueva mirada, diferente a todas las retrospectivas que se habían realizado con anterioridad».

Detalle de la exposición / Foto: Homocultum

Detalle de la exposición / Foto: Homocultum

Por lo que refiere a su trabajo actual, el artista reivindica la pintura, reencontrándose con su etapa informalista en cuanto a la esencialidad: «A esos mínimos elementos puestos en juego de los que se saca el máximo de expresividad». Sobre esa vanguardia europea reconoce que estructuró toda su obra y extrajo la libertad de creación como leitmotiv para cualquier autor. De todas formas, Canogar reconoce que ya no hace informalismo.

El catálogo razonado

El catálogo razonado reúne la vasta obra del pintor desde 1948 hasta 2007. Se trata de un trabajo de investigación que incorpora todas las explicaciones de cada pieza. Son casi 3.000 creaciones que están abiertas a cualquier usuario del mundo (cuadros de Canogar hay en casi todas las pinacotecas del planeta) gracias a su edición electrónica y su acceso libre a través de Internet: «La  web resulta enormemente útil: puedes entrar en cualquier momento y además, se puede ir actualizando», recalcó Canogar en su encuentro con la prensa.

Sobre la consecución del catálogo, el pintor aseguró que le había proporcionado mucha tranquilidad, a pesar de que haya resultado una tarea compleja y muy difícil de acometer. No obstante, el autor castellano-manchego contó que el 99 por ciento de la obra que salía de sus talleres está fotografiada.

La utilidad de esta herramienta es incuestionable: «Facilita mucho el trabajo de otorgar autenticidad a una obra, si se quiere comprar o vender, ahora que hay tanta falsificación. También, la tarea de los estudiosos. De hecho, salas de subastas ya la utilizan. La policía de patrimonio nacional me felicitó cuando tuve que poner una denuncia por obras falsas, porque les facilité mucho la tarea».

Paloma Esteban, conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha recogido en este espectacular catálogo las obras únicas -no las seriadas- del artista, siguiendo un orden cronológico.

El trabajo se presentó en 2011 y en él participaron La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (de la cual es miembro desde 1998) y la Fundación Caja Castilla-La Mancha.

El pintor posando delante de sus obras / Foto: Homocultum

El pintor posando delante de sus obras / Foto: Homocultum

La trayectoria de Rafael Canogar ha recibido numerosos elogios y distinciones, entre los que destaca el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo (1971) o el Premio Nacional de Artes Plásticas de España (1982). El museo Reina Sofía de dedicó una gran retrospectiva en 2001.

No hay que olvidar que en 1957, junto a otros pintores como Manuel Millares, Antonio Saura, Luis Feito Pablo Serrano o Manuel Rivera, crearon el grupo El Paso, que tuvo gran repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras, difundiendo (y vendiendo) rápidamente las creaciones de estos nuevos informalistas europeos. Marcó un hito estético en la historia de nuestro país, ya que se inauguró una nueva poética liberadora y trasgresora.

Más imágenes del reportaje: Homocultum

Julià Pérez // Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s