Home

Fiesta literaria del otoño madrileño

El Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y diversas organizaciones privadas han organizado la quinta edición de la fiesta de la literatura, el Festival Eñe.

Se trata de un espacio donde escritores, editores y lectores iberoamericanos se reúnen para participar en diversas actividades. Este año han sido más de sesenta, entre mesas redondas, charlas, conversaciones, conferencias, talleres, lecturas, conciertos o actividades infantiles.

Desde su inicio, el Festival Eñe se ha caracterizado por ofrecer un programa plural y extenso, que se condensa en solo tres días. Esta edición ha prestado especial atención a la poesía, la novela histórica y la literatura de no ficción. Intenta implicar al público organizando distintas actividades en las que participa directamente.

IMG_0847

Foto: HomoCultum

Ha contado con la participación de más de cien autores, entre los que destacan Juan Manuel de Prada, Julia Navarro, Javier Reverte, Juan Mayorga o Santiago Roncagliolo.

Esta es su intervención:

En esta edición se ha realizado un homenaje al teatro, ha sido a través de una conversación afable y relajada entre el reciente ganador del Premio Nacional de Literatura, Juan Mayorga y la actriz Carmen Machi. El lazo de unión ha sido la obra La tortuga de Darwin, escrita por Mayorga e interpretada por Machi.

Isabel Iglesias del Instituto Cervantes piensa que «hacer algo específicamente de teatro es interesante. Más cuando el teatro se está convirtiendo en bandera, porque a pesar de la crisis se mantiene, con mucha voluntad, mucho esfuerzo y talento que hay detrás».

Se han programado encuentros cercanos, cara a cara, entre parejas imposibles. Sobresale la charla protagonizada por Arsenio e Ignacio Escolar. Un diálogo sobre la relación entre la prensa y el poder, unidos por la complicidad entre padre e hijo. La solución planteada, unir a todos los periódicos españoles para luchar por una información objetiva e independiente del poder.

Todo, junto a otros actos más atípicos como un disparatado consultorio en el que el público salió a exponer sus problemas y recibió como terapia una poesía de Elena Medel y una ilustración de Guillermo Trapiello.

La música se sumó a esta fiesta de la cultura en español de la mano de la compañía de danza Denis Santacana y del grupo Barahúnda, especializada en una peculiar mezcla de folk, música arábigo-andaluza y ritmos sefardíes.

eñe

Foto: La Fábrica

Dentro de la programación del certamen se ha hecho público el nombre de la ganadora del premio Cosecha Eñe 2013, el galardón literario que la revista Eñe entrega anualmente. En esta ocasión ha correspondido a la escritora sevillana Lara Moreno, por su relato Toda una vida. Un cuento que afirma su prosa poética tan característica, el cual narra de una forma precisa un reencuentro y una huida.

eñe1

Lara Moreno / Foto: La Fábrica

Un festival con mucho futuro. Alberto Arnaut (La Fábrica) piensa presentar la vigésimoquinta edición del festival. Solo quedan 20 años:

Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s