Home

María Toledo: una persona uñas rojas

María Toledo hace honor a su ciudad en su nombre artístico pero, escuchándola cantar, resulta muy difícil creer que no ha nacido en lo más profundo del Sacromonte granaíno, que no ha bebido de la propia alma de Camarón, o que su garganta no haya sido bendecida con el mismo don que se otorgara a los Morente.

María comenzó a estudiar música casi a la vez que empezaba a hablar y, con tan solo ocho años, ya ofrecía conciertos en su tierra. Con el paso de los años, estos estudios se fueron compaginando con la Universidad, donde se licenció en Derecho. Sin embargo, las leyes que más le gustan son las de luchar por aquello que uno quiere y hacer realidad sus mayores deseos.

En una ocasión, dijo: «Sueño con viajar y cantar en América» y el sueño se hizo realidad, puesto que ha ofrecido conciertos en San Juan de Puerto Rico o Santo Domingo, entre otros, y hace unos días que acaba de regresar triunfalmente de su gira mejicana. Pero no solo allí, sino también en países como Francia, Israel –donde fue la primera en presentar un concierto de solo voz– o Turquía.

«De niña yo soñaba con cantar en mi ciudad, Toledo, mirando a la Catedral» y también se le concedió, puesto que su ciudad la adora y la arropa en cada concierto que ofrece en ese marco incomparable de la Plaza del Ayuntamiento, en el que ha presentado sus trabajos María Toledo (2009) y Uñas rojas (2012).

María, es evidente que estás viviendo un momento espectacular para el cual te has preparado mucho –y lo sigues haciendo, puesto que no paras de estudiar y perfeccionarte–. ¿Qué se siente al ver que todo lo que pides se te concede?

¿A cuánto has tenido que renunciar para poder vivir este sueño?

Bueno, todavía no he conseguido ni la mitad de lo que sueño, pero sí que estoy contenta de ir, poco a poco, creciendo. Creo que en la vida hay que arriesgarse y vivir la aventura que está destinada a tu persona y, si no consigues lo que te has propuesto, que nunca te quede la cosa de no haberlo intentado.

La vida te sonríe desde el inicio de tu carrera y tienes un gran palmarés: Premio Novel en el Cante de las Minas, Primer Premio en la Bienal de Cádiz, Primer Premio de Cantes de Compás en Mairena del Alcor y Premio de RTVE al mejor disco novel del año 2009 por María Toledo, entre otros muchos. ¿Pero qué hay de lo que no se ve, lo que está detrás de todo esto? ¿Cuánto tuviste que luchar para poder llegar donde estás ahora?

Tu carrera ha sido relativamente corta, hasta ahora, pero muy intensa. Una vez cumplidos tus primeros sueños, imagino que te vas volviendo, cada vez, más exigente. ¿Cuál es tu próxima meta?

Es evidente que cada artista es distinto, pero también lo es el hecho de que hay muchos cantantes con talento que no consiguen despuntar.  Por otro lado, continuamente siguen apareciendo programas en televisión que crean unas expectativas en los jóvenes que luego no se ven satisfechas. Tú que has pasado por esa experiencia, y ahora que has conocido la industria de la música por dentro, ¿qué crees que hace determinante que un cantante triunfe o no?

«Dan ganas de llorar… para cantar necesitamos músicos pero viendo la televisión en casa me doy cuenta que todo es play back, cualquiera puede sentarse ahí, porque hacen que tocan y es mentira, se creen que no nos damos cuenta? luego querrán cobrar por no hacer nada… qué vergüenza como están las cosas… pobres músicos que estudiaron tanto, qué vergüenza…». Éste es un comentario muy crítico –pero muy cierto– que he rescatado buceando en tu Facebook. Es de finales del 2010. ¿Continúas pensando lo mismo?

Es muy valiente por tu parte afirmar ese deseo de querer cantar en directo, porque existen otros profesionales que, cuando llegan a la tele, dicen que prefieren play back porque el directo lo reservan solo para sus conciertos.

Eres una cantante que ha triunfado en plena crisis económica pero a la que, aparentemente, esta situación no le ha perjudicado, puesto que, en tres años, has sacado dos CDs y tus conciertos son continuos. ¿Cómo lo haces?

Este sábado tienes un concierto en Cabañas (Toledo), Siempre Flamenca, como parte del programa de otoño de la Red de Teatros de Castilla – La Mancha. ¿Dónde te sientes más cómoda, ante un auditorio pequeño, casi como en familia, o ante tres mil personas?

Concierto de María Toledo en Cádiz // Foto: María Toledo

El día 30 estás en el Teatro Falla de Cádiz, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, que es una cita muy especial para ti. Cuéntanos, ¿por qué es tan importante este concierto?

 

Canción: María La Portuguesa, incluída en Uñas rojas

Próximos conciertos:

Siempre flamenca: Cabañas (Toledo), 23/11/2013, 21.00 horas.

María Toledo en concierto: Teatro Falla, Cádiz. 30/11/2013, 21.00 horas.

Mª Belén Cañizares // Toledo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s