Home

Sorolla, Blasco y Benlliure se reúnen de nuevo

  • La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia revela la relación de estos tres artistas universales
  • La muestra se podrá visitar hasta el mes de marzo
  • Incluye obras de Joaquín Sorolla difíciles de visitar

Mariano Benlliure nació en Valencia en 1862, mientras que Joaquín Sorolla en 1863 y Vicente Blasco Ibáñez, en 1867, también en la ciudad del Turia. Escultor, pintor y escritor. Tres amigos que cuando despuntan como artistas, España vive sumida en una profunda depresión y desánimo, debido al annus horribilis de 1898 para nuestra historia. Fueron «Tres amigos que se querían a rabiar, pero que sin embargo, uno era republicano hasta decir basta; otro muy monárquico (Benlliure) y Sorolla, según convenía», declaró Ricardo Bellveser, comisario de la exposición titulada BSB Tres amigos valencianos (Benlliure, Sorolla y Blasco Ibáñez).

Los tres creadores, reunidos de nuevo, nos relatan su vida, su amistad y su obra a través de 70 piezas, muchas de ellas inéditas para el gran público. Todas pertenecen a los fondos municipales.

Presentación de la muestra. Ricardo Bellveser y María Irene Beneyto / Foto: Homocultum

Presentación de la muestra. Ricardo Bellveser y María Irene Beneyto / Foto: Homocultum

Mayrén Beneito, concejala de Cultura, los sitúa en lo más alto:

http://www.ivoox.com/mayren-beneyto-20112013_md_2595923_1.mp3″

La selección fue presentada en rueda de prensa por la edil valenciana. Después, fue Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad, quien la inauguró y destacó que «la filosofía de la exposición es que en aquel momento tan difícil –en torno a 1898- Valencia contó con tres artistas muy importantes que proyectaron una imagen de optimismo y de gran creatividad, no solo de la ciudad, sino de toda España, hacia el exterior».

http://www.ivoox.com/rita-barbera-20112013_md_2595944_1.mp3″

Entre los aspectos más relevantes y curiosos que se incluyen en la muestra, hay correspondencia inédita entre los tres artistas, ediciones especiales de las novelas del autor de La Barraca o diarios de la época.

Fueron coetáneos y triunfaron cada uno en su ámbito –quizá, con mayor proyección Sorolla y Blasco Ibáñez-. Abandonaron Valencia siendo muy jóvenes, pero los tres quisieron ser enterrados en la ciudad que los vio nacer.

Entrada a la exposición // Foto: Homocultum

Entrada a la exposición // Foto: Homocultum

Mariano Benlliure

La ciudad de Valencia es un auténtico museo de la obra del gran escultor. Podemos encontrarnos, por ejemplo, con el monumento al marqués de Campo situado en el centro de la plaza de Cánovas o el homenaje a Miguel de Cervantes en la calle Guillem de Castro. La muestra, no obstante, presenta «una muy hermosa colección de bustos, documentos y fotos de época», explica Bellveser en el catálogo editado.

Joaquín Sorolla

Del gran pintor, se pueden contemplar Mi jardín, Mi familia, El santero de la cofradía, e incluso un boceto inacabado, Monjas en el jardín. Todas estas obras pertenecen al fondo municipal. Los cuadros no resultan fácilmente visitables puesto que permanecen en dependencias reservadas a la alcaldía, y por tanto, si no es mediante autorización no se puede acceder a ellos porque son despachos oficiales del consistorio. Disfrutar ahora de esta selección del artista valenciano es una oportunidad única.

Blasco Ibáñez

Del internacional escritor, se han recopilado retratos, bustos, algunas pinturas de la época, periódicos, documentación –como la cédula de su nacimiento-, primeras ediciones, así como un importante fondo fotográfico. Incluso, identificamos una de las maletas que utilizaba el autor de Cañas y Barro en sus múltiples desplazamientos.

Busto de Joaquín Sorolla realizado por su amigo, Mariano Benlliure y la obra Mi familia, del pintor valenciano / Foto: Homocultum

Busto de Joaquín Sorolla realizado por su amigo, Mariano Benlliure y la obra Mi familia, del pintor valenciano / Foto: Homocultum

La muestra coincide con el 150 aniversario del nacimiento de Sorolla y además, contará con documentales, proyección de películas, debates, conferencias y mesas redondas.

Debido al éxito de público y la expectativa generada durante los primeros días, el consistorio ha decidido ampliar el horario de visitas hasta las 20 horas, cuando se tenía prevista cerrarla a las 18 horas.

Más imágenes del reportaje: Homocultum

Julià Pérez // Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s