Home

Carmen Machi se apodera de Martha en ¿Quién teme a Virginia Woolf?

  • El Teatro Cuyás programa dos pases en total: el viernes 29 y el sábado 30 de noviembre
  • Algo más de hora y media de frenética relación amor – odio
  • Adolfo Marsillach y Nuria Espert protagonizaron en el año 2000 esta tragicomedia en el Cuyás

Nada más comenzar la presentación del clásico de Edward Albee se entonó en voz alta una frase que resumía la sensación de los aficionados al teatro: «Hoy es un gran día para Gran Canaria y para la cultura». Y es que el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, no supo contener lo que el resto de la sala pensábamos: «Qué suerte tener a Carmen Machi en el papel de Virginia Woolf».

Foto: Homocultum

Foto: Homocultum

Cuatro son los personajes que intentan compartir con el público una historia de amor y odio en la que Albee buscó convertirla en el espejo de parte de la sociedad norteamericana de la década de los sesenta. Un escenario en el que el alcohol se había convertido en elemento protagonista.

Larry Álvarez, Carmen Machi, Mireia Aixalà y Gonzalo Ubani (de izda a dcha) / Foto: Homocultum

Larry Álvarez, Carmen Machi, Mireia Aixalà y Gonzalo Ubani (de izda a dcha) / Foto: Homocultum

¿Quién teme a Virginia Wolf? llega al Teatro Cuyás de la capital grancanaria bajo la dirección de Daniel Veronese y los actores Pere Arquillué, Ernest Villegas y Mireia Aixalà. La actriz que representa a Martha, Carmen Machi, subrayó que se trata de una obra en la que se despliega una carga emocional y física sobre el escenario muy importante. «El público asiste a ese agobio que se produce al ver de cerca cómo un matrimonio que, en apariencia, tiene una relación cordial pero que tras beber usan al matrimonio invitado como testigos para sacar toda su basura».

Sobre su personaje, Machi asegura que Pedro Almodóvar le confesó hace unos años que había hecho un trailer sobre la película. ¿Un tráiler?

http://www.ivoox.com/131128-quien-teme-a-virginia-woolf-carmen_md_2598259_1.mp3″

«Creo que es teatro en estado puro», afirmó Machi. Recordó que el escritor Edward Albee concibió el texto sin tapujos, «de hecho, nada más comenzar, el personaje de Martha sorprendió a la sociedad norteamericana con un […] me cago en Dios […] expresión que le sirvió para chocar de frente con lo establecido». Esta fue una de las grandes excusas para retirarle el Premio Pulitzer.

La actriz dijo que es una obra muy atrevida porque se puede convertir en un espejo para el espectador. Además, reconoció que la reacción del público es muy diferente.

http://www.ivoox.com/131128-quientemeavirginiawoolf-carmenmachi_md_2598240_1.mp3″

De sus compañeros de reparto mostró su total veneración por el gran «acto de generosidad profesional al interpretar unos papeles en los que prácticamente son unos observadores que ven cómo se relacionan Martha y su marido». Incluso celebró que un dramaturgo tenga la delicadeza de olvidar a la mujer objeto y que ahora sea un hombre el que ocupe ese rol.

Foto: Enrique Cidoncha

Foto: Enrique Cidoncha

Grandes actores han representado los papeles de estos cuatro personajes. La que mayor trascendencia tuvo fue la realizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton «que contó con el matiz añadido de que en esos años eran matrimonio en la vida real». El director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani, recordó que en el año 2000 también llegó a Gran Canaria esta obra de la mano de Adolfo Marsillach y Nuria Espert «y las comparaciones entre ésta y la de Veronese darán mucho de qué hablar».

Escenamateur

El pasado mes de octubre, el Congreso de los Diputados rechazó la Proposición no de Ley cuyos objetivos eran regular, fomentar, impulsar y apoyar la actividad del teatro aficionado como nos explicó Julià Pérez en el artículo El teatro amateur en el Congreso.

En este sentido, Carmen Machi reconoció que no era extraño. A pesar de ello subrayó que en Madrid se está viviendo un momento maravilloso porque «están pasando muchas cosas, quizás por todo lo complicado que está siendo hacer teatro con la subida del IVA y la intención de privatizar los teatros públicos, porque pasan tantas cosas. El teatro hace un efecto rebote y alimenta la creatividad de manera brutal. La gente no se queda quieta. La gente tiene mucho interés por ver teatro. El teatro amateur forma parte del mismo».

Juan Mayorga

Hace pocos días, el dramaturgo Juan Mayorga recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática 2013, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con la obra La Lengua en pedazos.

Sin duda, y como reconoció Machi, «es una persona importantísima en mi vida porque marcó un antes y un después en mi carrera profesional gracias a La tortuga de Darwin». De él destacó que es un dramaturgo excepcional, posee una calidad artística y humana única.

«Todos los premios que le puedan dar son premios para la cultura en general porque él hace todo por y para los demás, y doy fe. La cultura es fundamental. Qué te voy a decir, chapó por Juan Mayorga».

Nacho Bautista // Las Palmas de Gran Canaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s