Home

XXVII Certamen de Teatro

  • En Villanueva de Alcardete (Toledo), del 30 de noviembre al 14 de diciembre
  • Se representarán las obras La casa nueva, Pespuntes y Drácula
  • A cargo de las compañías Los Hojalata, Félix Albo Producciones y Racatá Teatro

La vigésimo séptima edición del certamen de teatro de Villanueva de Alcardete (Toledo) contará con tres representaciones a cargo de compañías de gran relieve en el panorama del teatro aficionado español.

Foto: Ayto. Villanueva de Alcardete

Foto: Ayto. Villanueva de Alcardete

El día 30, Los Hojalata presentan La casa nueva, de Carlo Goldoni. Con ella nos trasladan a la Venecia del siglo XVIII, en la que las apariencias, los cotilleos, las mentiras y el amor se apoderan de la burguesía de la ciudad. Tal y como puede ocurrir hoy en día, en cualquier lugar. Finalmente, el dinero y la prudencia serán los grandes aliados para un feliz desenlace.

Foto: Los Hojalata

Foto: Los Hojalata

Esta compañía nace por la gran afición al teatro de unos profesores de la escuela pública de Parla (Madrid) que, junto con otros compañeros, amigos y antiguos alumnos sienten la magia de subirse al escenario, la emoción que supone prepararse para cada nueva función y la experiencia de poder vivir otras vidas a través de los personajes de cada obra que interpretan. Actualmente, está formada por diecisiete personas. Entre sus representaciones destacan, entre otras, De Sombras y brujas, de Valle Inclán; El sueño de una noche de verano, de Shakespeare; La dama boba, de Lope de Vega; Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura; Yerma, de García Lorca; o Maravillas, de Cervantes.

felixalbo

Foto: Félix Albo

El día 7 de diciembre, la compañía Félix Albo Producciones presenta Pespuntes, cuyo autor es el propio director. Félix Albo «es un mediterráneo que tiene por oficio contar historias», adaptadas para cada tipo de público, desde infantil hasta adulto y, también, familiar. Con ellas recorre España, América del Sur y Marruecos, emocionando a los oyentes con su voz como única herramienta. Además, escribe libros de cuentos para niños y realiza actividades de formación, enseñando la labor de cuenta cuentos –o cuenta historias–, tanto a padres, como a profesores, o a quien quiera utilizar esa habilidad para dedicarse al mundo del espectáculo. Se subió, por primera vez, al escenario en 1994 y, desde entonces, ha participado en varios festivales nacionales –como Agüimes, Narón o Cuenca– e internacionales. Sus producciones no se basan en una gran puesta en escena ni en decorados espectaculares, sino que todo radica en la fuerza de palabra y en la capacidad para conseguir que la gente cambie de una emoción a otra, de un estado de ánimo a otro, con tan solo unas pocas palabras de diferencia.

Foto: Félix Albo

Foto: Félix Albo

Pespuntes «es un espectáculo con fuerza que sorprende mucho al público y queda muy contento de haberlo disfrutado». Explica la manera de ir uniendo y fijando el hilo conductor de la propia vida, a través del proceso de creación de un personaje -de su infancia a su madurez- y la rebelión ante el destino que le aguarda. Según nos cuenta Albo: «Es un espectáculo que se estrenó a finales de 2011. Le tengo mucho cariño, porque es el primero que giro en teatros y produce en el público gran asombro pues es un espectáculo donde la gente ríe, ríe mucho, pero también genera espacios de silencio, alguno incómodo». Es sorprendente, dado que posee una intensidad inesperada, cuyo efecto es provocar una sonrisa duradera en el público. En este vídeo podemos ver un adelanto.

El día 14 de diciembre, la compañía Racatá Teatro representa Drácula, de Álvaro Aguilera, basada en la conocida novela de Bram Stoker.

Con esta obra, la compañía de teatro aficionado de Brunete (Madrid) ha obtenido un total de catorce galardones en distintos festivales: el XVI Certamen Nacional de Teatro Ciudad de Béjar (Salamanca), en 2013; el X Festival Teatro Aficionado de Serranillos del Valle (Madrid) y el XVI Certamen Nacional de Teatro para aficionados Ciudad de Benavente (Zamora), en 2012; el XIX Certamen de Teatro Aficionado de El Álamo (Madrid) y el XV Festival Nacional de Teatro Martín Arjona de Herrera (Sevilla), en 2011. Además, ha sido seleccionada para participar en otros ocho certámenes y muestras.

Foto: Racatá Teatro

Foto: Racatá Teatro

En 2009, con Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, ganó el IV Certamen Nacional de Teatro para Aficionados Valle de Laciana y el certamen de teatro no profesional Ciudad de Coriadonde obtuvo cuatro galardones: mejor actriz de reparto, mejor actor, mejor dirección y mejor interpretación masculina.

El teatro aficionado en España posee un altísimo nivel y queda demostrado en el palmarés de las compañías que, aun atravesando una época de grandes dificultades económicas, siguen mostrando entusiasmo, profesionalidad y valentía para arriesgarse con producciones novedosas.

Mª Belén Cañizares // Toledo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s