Home

Miguel Ángel Barba: fuerza, luz y color

Cuando apenas quedan unos meses para que se cumplan 10 años desde su inauguración la Galería Rafael Pérez Hernando se consolida como uno de los espacios expositivos del arte madrileño.

Hasta el próximo 18 de enero podemos disfrutar de Ojos que no ven… Una selección de obras de arte del artista castellano manchego Miguel Ángel Barba.

Miguel Ángel nació en Ciudad Real y cursó Bellas Artes en la Universidad de Cuenca. Aunque no forma parte del grupo intelectual y refinado de esta, su obra se puede contemplar en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, ya que sus composiciones están presentes en colecciones como la Colección Sony de Colonia (Alemania) o la Colección von Achten de Dortmund (Alemania). Posee un sólida trayectoria dentro del arte.

Rafael Pérez Hernando cree que puede ser uno de los creadores más sorprendente de su galería.

La creación de Barba es diversa. Su obra evoluciona desde una primera etapa figurativa con mucho color hasta la abstracción que hoy día protagoniza sus lienzos. El color y la luz son dos elementos fundamentales en sus cuadros. Ha estado muy interesado por la luz, casi obsesionado.

11111

Foto: HomoCultum

Su pintura va evolucionando y pasa a utilizar como fondo franjas anchas de color para pintar encima sus composiciones.

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

En el 2008 termina eliminando la figuración y manteniendo las franjas, trabajando el color y la luz. El grosor se va reduciendo en este proceso evolutivo y poco a poco terminan convirtiéndose en líneas que parecen hilos. Un trabajo que supone un gran esfuerzo físico.

Ojos que no ven… presenta la pasión colorista de Miguel Ángel Barba en una obra que mezcla la sobriedad y el esfuerzo, tanto físico como mental. Las obras de gran formato solo pueden ser realizadas por un artista joven y con buenas condiciones físicas. Este esfuerzo físico y esta concentración mental son los dos elementos nuevos presentes en las obras del artista.

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

Pintar un cuadro de estas características supone un gran esfuerzo físico, hasta llegar, incluso, a la extenuación. Barba lo tiene claro y su obra tiene que sufrir una nueva evolución. Los años no pasan en balde y las manos y el cuerpo comienzan a no responder de la forma que uno desea y precisa. Mientras, disfrutamos de las sensaciones y sentimientos que transforman cada lienzo que pasa por sus manos.

La Galería Rafael Pérez Hernando comenzó su andadura en un pequeño sótano de la calle Claudio Coello. Las obras que pasaban por sus salas se caracterizaban por su calidad y por el soporte en que estaban realizadas, el papel. En 2004 se abre el nuevo espacio de la calle Orellana. Los artistas emergentes son los protagonistas de esta nueva sala de exposiciones. Se puede decir que el eclecticismo artículo el sentido de cualquier exposición.

El alma de esta galería es el propio Rafael Pérez Hernando, con el que hemos charlado:

¿Cómo comenzó la Galería Rafael Pérez Hernando?

¿Qué ofrece Pérez Hernando al artista y al visitante?

¿Qué espacio ocupa dentro de la cultura madrileña?

¿Cuál es el futuro, hacia dónde camina la galería?

El proyecto Ojos que no ven… viene acompañado del proyecto de arte Despintando en el que Miguel Ángel Barba colabora y que surgió de la mano de Raquel Calvo hace dos años en el centro Infantas de España de Cuenca. Un proyecto en pro de la integración de las personas discapacitadas.

Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s