Home

Poesía para todos en Toledo

El Poetry Slam vino de la mano del poeta norteamericano Marc Smith, en 1986. Su primera idea era entretener a los parroquianos del club de jazz The Green Mill, en Chicago. Así, puso en marcha una competición poética en la cual los participantes recitarían sus textos en tres minutos y serían evaluados por un jurado seleccionado de entre el público. En 1990 tuvo lugar el primer campeonato norteamericano de poesía hablada.

Foto: Poetry Slam Toledo

Foto: Poetry Slam Toledo

Este tipo de concursos se ha propagado con éxito a muchos países de América Latina, Asia y Europa, hasta llegar a España.

Hablamos con Daniel Modroño, Presidente de Poetry Slam Toledo.

 

¿Cómo y cuándo surgió la idea de traer el Poetry Slam a Toledo?

La asociación (Poetry Slam) no sé exactamente en qué punto de España nace, pero tiene ciudades como Madrid, Jaen, Granada, Barcelona o Valencia. En Toledo se hizo algo en 2011, pero se abandonó por un tiempo. Yo no lo conocía, porque en mi ciudad no se hacía, pero conocí la actividad cuando me mudé a Toledo en marzo de este año y decidí volver a ponerlo en marcha.

¿Por qué aquí se organiza mensualmente, mientras que en otras ciudades no se hace así?

Nosotros dependemos del Poetry Slam España, pero cada uno lo organiza de la forma que mejor crea. Cada ciudad tiene su ritmo y su gente. Nosotros creemos que en Toledo podemos hacerlo una vez al mes y, de momento, nos está recibiendo bien la gente y no se cansan de venir a vernos. Incluso, ahora en diciembre, lo hacemos el día 6 y tenemos otro el día 21.

¿Cómo se elige a los representantes del certamen nacional?

Tenemos que hablarlo con ellos para que nos validen nuestro método de elección de la persona. Cada ciudad lo lleva de una manera. Nosotros hemos adaptado el método de liguilla, porque creemos que es el más justo y, con las puntuaciones que se obtienen cada vez que se hace el slam, las sumamos y el que en el global de final de año –la temporada se cerrará sobre marzo o abril– consiga más puntos será el que vaya a representar a Toledo en el nacional.

Está abierto a cualquiera, con la condición de que los poemas deben ser propios, con una duración máxima de tres minutos y la palabra será la única arma que se usará.

Antes de empezar, se realiza un sorteo para determinar el orden de los participantes. Luego, los presentadores del acto tienen una forma peculiar de elegir al jurado: lanzan una pelota entre el público y, así, seleccionan a cinco componentes al azar. Se realizan tres rondas, eligiendo primero a cinco participantes, luego a dos y, por último, al vencedor. El jurado puede cambiar en cada ronda y, para evitar antipatías o favoritismos, los que obtengan la puntuación más alta y la más baja serán eliminados.

El sistema de calificación ¿no resulta un poco duro?

El que vota es el público y ahí puede estar tu hermana, tu novia o cualquiera que te conozca. Es una forma justa, aunque a veces te perjudica. El que inventó el slam lo dijo así y esas son las normas.

Foto: Poetry Slam Toledo

Foto: Poetry Slam Toledo

Si bien en la edición de octubre el slam se trasladó a Zocodover, mañana tendrá lugar en el local de costumbre: The Times.

 ¿A qué se debió ese cambio de localización?

La asociación Cuéntame Toledo estaba llevando a cabo la semana árabe y decidió contar con el Poetry Slam para hacerlo porque los árabes hacían la Mu’allagat, que eran como justas poéticas donde los poetas iban a la plaza a recitar sus poemas y eran juzgados por el público. Si eso lo trasladamos a la actualidad, es lo que hace el slam y como siempre estamos abiertos a nuevas posibilidades y nuevas formas de hacerlo, decidimos que era una buena idea.

Como también lo es la que están organizando para este mes: «Estamos preparando un slam para jóvenes de catorce a veinticinco años, junto con Verbalina, que es una escuela de escritura creativa, y la Biblioteca de Castilla – La Mancha, para ir introduciendo en este mundo a los jóvenes. Será el día trece».

Una de las ventajas que supone este tipo de certámenes frente a los tradicionales es el contacto con el público y el hecho de que jóvenes procedentes del punk, hip hop o rock se den a conocer. Ofrece una alternativa a los recitales tradicionales, que muchos consideran elitistas y atrae a gente que no está familiarizada con la poesía.

He leído que el slam puede interpretarse como la expresión artística de la clase trabajadora, puesto que tiene cabida cualquier participante. Sin embargo, los ganadores del año pasado son personas muy cultivadas, que se mueven en el mundo de la poesía habitualmente. ¿Cuál es el perfil más habitual entre los participantes?

El año pasado fue la primera vez que acudí al nacional. Más o menos conocía a toda la gente que participaba y te puedes encontrar un poco de todo, desde gente que está licenciada en Filología Hispánica, actores de teatro,… No sé, mucha variedad. No hay un perfil exacto pero, al final, el que sale premiado en estas competiciones –por llamarlas de alguna manera– es gente que sí que se nota que tiene un trabajo artístico detrás, que tiene una poesía muy sólida, porque no solo se premia a la poesía, sino la forma de expresarla. Si alguien acude a un Poetry Slam en Toledo, Barcelona, Granada o donde le pille más cerca verá que hay todo tipo de gente y, sobre todo en Toledo, que siempre solemos ser seis o siete personas habituales, son perfiles muy distintos.

En el primer slam en Chicago, el premio fue en metálico. Sin embargo, lo fundamental es tu texto y lo que logres transmitir al público cuando lo lees, no lo que ganes por hacerlo.

¿Cuáles son los premios curiosos y divertidos que ofrecéis?

(risas) Eso depende de la ciudad donde se organice. Nosotros hemos regalado un libro, o hemos hecho una corona, o en el último regalamos unas pincitas de goma como para hacer diademas, pulseras o merchandising –camisetas,… –. Nosotros siempre dependemos del sitio dónde se organiza y pretendemos que la gente colabore, porque somos una asociación sin ánimo de lucro. Depende de lo que se nos ocurra. Por ejemplo, este mes que ya nos acercamos a las fiestas navideñas, pues el regalo, que siempre es sorpresa, tendrá que ver con las fiestas.

Foto: Poetry Slam Toledo

Foto: Poetry Slam Toledo

Según los críticos, se favorece a los creadores con carisma porque se premia más la forma en la que se transmiten los textos, que su calidad. Por otro lado, sus defensores afirman que esta modalidad atrae a más gente que la forma tradicional de transmitir poesía puesto que, tanto el participante como el público, se sienten protagonistas. Como todo, siempre cuenta con partidarios y detractores, pero lo cierto es que esta forma de expresión cada vez está ganando más adeptos en todo el mundo y que consigue que la gente se interese por la poesía, que es lo principal.

La próxima cita será mañana día seis a las 21.00 horas en The Times (Pº Federico García Lorca, Polígono Benquerencia).

Mª Belén Cañizares // Toledo

Anuncios

2 pensamientos en “Poetry Slam en The Times

  1. La idea consensuada de una asociación nacional nace en una reunión en 2011 en Barcelona. En la reunión participaron representantes los slams de Granada, Mallorca, Jaén, Madrid y Barcelona. Posteriormente hubo una segunda reunión en Septiembre de 2012 para consensuar los estatutos de la asociación, constituir lo formalmente y empezar el proceso de registrarlo. Finalmente la asociación fue constituido en 2013 por Granada, Mallorca, Jaén, Madrid, y Cuidad Real, con la incorporación posterior de los otros miembros actuales de la asocacion (https://www.facebook.com/PoetrySlamSpain?fref=ts).

    2004 – Barcelona introdujo el Slam a España con una exhibición que formó parte de Kosmopolis, en el año 2004. Siguió organizando exhibiciones hasta 2010 cuando estabilizó su slam mensual.

    2009 – En Madrid, en enero de 2009, el Institut Goethe organizó el primer slam mensual en España. El Institut organizo el slam que evolucionaría a ser Poetry Slam Madrid desde 2009 – junio de 2010.

    También este año se celebro algunos slam en Mallorca.

    2010 – Se estabilizaron los Slam Mensuales de Jaén, Barcelona, Mallorca, y despues el Slam de Granada.

    También en Jaén se dieron los primeros talleres de Slam. Fueron organizados por Proyecto Slam (poetry slam jaen https://www.facebook.com/pages/Proyecto-SLAM-poesia/128567017156156?ref=hl) con la colaboración del Institut Goethe. Fue el primer acto en que participaron Poetas Slammer de todo el país aparte de contar con la participación de Joaquin Zihuatanejo y Natasha Carrizosa. Y es el principio de la comunidad que luego pondría la Asociación en funcionamiento.

    2011 El primer Slam Nacional organizado por Barcelona como iniciativa propia. El Slam Nacional celebrado en Barcelona fue el momento clave en la conversión de la comunidad de poetas slammer en una asociación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s