Home

Despintando: por la integración de los discapacitados

«Todas las personas, igual que se van a Camboya a ayudar, creo que en una galería también se puede hacer cosas muy bonitas y sin irse tan lejos»

(Rafael Pérez Hernando)

El proyecto Despintando nace hace dos años de la mano de Raquel Calvo en el centro Infantas de España de Cuenca, donde colabora. Le ayuda de forma habitual Miguel Ángel Barba. Trabajan con un colectivo de personas discapacitadas que a través del arte, de la pintura expresan sus emociones y estados de ánimo. Una iniciativa que pretende integrar a este grupo en la sociedad. Una labor difícil y gratificante, que en ocasiones cuenta con el apoyo de instituciones como la Galería Rafael Pérez Hernando.

Foto: Galería Rafael Pérez Hernando

Foto: Galería Rafael Pérez Hernando

Foto: Galería Rafael Pérez Hernando

Foto: Galería Rafael Pérez Hernando

Estos chicos presentan en la galería una selección de dibujos que han realizado en estos dos años de trabajo en su ciudad, Cuenca.

Como dice Rafael Pérez Hernando: «Mejor verlos que contarlos». Son obras especiales, genuinas, auténticas y puras como sus autores. Personas con una fuerte conexión y reflejan los aspectos cotidianos de una convivencia en diaria.

Despintando se puede ver hasta el 18 de enero junto con Ojos que no ven…, la obra de Miguel Ángel Barba.

En la galería está todo preparado cuando, de pronto, un murmullo lejano se convierte en las voces alegres de los protagonistas que vienen a ver su exposición. Artistas sin maldad, siempre con una sonrisa en sus caras y muy orgullosos de lo que están haciendo. La educación no les falta y saludan a todas las personas que nos encontramos allí. Después de la foto oficial descienden a la sala que tienen asignada para sus trabajos. Risas, comentarios positivos al ver sus obras. Un sentimiento de satisfacción y de orgullo invade el ambiente. Por unos minutos se sienten protagonistas, sienten la seguridad de haber hecho una cosa bien y no pueden evitar, cuanto menos, mostrarte con empaque lo mejor de ellos en ese momento, su dibujo.

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

El Centro Infantas de España se ocupa de las personas discapacitadas. A través del Servicio de Ocio Inclusivo se pretende facilitar los apoyos y recursos necesarios a esta gente para que puedan disfrutar de su ocio y su tiempo libre con total garantía y calidad, con un apoyo individualizado.

Para Raquel Calvo «son personas que tienen una sensibilidad más instintiva, que esto hace que las cosas sean más auténticas porque no tienen prejuicios. Hacen lo que sienten, lo que se les pasa por la cabeza».

Son seres humanos que necesitan que se les ayude y se les trate. Despintando les supone una gran oportunidad. Miguel Ángel Barba lleva años implicado en el proyecto.

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

Foto: Galería Rafael Pérez Hernando

Foto: Galería Rafael Pérez Hernando

Cristina Muñoz, responsable del Servicio de Ocio del centro, nos cuenta que son todos hombres adultos que viven en la misma residencia de Cuenca. No todos los residentes hacen las mismas actividades. Cada uno elige la propuesta que más le gusta y algunos han elegido la pintura. A través de la pintura expresan cómo se sienten en el día. Sus dibujos cambian dependiendo de su estado de ánimo. Esta terapia se les sirve para expresar el estado de ánimo que experimentan en ese momento.

No quiere dejar pasa un momento más y quiere agradecer a la Galería la oportunidad que les ha dado:

Invita a todas las personas a visitar la exposición:

Además, solicita nuevos voluntarios que quieran participar con ellos y reivindica más acciones como esta que ha desarrollado la Galería Rafael Pérez Hernando. Para ellos es una terapia que les sirve para integrarse en la sociedad y de la que disfrutan mucho.

Enlace a Ojos que no ven…

 Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s