Home

Entrevista al ganador del I Premio Valencia de Novela Negra

La huella de Manuel Barea

Intentamos realizar un análisis dactilar de la huella de Manuel Barea, flamante ganador del I Premio Valencia de Novela Negra y el resultado del rastro dejado es un joven autor (24 años) sevillano que con su ópera prima, Vertedero, entra de lleno en el universo narrativo de la novela negra que se encuentra en ascenso meteórico en España y en el resto de Europa: en número de ventas, en editoriales que sacan a la luz colecciones específicas, en la cantidad y calidad de certámenes que se realizan en nuestro país y por supuesto, en el número de creadores españoles cuya nómina aumenta exponencialmente.

Manuel Barea es conciso, inquieto y sobre todo, un enamorado de su realidad –dura y difícil como la actual- contra la que lucha con su mejor arma: la literatura. Con novela negra, la cual refleja lo mejor y lo peor de nuestra cotidianeidad. Vertedero verá la luz durante los primeros meses de 2014. Sin duda, será la mejor estela que deje las manos de este nuevo autor.

Manuel Barea (Sevilla, 1989)

Manuel Barea (Sevilla, 1989)

El premio y tu trayectoria

El I Premio Valencia de Novela Negra es uno de los mejor dotados económicamente que existen en nuestro país, ¿te esperabas ganarlo?

Lo cierto es que no; nunca esperé ganarlo y me presenté pensando que la novela no conseguiría hacerse con el premio. Sin embargo, el hecho de presentar una obra —un trabajo en el que se ha invertido tiempo y esfuerzo— a un concurso, siempre implica un minúsculo grado de esperanza en conseguir el galardón y afortunadamente, en este caso esa pequeña ilusión ha resultado ser enormemente recompensada. La verdad es que me presenté a este premio en concreto por ser de novela negra, un género que me gusta mucho; por ser su primera edición, algo que me motivó bastante; y, de forma algo más pragmática o racional, por el hecho de que quería escribir una novela y necesitaba imponerme una fecha límite para finalizarla, en este caso para presentarla al premio.

Se anuncia que Vertedero, la obra ganadora, es tu ópera prima. Sin embargo, en alguna de tus primeras declaraciones oí que es tu segunda novela.

Es mi ópera prima en el sentido de que es la primera novela que he escrito que ve la luz. Tengo otra inédita que descansa ahora mismo en el cajón de mi escritorio y que dudo que algún día salga de ahí. Hoy por hoy la leo y no me gusta, pero quién sabe si algún día la recuperaré para rehacerla. No tiene nada que ver con Vertedero y no es una novela negra (no sabría realmente en qué género encasillarla). Se trata de una historia sobre jóvenes que están a punto de licenciarse y que buscan su sitio en una sociedad en la que no encajan demasiado bien. La envié a un par de editoriales, pero la cosa no cuajó.

Comentaste que el dinero del premio ibas a utilizarlo en costearte tus estudios superiores de posgrado, ¿es así?

He estudiado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla la Licenciatura Conjunta en Traducción e Interpretación y Humanidades, y ahora estoy estudiando un máster en traducción e interpretación en la misma universidad. Escogí esa carrera porque siempre me han gustado las lenguas extranjeras, pero de un modo más práctico que las filologías. Por supuesto, también me gusta escribir —es lo que más me gusta en el mundo, de hecho—, y considero que la traducción también tiene bastante de creación escrita. Además, en cuanto descubrí que aparte de ello podría estudiar humanidades, el área de estudio que siempre me ha interesado más, no dudé en estudiar esa carrera. Dentro de la traducción la vertiente que más me gusta es la de la traducción literaria, y espero poder dedicarme a ella algún día (de hecho ya he hecho mis pinitos, aunque de momento no ha sido nada importante).

También tengo la intención de proseguir mis estudios haciendo el doctorado en traducción e interpretación con una tesis centrada en la interpretación en conflictos, pues la docencia también me interesa, en concreto la docencia en interpretación, aunque tampoco descarto la docencia en traducción literaria. La elaboración de la tesis sería a priori un proceso costoso en el que el dinero del premio supondría un gran apoyo. Ese es el plan por ahora, aunque los planes de futuro nunca han sido lo mío.

Te gusta escribir, supongo, pero ¿solo novela negra? ¿Por qué has optado por este género?

No solo me gusta escribir novela negra, pero lo cierto es que es un género con en el que me siento bastante cómodo porque inevitablemente existen muchos referentes y estereotipos a los que atenerse o en los que poder inspirarse, no solo en la literatura, también en el cine, por ejemplo. Me encanta leer novela negra y ver películas de cine negro, y creo que todo lo que he podido ir leyendo y viendo a lo largo de estos años ha servido para crear mi propio estilo. De todas formas no me gusta escribir pensando en el género en el que se enmarca o enmarcará tal o cual relato o novela en los que esté trabajando, y por lo general si me preguntan no sabría describir la mayoría de las historias que he escrito según su género. Cuando me presenté a este premio tenía claro que sería una novela negra sencilla y al uso, y creo con total sinceridad que no acabó siendo así.

¿Por qué utilizaste el seudónimo de Miguel Balaguer en la novela?

Mucha gente me lo ha preguntado y no hay ninguna razón especial, de hecho la única razón es tan simple y quizá estúpida que me avergüenza un poco reconocerlo: es porque tanto el nombre como el apellido se parecen ligeramente a los míos.

«No creo que la novela negra sea una moda pasajera.
Ya tuvo su interés hace 70 años»

<

Pregunta obligada: ¿Qué vamos a encontrarnos los lectores en Vertedero?

Una trama que intenta ser simple en su concepción, tal vez una especie de homenaje al género, y en la que tiene más relevancia cómo se articula el desarrollo de la misma y el comportamiento de los personajes y sus motivaciones que los acontecimientos en sí, aunque estos también son importantes.

¿Por qué crees que tu novela ha logrado la unanimidad del jurado?

Espero que porque hayan disfrutado tanto leyéndola como yo escribiéndola.

¿Puedes contarnos la trama de Vertedero?…, para que nos suscite las ganas de comprarlo cuando se edite.

Es la historia de un delincuente que después de salir de la cárcel busca venganza o una suerte de compensación por parte de aquellos a los que considera culpables reales de su situación, y esos culpables no siempre son los que uno se espera.

Francisco Camarasa. Miembro del jurado, dijo que contigo surge una nueva voz literaria en el Sur porque prácticamente solo Juan Ramón Biedma escribe novela negra desde Sevilla, ¿vaya piropo, no?

Estoy enormemente agradecido por esas palabras. Espero con toda humildad poder estar a la altura de ellas y tener la oportunidad de demostrar con el tiempo que tiene razón.

El género

Manuel_Barea HomocultumSegún datos del estudio Nielsen, en España, por primera vez la novela negra va por delante de la histórica en número de ventas, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Nunca me ha gustado demasiado la novela histórica. Creo que nunca he llegado a leerme ninguna entera. A mí personalmente me atrae más el universo de la novela negra porque en él puedo establecer más conexiones con aquello que me rodea o explorar las ideas que me interesan, supongo que porque inevitablemente es un género que se presta más a lo contemporáneo que la novela histórica y siempre me han atraído más los conflictos que se generan en la sociedad de hoy día.

«En mi lista personal los primeros sin duda serían Chandler, Hammett, Ross Macdonald y Jim Thompson»

<

Dolores Redondo, autora revelación, con su trilogía del Baztán, cuyo segundo volumen, Legado en los huesos ha visto la luz recientemente, dice que la novela negra triunfa porque lo distinto nos atrae y que no se trata de una motivación morbosa, como muchos creen… Tú, Manuel, ¿a qué crees que se debe el auge de la novela negra entre los lectores?

Creo que la literatura es una forma de arte que se presta al entretenimiento, también a la evasión, y supongo que el auge de determinados géneros se debe en parte a eso. El género negro es sinónimo de historias tanto profundas como enormemente interesantes. Por otra parte el de la novela negra es un género que está de moda en otros medios que también calan con bastante facilidad, como por ejemplo las series de televisión, y ahí está Los Sopranos, The Wire, Boardwalk Empire o incluso Sherlock. Son historias que combinan perfectamente tramas hasta cierto punto verosímiles con otros detalles que están hechos tanto para hacer reflexionar al lector/espectador, ya sea por el entorno en donde se desarrollan o las acciones de sus personajes, como para encandilarlo por puro afán lúdico. Se trataría de una atracción por lo distinto pero dentro de un entorno reconocible, y por distinto no diría ajeno. El interés iría más bien hacia lo chocante o aberrante de situaciones no demasiado cotidianas que a veces por desgracia ocurren en la vida de personas normales.

 ¿Piensas que es una moda pasajera? ¿Se puede convertir en una burbuja?

No creo que sea una moda pasajera. Ya existía un interés hace más de 70 años y todavía persiste. Ha habido altibajos, supongo, y los habrá, pero no creo que se desvanezca por completo ese interés.

 ¿Qué opinión te merece el boom escandinavo?

Es un fenómeno literario con todas las de la ley y creo que su éxito es más que merecido. Estuve hace unos tres años de Erasmus en Suecia y lo cierto es que es un entorno muy inspirador con una estética muy bien definida. Como decía antes: entornos como el de Suecia, y además por supuesto los de Dinamarca, Noruega y Finlandia, se prestan mucho a que determinados autores sientan interés en darle la vuelta a situaciones y marcos convencionales para explorarlos desde otros puntos de vista y convertirlos en buen material para una novela negra. Creo que Wallander es uno de los mejores personajes que ha dado la novela negra escandinava, y supongo que es así porque no deja de ser eso: un tipo normal, con miedos y debilidades, haciendo frente constantemente a circunstancias extraordinarias.

La autora inglesa Agatha Christie fue reconocida el mes pasado como la mejor escritora de novela negra británica de todos los tiempos; para ti, ¿quién es el mejor o la mejor autora de novela negra?

En mi lista personal los primeros sin duda serían Chandler, Hammett, Ross Macdonald y Jim Thompson.

¿Y Qué novela calificarías como el Quijote del género? En esta misma encuesta, realizada, por cierto, a un numeroso grupo de escritores que publican dentro de esta temática, señalan la novela El asesinato de Roger Ackroyd (1926) como la mejor novela negra, también de Christie.

El Sueño Eterno la tengo en un pedestal. No sé si será la mejor de todas, pero es la primera que leí muy de niño y eso siempre deja huella.

¿Quiénes son los autores del género que más te han influenciado? ¿Por qué?

Diría que los mencionados Chandler, Hammett, Macdonald y Thompson y añadiría a James Sallis, porque al mismo tiempo que escribía Vertedero estaba leyendo Drive y El Tejedor y sin duda esa prosa sencilla y contundente fue una gran fuente de inspiración.

¿La novela negra que se realiza en España puede competir en calidad con la escandinava, nórdica, anglosajona e incluso, francesa, que está viviendo su edad de oro?

Está dejándose ver, eso desde luego. El tiempo dirá si puede plantarles cara. Y si finalmente no lo consigue no será por la falta de tesón y creatividad de los escritores españoles que intentan hacerse un hueco en un mercado tan hostil y a la vez tan prometedor.

Nos damos las gracias mutuamente y quedamos a la espera de volver a encontrarnos cuando presente Vertedero.

Ir al reportaje del I Premio Valencia de Novela Negra.

Julià Pérez // Valencia

Responder

