Home

Manuel Barea gana el I Premio Valencia de Novela Negra

  • Es uno de los mejores dotados de España con 20.000 euros
  • El escritor sevillano alcanza el galardón con su ópera prima Vertedero

La novela negra está de moda en nuestro país. Este hecho incuestionable se demuestra, primero, por los festivales que se celebran anualmente: Semana Negra de Gijón, Getafe Negro, BCNegra o la primera edición este año de Valencia Negra; también, por el número de ejemplares vendidos que por primera vez supera a la novela histórica, la preferida hasta ahora por los lectores, según datos recientes del estudio Nielsen. Pero además, no solo importamos autores extranjeros, sino que aquí la nómina de creadores de este género aumenta. Es un fenómeno exitoso tanto de crítica como de público en toda Europa. España no es una excepción: Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, Lorenzo Silva (Premio Planeta 2012 con La marca del meridiano, asimismo perteneciente al género), Andreu Martín o Juan Madrid son solo algunos autores de reconocido prestigio a los que se están sumando nuevas voces talentosas.

El ganador

Manuel Barea, sevillano y con tan solo 24 años, gana el I Premio Valencia de Novela Negra, con su primera novela Vertedero, que se publicará durante los primeros meses de 2014 por parte de la editorial Lengua de Trapo y se le hará entrega de la parte económica del galardón: 20.000 euros.

El joven escritor se presentó al certamen bajo el seudónimo de Miguel Balaguer. La responsables de cultura de la Diputación de Valencia, Mª Jesús Puchalt, que abrió la plica ante los medios de comunicación, dijo que «según los datos aportados por el propio escritor, acaba de licenciarse en Traducción e Interpretación y esta es su primera novela».

Puchalt comunicó el fallo en directo y por teléfono a Barea, a lo que este expresó, además de su satisfacción y sorpresa, «estoy sin creérmelo del todo»:

http://www.ivoox.com/m-jesus-puchalt-premio-valencia-novel-negra_md_2634152_1.mp3″

Hemos hablado con él en esta entrevista.

Mª Jesús Puchalt comunica el premio al ganador / Foto: Diputación de Valencia Mª Jesús Puchalt comunica el premio al ganador / Foto: Diputación de Valencia

El jurado calificador

Presidido por Mª Jesús Puchalt, estuvo compuesto por:

Teresa Solana Mir, que ha ejercido de portavoz, es barcelonesa y escritora de novela negra. Ha recibido los premios Brigada 21 y Crims de Tinta por Un crim imperfecte y Negres tempestes, respectivamente. Su último trabajo publicado se llama Natura morta nº 41.

Francisco Camarasa Yáñez es propietario de la librería Negra y Criminal de Barcelona y comisario del certamen BCNegra.

Marina López Martínez, valenciana, es profesora de la Universitat Jaume I de Castelló. Posee un importante bagaje en el ámbito de la investigación de la novela negra escrita por mujeres francófonas.

Mariano Sánchez Soler, de Alicante, es periodista y escritor de este género. Algunas de sus obras son Nuestra propia sangre o El asesinato de los marqueses de Urbina, de 2013.

Fernando Valera Mateos (Madrid), de la editorial Lengua de Trapo, quien editará Vertedero en papel y también en versión digital.

La obra de Manuel Barea resultó vencedora por unanimidad, de entre 74 novelas que optaron al premio.

El jurado del I Premio Valencia de Novel Negra / Foto: Diputación de Valencia

El jurado del I Premio Valencia de Novel Negra / Foto: Diputación de Valencia

Vertedero

Según Solana, la novela retrata «la marginalidad de los suburbios de una ciudad española del Sur con una estructura interesante y original, así como una sólida construcción del personaje principal».

La trama arranca con el asalto violento a una vivienda y a partir de entonces se desencadena una serie de hechos «en los que se intenta que los malos se vuelvan buenos pero todo sale mal, como es habitual en las novelas negras», ha avanzado el propio autor.

Finalmente, Francisco Camarasa ha añadido a las apreciaciones del jurado que con Manuel Barea «surge una nueva voz literaria en el Sur. Sevilla no tiene muchos autores literarios de novela negra. Está Juan Ramón Biedma y no había nada más hasta hoy».

Ir a La huella de Miguel Barea.

Julià Pérez // Valencia

Anuncios

Un pensamiento en “Novela negra

  1. Pingback: La huella de Manuel Barea | Homo Cultum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s