Home

El Tránsito gana el 2º concurso del Sótano de Antena 3

/

Ana Iriarte y Raúl Yuste son el alma de El Tránsito, una webserie de Antena 3. Se conocen desde hace 8 años. Sabemos de buena tinta que la «culpa» la tiene una amiga de Ana que participaba en el grupo de teatro que montó Raúl. Conocía su afición por el teatro y la invitó a participar con ellos. Inmediatamente conectaron. Ambos tienen muchas ideas, muchos proyectos; son trabajadores, decididos, dispuestos y desean abrirse camino en este mundo.

Son el Ying y el Yang. Él es tímido, ella extrovertida. Él es impulsivo, ella es más sensata… Pero ambos son muy activos, saben bien lo que quieren y luchan por ello.

Nunca se imaginaban que iban a ganar un concurso con su primer proyecto y, mucho menos, que iban a realizar una serie. Aunque siempre han confiado en su ilusión y su esfuerzo para vencer cualquier obstáculo y sacar adelante lo que se propusieran.

—–

323

Rodaje / Foto: Raúl Yuste – Ana Iriate

——

Raúl Yuste

Raúl es un madrileño que se define como un buscavidas polifacético dentro del mundillo de la interpretación. Muchas de sus inquietudes son de tipo artístico. Le gusta la música, el diseño artístico, la animación 3D… y sobre todo interpretar. Es un gran actor en potencia. «Me gustaría sobre todo poder dedicar más tiempo a actuar».

Se considera un poco tímido –sin embargo, en el tú a tú se desenvuelve con soltura– con muchas ideas, ilusiones y con un gran talento, una capacidad natural que  puede tener cualquier persona, pero hay que trabajarlo porque como no te esfuerces no te sirve para nada.

Desde pequeño se interesó por la interpretación.

Es una persona soñadora e inquieta, siempre ideando nuevas historias, nuevos proyectos. Cree que hay que hacer lo que a uno le gusta y luego intentar ganarte la vida con ello. Ha participado en numerosas obras de teatro Arsénico por compasión, Tras el cristal, El secreto de las mujeres, Los Pelópidas…), en capítulos de algunas series de televisión (Brigada policial, SMS), en el cine ha realizado cortometrajes (DAFNE, Saturno). También ha hecho radio y se ha dedicado y se dedica a la docencia, como profesor de interpretación. «Me gusta, es una especie de ’tránsito’ en este difícil mundo».

Está muy satisfecho con su vida. Transforma lo malo en positivo, dándole la vuelta y consiguiendo que sea otra experiencia de la que aprender. De lo que se siente más orgulloso es de haber podido formar un grupo de teatro, Cantarranas, con gente que no eran actores pero que tenían esa inquietud y poder trabajar con ellos.

Como actor ha hecho de todo, no todos los papeles han sido buenos. Son papeles que los ha interpretado porque preparan para actuar, son un prueba, una especie de práctica para enfrentarte a otros más profundos.

De una afición infantil quiere hacer su profesión. Busca una oportunidad, que a buen seguro no desaprovechará. Lo que más le gusta es el teatro.

La televisión es otro mundo, la relación con el público, con el espectador es más fría. En el teatro te sientes más cercano. Lo que haces encima del escenario tiene una consecuencia directa, sobre el escenario estableces un vínculo y es más directo. Cada función es diferente y cada público es diferente. Cuando el espectador responde, como actor te vas creciendo.

——

32

Rodaje / Foto: Raúl Yuste – Ana Iriarte

——-

Ana Iriarte

Ana Iriarte es más comunicativa, más dicharachera, más abierta. Su voz cálida te atrapa y no puedes dejar de prestarla atención. Inmediatamente habla de sus aficiones, de sus gustos. Confiesa que tiene muchos frentes abiertos. Le encantan las artes escénicas, la comunicación, todo lo que suponga estar relacionada con la gente. Piensa que supone una especie de servicio al ciudadano.

No es de las personas que se quedan atrás, todo lo contrario, es de las que se echan para adelante. Su relación con el mundo de la interpretación se reduce, de momento, al campo aficionado, que le está proporcionando experiencia, tablas y madurez sobre el escenario. Sin embargo, tener contacto con la gente es para ella fundamental, por eso ha trabajado en prensa local, emisoras de radio local o gabinetes de prensa y ha hecho teatro amateur.

Siente la radio como algo especial. Un medio que tiene esa magia que posee el teatro. «Mostrar sin mostrar». Enganchar a la gente con los sonidos, con la voz, con la música.

n

Foto: Raúl Yuste - Ana Iriarte

Foto: Raúl Yuste – Ana Iriarte

n

Como mujer, es de las personas que pueden hacer más de dos cosas a la vez. Aparte de los proyectos conjuntos con Raúl, está a punto de terminar la carrera de periodismo… y tiene una familia.

aa

El tránsito

Son 8 capítulos que forman la primera temporada. Se trata de un mundo paralelo, ese lugar donde viven los fantasmas, el purgatorio, al que pasamos cuando pasamos a mejor vida, ese espacio entre el cielo y el infierno.

Para poder acceder al cielo o al infierno se tienen que pasar tres misiones. Ganarse el descanso eterno requiere un esfuerzo ‘sobrenatural’ que solo aquí se puede hacer. Como todo en la vida, no es simple y siempre hay alguien que lo manejo todo y termina corrompiéndolo. Aquí no podía ser diferente, el Tránsito está gobernado por un mafioso italiano que preside el lugar con mano dura y aprovecha su posición para calmar su ambición. Historias divertidas, otra forma diferente estar en el limbo, de no estar ni aquí ni allí, de no estar en ninguna parte.

El tránsito tiene una temática paranormal, en algo menos de 10 minutos es capaz de transmitir seriedad y miedo, con grandes tintes cómicos.

Ir a descargar</a>Han sido capaces de superar un reto para el que no estaban preparados. Tuvieron que encontrar un lugar para el rodaje, un guionista, un equipo técnico, unos actores… No se podía hacer de cualquier manera, querían un grupo profesional y con buena sintonía. Alex O’Dogherty estuvo a punto de participar en el proyecto pero su espectáculo The Hole al final se lo impidió.

Con sus ahorros graban el programa piloto y lo presentan al concurso de Antena 3. No pretendían ganar dinero, querían tener un trabajo con el que presentar la productora que están montando.

Se presentaron 50 de proyectos, de los que Antena 3 seleccionó 14. Después de una criba solo quedaron la mitad. Finalmente, el público eligió a los finalistas. A Antena 3 le gustó la idea, más que los medios técnicos.

Para realizar la serie contaron con muy poco tiempo, pero el resultado es magnífico. En apenas un mes tuvieron que preparar y grabar toda la serie.

El rodaje se hizo en la misma localización, unas oficinas que conocían y que les dejaron durante una semana. Era un espacio amplio, con posibilidad de muchos set. Había mucha luz, gracias a los ventanales, que permitía crear ese clima de misterio.

A Raúl y a Ana El Tránsito les sirve para realizar otros trabajos. Han conseguido ampliar su campo de conocimiento y acceder a otros trabajos en  este mundo. Por ejemplo, como productor con miras a su futura productora. Lo han considerado como un máster acelerado de un mes de duración.

aa

Foto: Raúl Yuste - Ana Iriarte

Foto: Raúl Yuste – Ana Iriarte

aa

Raúl quiere dedicarse solo a la interpretación, algo que Ana considera muy complicado ya que siempre está ideando cosas nuevas. Ana quiere comunicarse con un público lo más amplio posible.

Sueñan con esa oportunidad que tuvo, por ejemplo, Gonzalo de Castro, que conocía al director de la serie 7 vidas y le llamó para que trabajase como ayudante de producción. De Castro aceptó a cambio de que le diese un pequeño papel en la serie. Ese pequeño papel tuvo éxito y se convirtió en uno de los protagonistas de la comedia. Hoy es un actor consagrado.

Talento, ganas e iniciativa no les falta a esta pareja de madrileños que sueñan con consagrarse en el mundo de la interpretación. Les deseamos mucha suerte. Se lo merecen.

aa

Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s