Home

Es la hora de Frank García

  • Tiene 52.000 seguidores en Twitter y 12.800 en Facebook, el nuevo EGM
  • Más de 20 años en el mundo de la música

Una de sus cualidades es la pasión con la que impregna todos y cada uno de sus proyectos. Resulta complicado encontrar las fronteras que permitan esbozar un perfil adecuado sin temor a equivocarme. Permítanme acercarme a la figura de Gabriel García Márquez, y pido disculpas desde este instante por semejante atrevimiento, en un fragmento de Un día de estos para situarnos.

No es que esa semana fuera un ejemplo de buen tiempo, pero dio la tremenda casualidad de que justo ese día lucía un día radiante, y no como los anteriores en los que la luz nos regalaba diferentes tonalidades grisáceas. De fondo teníamos el fantástico dique Reina Sofía con sus majestuosos kilómetros de largo que abrazaban la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Los aficionados a la fotografía saben que el atardecer nos regala los tonos pastel que suavizan la dureza el sol del mediodía.

Aquella tarde teníamos el escenario perfecto en estas fechas en las que medio país se encuentra abrigado y al protagonista ideal, un artista polifacético. Se llama Frank García y ama la música por encima de todas las cosas.

Frank García / Foto: HomoCultum

Frank García / Foto: HomoCultum

Hay profesiones que, normalmente, se quedan a las puertas de la cotidianidad. Esta es una de ellas. El disc-jockey suele llegar hasta el cerebro y quedarse en forma de estereotipo en el que se combinan la vida nocturna, la fiesta, el ocio, los excesos, etc. Cuando nos adentramos un poco más en esta profesión y nos acercamos sin ningún tipo de prejuicio llegamos a descubrir todo un apasionante mundo que, en multitud de ocasiones, superan los límites de la creatividad.

Sin lugar a dudas, nos encontramos ante uno de esos ejemplos. A Frank García le avalan más de veinte años de experiencia. Un período en el que su capacidad creadora le ha llevado a navegar por nuevos territorios. Su maestría le ha situado como disc-jockey residente en las mejores salas de Gran Canaria, protagonismo que aún sostiene «con gran orgullo puesto que reconocen mi profesionalidad y dedicación».

«De toda la vida me ha gustado la música house mezclado con rollos étnicos y tribales. Es uno de mis sellos». Uno de sus grandes éxitos comerciales fue el tema Now is the time, en el que se conjugan bases características del house y la voz de Martin Luther King para crear un clásico de las pistas. «A raíz de ahí van pasando los años, vas madurando y conociendo otros estilos. Y las influencias de otros artistas. No me centro en un estilo sino en algo que me hace sentir algo, veo la reacción del público. La sensación es lo que busco».

Frank García / Foto: Frank García

Frank García / Foto: Frank García

Desde sus inicios, García mostró sus inquietudes creativas componiendo multitud de singles que no encontraban fácil salida en el mercado. Esta dificultad, unida a la situación geográfica alejada de Canarias, le llevó a tomar la decisión de crear su propio sello discográfico, Wavecollective Records. Un sello atractivo que se nutre, además de sus propias producciones, de creadores canarios que buscan salida comercial a sus temas.

http://www.ivoox.com/131219-frank-garcia-4_md_2648886_1.mp3″

En la actualidad, Wavecollective Records y éxitos como Now is the time han servido como puente de conexión y medio para ser conocido y ser invitado a festivales por todo el continente europeo como el Vértigo Tour, Supermartxé, Wawilax, Urban, Art Festival o Island Paradise entre otros. Frank García reconoció que fue una experiencia creadora importante poder compartir escenario con artistas de la talla de…

http://www.ivoox.com/131219-frank-garcia-2_md_2648882_1.mp3″

En esta vorágine artística, nuestro protagonista reconoció haber sido seducido por la magia de la radio y participó en diversos programas de radio en emisoras locales como Univerdance y nacionales como Máxima FM. Pero, entre sonrisas, afirmó que siente un profundo respeto por este medio «lo mío es producir y pinchar, sé que para ser un buen locutor hace falta preparación y una carrera».

A pesar de que su gran pasión es el sonido house, no dudó en advertir que hay muchos otros sonidos como el dance, hip hop y comercial en general que «necesitan encontrar una salida comercial al mercado. Por eso creé el sello Shootmp3 Music, que supone ampliar el abanico de creación musical para Canarias».

Redes sociales

Su gran capacidad innovadora le ha servido para investigar todas las posibilidades que ofrecen Internet y las nuevas tecnologías en general. En este sentido, subrayó que «sin duda han sido una de las mejores herramientas que puedes tener. Puedes llegar a una infinidad de público» Continúa recordando que la grandeza de Internet la descubrimos con gente como Pablo Alborán que «subió a Youtube su primera canción cuando era un desconocido y ahora está dando conciertos por toda Europa».

Frank García / Foto: HomoCultum

Frank García / Foto: HomoCultum

Frank García es un ejemplo en cuanto a fenómenos de las redes sociales. Con cifras de seguidores que superan los 12.000 en Facebook o los más de 52.000 seguidores en Twitter. Este disc-jockey, compositor y creador musical utiliza todo el potencial que ofrecen estas herramientas para alcanzar cotas de popularidad indescriptibles. «Me encanta Twitter porque puedes compartir con tus seguidores el día a día de tu trabajo en pocas frases, es más directo. La gente de habla, te retuitea…». Aunque reconoce que las redes sociales se han convertido en una especie de esclavitud que dicen «en qué escalón está un artista, tantos seguidores posees, tanto nivel de importancia tienes».

Punto de inflexión

A nadie se le esconde que Internet y las potencialidades de las nuevas tecnologías están provocando un cambio en las costumbres de los usuarios y las empresas del sector. El tema tan recurrente de la piratería es una de las cabecillas. Frank García reconoció su indignación. «Estoy totalmente en contra de que te obligan a comerte diez canciones de un disco cuando sólo te gustan o quieres dos de ellas. La cosa está comenzando a cambiar. Esa es la gran baza de Internet y las compañías discográficas han visto el negocio y han dicho vamos a por él».

Canarias y arte

Antes de llegar al final de la entrevista, García quiso destacar que la capacidad creativa de Canarias es enorme. «La gran mayoría de Europa fija las vistas hacia productores canarios como Héctor Couto o Javier Carvallo. Hay muchos artistas con los que podemos sentirnos orgullosos en Canarias».

Junto con el verano, las épocas festivas como Navidad suponen un gran campo de oportunidades en tu profesión. ¿Cuál es la cita más cercana que tienes programada?

http://www.ivoox.com/131219-frank-garcia-16_md_2648888_1.mp3″

No quise despedirme sin preguntarle qué era lo que más apreciaba de su relación con sus seguidores. Y como a lo largo de toda la entrevista, me respondió de manera sencilla y honesta, «lo que más aprecio es que alguien me mande un mensaje y me diga que le gusta alguno de mis temas. Incluso cuando alguien me dice, oye Frank no tengo dinero para descargarme uno de tus temas, me puedes pasar este tema. Yo se lo envío. Esto no es cuestión de dinero, es cuestión de arte».

Nacho Bautista // Las Palmas de Gran Canaria

Anuncios

3 pensamientos en “DJ Frank García

  1. Pingback: Entrevista en HomoCultum | Djfrankgarcia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s