Home

Un paseo fotográfico por la Historia

——

El pasado viernes tuvo lugar, en un auditorio del museo del Ejército completamente atestado, la presentación del libro Toledo Olvidado 2, de Eduardo Sánchez Butragueño.

2013-12-13-266-crop

D. David Blázquez (izda.), General D. Antonio Izquierdo García, D. Juan Ignacio de Mesa y D. Eduardo Sánchez Butragueño / Foto: HomoCultum

La aventura comienza en 2008, cuando el autor crea un blog que, según apunta Juan Ignacio de Mesa –presidente de la Real Fundación Toledo–, «surgió en honor a la memoria de su abuelo que, paseando por un mercadillo de Londres, vio un libro de fotografías y se le ocurrió empezar una colección». Esta bitácora atesora hoy alrededor de diez mil fotografías que narran la historia de Toledo.

A partir de ahí, surgió Toledo Olvidado 1, publicado a finales de 2012, y hoy asistimos a su continuación.

Para su autor «son libros complementarios. En este segundo se incluyen imágenes que en el primero no pudieron ponerse por problemas de espacio o porque no tenía los derechos o sencillamente porque aún no las había descubierto o investigado».

2013-12-18-286

Calle de Barrio Rey, verano de 1936 / Foto: Manuel Cervera (extraída del libro)

Toledo Olvidado 2 nos muestra el transcurso de la historia en cuatro etapas, desde el siglo XIX hasta nuestros días y, según de Mesa, es una «muestra de lo que puede ser recuperar la memoria viva de toda una ciudad, de todo un colectivo, y darnos cuenta de la importancia que las imágenes pueden tener para que no perdamos nuestra historia, nuestro pasado […] Gracias a libros como éste podremos entender lo que ha pasado, para ser más conscientes de lo que tenemos que hacer en el futuro».

Efectivamente, es un paseo por nuestro pasado, no solo el de los toledanos, porque las bellísimas imágenes muestran el transcurso del tiempo, la evolución de una ciudad y unas gentes, pero son reflejo del sentir, el penar, el pasar y el hacer de otras muchas ciudades y pueblos.

Las más de trescientas fotografías que en este volumen aparecen son obra de David Seymour –compañero de Robert Capa–, Mª Teresa Silva, Juan Jiménez, Flores, Carlos Villasante, Casiano Alguacil –«el mejor fotógrafo español del siglo XIX», en palabras de Sánchez–, Inge Morath o Jean Laurent, entre otros. En ellas podemos ver a un Federico Martín Bahamontes, aún desconocido, arrastrando una carretilla con frutas por la calle; diversos mandatarios y personajes famosos de numerosos países del mundo en sus visitas a Toledo a lo largo del siglo XX; algunas muy duras de la Guerra Civil –incluyendo la destrucción del Alcázar, lugar elegido para la presentación del libro–; y muchos ciudadanos anónimos, cuyas imágenes fueron tomadas en un instante de sus vidas que ahora podemos tener el privilegio de observar y que nos ayudan a rememorar nuestro propio pasado.

2013-12-18-287

Mendigo en el Hospital Tavera, 1901 / Foto: Antonio Cánovas del Castillo (extraída del libro)

Todas tienen un atractivo especial, incentivado en muchos casos porque resultan inéditas y ésta es la primera vez que son mostradas al público. «Detrás hay un intenso trabajo de búsqueda, consulta de bibliografía y documentación y negociación de, a veces, varios años. Son fondos a menudo poco accesibles e incluso muchos de ellos olvidados o vírgenes y, en muchos casos, sin haber sido investigados nunca antes».

Asimismo, son dignas de admiración por el trabajo que llevan detrás, especialmente las más antiguas, considerando las rudimentarias técnicas de la época. Tal y como indica Eduardo Sánchez: «En el siglo XIX se hacían fotos cargados de kilos y kilos de material y ahora llevamos la cámara en el móvil. Sin embargo mostraban una calidad impresionante. De hecho, hay una que si la amplías, a través de una ventana se puede ver un cadáver. Lo que quiero decir con esto es que os hagais una idea de la resolución que conseguían los fotógrafos en 1865».

Muestran el trabajo de unos profesionales y, por tal motivo, como bien reivindica David Blázquez, gerente de DB Comunicación y editor del libro, «un tercio de lo que cuesta el libro va destinado al pago de derechos de autor. La mayoría de los fotógrafos eran profesionales […] Hoy, cuando vemos una fotografía en Internet y la reutilizamos como nos viene en gana estamos dificultando la labor de los profesionales. Si hubiera pasado en épocas pasadas, es probable que los grandes fotógrafos no hubieran podido vivir de ello».

Eduardo Sánchez se muestra muy orgulloso del trabajo realizado y de lo que supone: «Es un libro que nace del cariño. No nace de una subvención, de un amiguismo, de nada que no sea el amor por la ciudad […] Sirve para eliminar tópicos de que a los toledanos se nos tacha de fríos y poco interesados por la cultura. Es una ciudad llena de gente que quiere cosas de calidad […] Con actos como este se demuestra que, cuando la gente se involucra por un proyecto cultural, se vuelca con él».

2013-12-18-288

El barbero Saturnino de la Flor en el callejón de la Soledad, 1890 / Foto: Casiano Alguacil (extraída del libro)

Con ello se refiere, por un lado, a la masiva aceptación que esta presentación ha despertado entre el público –no todos toledanos–, muchos de los cuales tuvieron que mantenerse de pie, en las escaleras del auditorio e, incluso, viéndolo fuera a través de una pantalla–. Lo cual, por supuesto, demuestra la magnífica acogida que este tipo de obras tienen entre los ciudadanos y puede resultar un aliciente para que nazcan más proyectos de este tipo.

Por otro lado, es el reconocimiento a un esfuerzo que no solo el autor ha realizado –que ha llegado a necesitar hasta cinco años para conseguir algunas de las imágenes–, sino que mucha gente puede considerar este libro como suyo, aunque solo sea en una pequeña parte, puesto que ha sido financiado a través del micromecenazgo.

Toledo Olvidado 1 reunió a 650 mecenas, lo que ha sido superado por Toledo Olvidado 2, que ha alcanzado los 700 –y en tan solo cuarenta días–. Algo que Sánchez Butragueño agradece: «Hace un año estábamos presentando en el museo Sefardí el primer volumen. Ese volumen ya, para mí, era un sueño. Ahora, con el segundo, la sensación es indescriptible. Este libro es tan vuestro como mío, yo soy solo un catalizador. Es la plasmación que tienen los toledanos y los no toledanos por esta ciudad».

2013-12-13-271

Eduardo Sánchez, firmando ejemplares tras la presentación / Foto: HomoCultum

Por supuesto, Internet también ocupa un lugar destacado, posibilitando su realización y contribuyendo al desarrollo de la cultura: «Un tópico que se decía era que Internet iba a acabar con la cultura. Este libro nace porque existe Internet, no sólo porque me ha permitido localizar fotografías, sino convocaros a vosotros para conseguir la financiación. Internet es el principio de una cultura muy diferente, tal vez incluso más innovadora e independiente, porque la cultura que no sea independiente es poca cosa».

—–

—–

Colección de fotografía histórica del museo del Ejército

El museo del ejército tiene como objetivo, entre otros, la difusión y el conocimiento para la preservación del patrimonio cultural de Toledo y de España.

La colección permanente del museo cuenta con 6.500 fondos, una mínima parte de los 37.000 que esta institución posee, incluyendo más de mil libros y una magnífica colección de fotografías históricas, daguerrotipos y placas en vidrio, que no pueden ser mostradas al público para preservarlas. Sin embargo, se ha procedido a su catalogación y digitalización, con la colaboración y el patrocinio de la Fundación del Museo del Ejército, para ponerlas a disposición del público, aunque tan solo virtualmente.

Un total de 2.704 imágenes, muchas de ellas inéditas, pertenecientes a las guerras carlistas, las colonias de Cuba y Filipinas, la guerra de África, la Guerra Civil y la I Guerra Mundial pueden ser visualizadas en su página web para permitirnos ampliar nuestro conocimiento de estos importantes momentos históricos.

—-

La imagen de portada -que lo es también del libro- fue tomada en 1864 por Alfonso Begue. Es la imagen más antigua que muestra bañistas en el Tajo su paso por la ciudad.

Mª Belén Cañizares // Toledo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s