Home

Otra forma de entender la conquista de América

/

Españolas del Nuevo Mundo es un ensayo histórico en el que están simbolizadas las miles de mujeres que durante los primeros siglos de la colonización americana marcharon al nuevo continente. Está escrito por Eloísa Gómez-Lucena y publicado por la editorial Cátedra. En sus 462 páginas traza la biografía de 38 mujeres españolas de distintos estamentos sociales y oficios, gracias a los informes de cronistas y autores menos cicateros en referir las hazañas y vicisitudes de aquellas españolas.

Eloísa Gómez-Lucena se licenció en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, en la rama de Antropología. Posteriormente se diplomó en Biblioteconomía, Archivista y Documentación por el Centro de Estudios Bibliográficos y Documentarios del Ministerio de Cultura. Compagina su labor literaria como escritora con la investigación documentalista en empresas e instituciones, e imparte cursos de escritura para científicos e investigadores.

aaaa

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

aaa

Españolas del Nuevo Mundo es un libro estructurado en 3 partes -Introducción, biografías y cartografía de los siglos XVI y XVII-, de muy fácil lectura, ameno e interesante, que nos habla de esas mujeres que también tuvieron un papel importante en el continente americano por motivos muy diversos. Mujeres valientes que se adelantaron a su época. No fueron ni sumisas ni pasivas. Lucharon por y para su prosperidad, codo con codo con los varones en la nueva tierra, América. Otras españolas fundaron ciudades, cultivaron las primeras semillas europeas o fueron educadoras de niñas indígenas. La epopeya de unas señoras silenciadas y olvidadas porque hasta ahora la historia siempre había sido escrita por hombres y para hombres. Se trata de conocer otro punto de vista de la conquista, exploración y conquista americana y , lejos de los roles masculinos oficiales de Colón, Hernán Cortés o Pizarro, entre otros muchos.

aaa

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

aaa

HomoCultum tiene el privilegio de poder entrevistar a Eloísa Gómez-Lucena, una mujer que transmite alegría, empaque, pragmatismo y cercanía. Una charla muy instructiva y de la que podemos sacar cosas muy, pero que muy interesantes.

¿Españolas del Nuevo mundo habla de un colectivo formado por centenares de mujeres que viajaron al Nuevo Continente?

Efectivamente, no solo habla de las mujeres de las clases más altas –hidalgas o reinas–, que son de las que más información se tiene. En el libro se retratan todos los niveles sociales y todos los oficios. Podemos encontrar las biografías de las esposas de Diego Colón o Hernán Cortes. Muestra la vida de costureras, enfermeras prostitutas… Una gran gama de vidas sociales.

Hasta ahora teníamos una idea forjada de la mujer del siglo XVI como una mujer sometida, cicatera… Lo mismo ha ocurrido con la conquista de América. ¿No es cierto?

aa

 aaa

Si uno escarba, ¿qué encuentra?

Yo me he encontrado con ideas nuevas tras la lectura de aquellos cronistas que no ningunearon, que no tenían esa visión antropocéntrica del nuevo mundo. Descubro que también hablaban de aquellas madres, hijas, esposas, criadas e, incluso, esclavas que en algún momento se comportan de forma singular.

El primer viaje de Colón fue distinto. Pero, ¿desde el segundo viaje colombino fueron familias enteras? Mujeres que protagonizaron episodios más o menos singulares.

El primer viaje de Colón fue sufragado por la Corona. Aunque con los años se ve como un gran éxito, en aquel entonces se consideraba un auténtico fracaso. No había llegado a China, como él pensaba. Había descubierto unas tierras que consideraba pobres.

En el segundo viaje no había nadie que quisiera embarcar. Colón había flotado muchas naves y necesitaba que, no solo embarcasen soldados y marineros, necesitaba gente corriente que quisiera poblar esos territorios de La Española. Necesitaba demostrar que ese mundo era posible y que, bien explorado, podía tener riqueza.

Muchos piensan que estas tierras se repoblaron con gente de mal vivir: presos, prostitutas,…

aaa

aaa

¿En el libro se habla de mujeres expedicionarias?

Junto a Orellana, en la exploración del Amazonas, le acompañó su esposa Ana de Ayala, que es la que enterró, junto a los pocos hombres que sobrevivieron, a su esposo muy cerca de la desembocadura del río Amazonas. Era una exploración que se hizo corriente arriba.

En el libro se cuentan las experiencias de muchas mujeres:

aaa

aaa

¿También hay otros personajes singulares, alguno, incluso, le llega a conmover?

Por ejemplo, está la historia de Catalina Bustamante, la primera educadora de América. Tiene un monumento en Texcoco, junto a la capital de México, con una carta y una pluma que dice así: «A la primera educadora de América».

En el siglo XVI, junto con su equipo de maestras, educaba en los colegios a las indígenas y a las mestizas en la lengua y la cultura española. También les instruían para que no aceptaran los matrimonios de conveniencia, apalabrados por sus padres caciques, tanto con hidalgos españoles como con los propios indígenas. Se les instaba a que no aceptaran la poligamia, a exigir unos derechos de casi igualdad con sus propios esposos…

aaa

aaa

¿Hay alguna otra mujer que merezca la pena destacar?

Hablo de «la Maldonada»…

aaa

aaa

¿Es cierta esa creencia extendida de que los americanos sienten cierta molestia hacia los españoles por cómo se desarrolló la conquista?

Cuando hablamos sobre si los americanos actuales tienen un cierto pensamiento de agravio de los españoles, no siempre es así. También hay un reconocimiento a aquellos españoles.

Es verdad, que la primera parte de la conquista se hace con la espada. Pero los españoles también llevaron la dignidad al pueblo. Prohibieron los sacrificios humanos, construyeron hospitales –cosa que solo había para las clases más altas de los indígenas–…

Es muy complicado criticar la conquista si solo nos quedamos en la propia conquista y no en lo que sucedió después.

Hoy día pensamos en la fragilidad y delicadeza de una mujer. ¿Esto ocurría más aún es esa sociedad machista del siglo XVI, XVII?

No eran mujeres tan frágiles, ni tan bobaliconas como parecía que en un momento era la mujer.

No estuvieron sometidas porque tenían sus derechos. Había divorcios y separaciones. Cervantes escribió un entremés titulado El entremés de los divorcios.

Yo menciono dos hechos singulares:

aaa

aaa

¿En la segunda parte del libro se presentan mujeres que tienen un perfil diferente?

aaa

aaa

¿En el libro también hay un apartado dedicado a la cartografía?

Me parece importante mostrar al lector los ‘mapamundi de entonces’. Según se iban descubriendo los territorios, se iban perfeccionando. Los primeros eran toscos, con los perfiles muy irregulares. En el siglo XVII esa tierra era ya mucho más precisa.

Algunos eran best-seller para los europeos porque ellos soñaban con hacer viajes como los que hoy día nos presentan las agencias de viajes.

Desde sus pueblos en Europa soñaban con ese mundo maravilloso. Esas tierras descubiertas eran un mundo que ellos también podían recorrer.

¿Ha sido difícil escribir el libro?

Mi interés por América surgió hace muchos años. En 2004 publiqué, Expedición al paraíso, una novela histórica sobre uno de los personajes que aparece también en este libro, doña Mencía Calderón de Sanabria.

En cada personaje principal he incluido un mapa del itinerario que siguió desde que desembarcó en América.

aaa

aaaa

Tenía mucha documentación acumulada, no solo de doña Mencía, que es una adelantada. Al morir su marido se hace cargo de una expedición de mujeres casaderas que llevó hasta Asunción de Paraguay.

Mi investigación dura unos 12 años. Con toda esa información que he ido acumulando tras la lectura de los cronistas, también de historiadores de América, he ido elaborando un fichero de datos. Al final me di cuenta que era una información muy golosa para mostrar al lector de hoy. Se tenía que saber que, junto a esos hombres que partieron a América, también hubo mujeres de todas las clases sociales o estratos, que nos pudieran hacer entender cómo era el mundo real.

Aunque el libro parezca que está escrito en dos años, realmente la acumulación de datos es de más de diez.

Los personajes de los que habla el libro ya antes habían sido escritos por otros autores o llevados al cine. ¿Es así?

aaa

aaa

¿Están más adaptados al gusto del lector, a la comercialización del libro que a la propia realidad?

aaa

aaa

¿Durante la conquista de América vivimos una época en que todo estaba regulado?

En España eran muy burocráticos. Felipe II lo acentuó y gracias a ello tenemos los maravillosos archivos de indias en Sevilla… y en los virreinatos, que ahora son Estados independientes. Existe todavía una gran documentación que hay que seguir investigando.

Ha calificado al libro como: «Hijo espiritual de mis lecturas, deseos, preocupaciones e inquietudes»

aaa

aaa

¿Qué destacaría del libro?

aaa

aaa

¿Cuáles son los proyectos futuros que tiene en mente?

Depende de la acogida de Españolas del Nuevo Mundo, porque me he guardado mucha información. Si gusta tengo proyectada una segunda parte.

/

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

/

Españolas del Nuevo mundo un libro de fácil lectura y entretenido. Rompe tópicos y llega a emocionar. Está escrito por Eloísa Gómez-Lucena y editado por Cátedra. Una lectura recomendable que nos ofrece otra realidad de la conquista del continente americano.

/

Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s