Home

Las Reglas del juego de Nisa Arce

  • Una trilogía romántica que mezcla fútbol y pasión
  • Cada semana, la novela explora un nuevo capítulo de forma gratuita

Pasaban las seis y media de la tarde en Las Palmas de Gran Canaria, la luz se alejaba del horizonte a nuestras espaldas y la calle León y Castillo dejaba entrever la distancia de las horas más concurridas que, hasta su mediodía, se colapsaban por el ir y venir de los trabajadores y vecinos ante la sede de las oficinas municipales.

Espero que a Nisa Arce, nuestra protagonista, no le parezca mal una pequeña introducción al modo de narrativa para situarnos en la presentación de su última novela, Las reglas del juego. Una atrevida historia que se sumerge en el apasionante mundo del deporte de élite y las relaciones amorosas.

Nisa Arce / Foto: HomoCultum

Libros en formato papel de la autora Nisa Arce / Foto: HomoCultum

Estudió el Ciclo Formativo de Imagen y Sonido, cursó el primer año de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, culminó el Grado de Relaciones Laborales en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y actualmente trabaja desde casa en la editorial Babylon como correctora y atención al cliente.

Es una joven entusiasta, cargada de energía y necesita tanto escribir como respirar. Las nuevas tecnologías han supuesto una forma de canalización de todo su arte. Acaba de publicar el primer libro de una trilogía que ha salido a la luz en formato papel después de conquistar cada semana a sus lectores. Lleva algo más de año y medio publicando capítulo a capítulo, y de manera gratuita, en su blog. Hemos quedado en la cafetería Canarias Expresso que, gracias a la amabilidad de Margaret, encontramos el marco idóneo para ayudarnos a conocer algo más a Nisa Arce.

Nisa Arce / Foto: HomoCultum

Fragmento del interior del libro de Nisa Arce / Foto: HomoCultum

Buenas tardes, ¿cómo se te ocurrió mezclar fútbol, amor y algo más?

Como comento en el prólogo de la novela, soy muy aficionada al fútbol de toda la vida, me gusta muchísimo. Y no sé por qué, pero me acordé de una entrevista que le hizo Boris Izaguirre a Luis Figo hace ya unos años. Estaban los dos hablando y le preguntaron a Figo si habían muchos futbolistas gays. A lo que dijo que no, no que va- y Boris le dijo –Uyy hay más de los que te imaginas. Me vino esa idea a la cabeza y me pregunté por qué no escribo una historia que vaya de eso. Empezó siendo un proyecto de cómic corto. Luego se alargó, mi compañera no pudo seguir porque era muy larga. Me puse a escribir la novela. Llevo dos años escribiendo. Escribo en mis ratos libres. Me quedan dos años más. Es una idea que tiene una trayectoria muy larga.

Es probable que no seas la primera, pero sí la primera que es protagonista en nuestras páginas que haya elegido publicar una novela apostando por una fórmula realmente novedosa y arriesgada. ¿Cuál es ese secreto a voces?

Yo publico fragmento a fragmento. O sea, termino un capítulo y lo publico todos los lunes, publico nueve o diez páginas, así cada semana. Tienes sus ventajas y desventajas. Cuando tú escribes una novela de un tirón y luego la das a conocer. A lo mejor a la gente le cuesta un poco más comprar la novela porque no conoce al autor. Por otro lado, tu idea está virgen, se la das a leer a una persona de confianza para que te digas mejora esto o lo otro y ya. Si la publicas por Internet, trozo a trozo, la gente la lee, la gente te deja comentarios, interactúas, tienes más tiempo para poner en orden tus ideas, para que la trama se enriquezca. Tiene sus cosas buenas y malas. Llevo casi tres años. Yo estoy muy contenta con el resultado, de hecho, creo que a partir de ahora sólo escriba novelas así, por fragmentos o por capítulos en Internet y luego hago recopilaciones y que el que quiera comprársela en papel o libro electrónico.

¿Cuál es el perfil de los lectores?

La gran mayoría de los lectores son mujeres entre los 18 y 40 años, aunque también tengo muchos lectores masculinos. De hecho, me ha impactado que he recibido correos en los que me cuentan que se sienten identificados con la novela que les ha ayudado a tomar decisiones. Por un lado te sientes que bien pero por otro una pena que haya gente que esté pasando situaciones así. Lo bueno es que hay lectores de todo el mundo: España, pero también me han llegado comentarios de Nicaragua, Argentina, Venezuela. Es lo bonito.

¿Qué suponen las nuevas tecnologías, Internet, las redes sociales para tu novela?

Yo lo publico en mi blog, en wattpad, que es una plataforma que te permite bajarte la aplicación en el móvil y leer los capítulos desde el móvil [en estos momentos alcanza más de un millón de lecturas]. O sea que hay gente leyéndose la novela desde todos los lados. Tengo cuenta en Twitter y Facebook, la gente comenta los anuncios de si ya se ha publicado un capítulo. Las redes sociales han sido fundamentales para la distribución y el boca a boca. Si la llego a escribir hace diez años no hubiera tenido esta repercusión.

En la actualidad hay un gran debate a nivel internacional sobre la supervivencia del papel en sectores como el Periodismo o la Literatura. ¿Estamos ante un momento de cambio? ¿Qué supone Internet para la supervivencia de la profesión de editor y el papel físico?

La figura del editor es muy necesaria en cuanto a que es muy difícil que una novela escrita tal cual por su autor sea publicable. El escritor nunca es capaz de ver sus fallos siempre hace falta una persona externa que busque las erratas, encontrar las partes más débiles y ayudarlas a reforzarlas. Lo que no me termina de gustar es el modelo de negocio tal y como está. Eso de ir a una tienda física para comprar un libro, que se quede la librería con el treinta por ciento, la distribuidora con otro veinte por ciento. Por eso me gusta la filosofía de la editorial en la que trabajo porque vende directamente al público. Esto significa que es menos coste para el cliente. Y a parte está el libro electrónico. Yo soy defensora a ultranza del libro electrónico, aunque también me gusta el papel. Pero desde que tengo un kindle en mi vida soy más feliz que nada. Me voy a comprar eBooks por un euro o dos euros y ya está. Yo creo que las cosas tienen que cambiar y en este país aún hay mucho recelo a cambiar por parte del sector editorial.

¿Qué es lo que está ocurriendo en España con la piratería, con los derechos de autor?

Si la gente piratea es porque los precios son muy altos. Lo tengo clarísimo. A mí me gusta mucho la literatura, pero mi pasión es la música. Yo era de las que me compraba más de treinta discos de segunda mano al mes. Desde que descubrí spotify, me suscribí, ya no compro discos. Pagas cinco o diez euros al mes y lo tienes todo. Y como yo bastante gente. Y sobre todo con el tema de los videojuegos. ¿Por qué en el tema de los libros no puede ser igual? ¿Por qué no puedo ir a la página web de Planeta y comprarme un libro electrónico por dos euros? Porque no quieren. El tema de la piratería en este país es básicamente porque los de arriba, una cúpula cerrada, no quiere bajar los precios, porque no quieren dejar de enriquecerse.

Aun en contra de lo que dices, hay mucha gente que está en contra de la piratería. ¿Qué puedes contar de tu experiencia como autora al utilizar otras fórmulas comerciales?

Este es mi quinto libro publicado. También he publicado con editoriales pequeñas con tiradas de quinientos ejemplares más o menos. Mi experiencia como escritora desconocida es que cuesta muchísimo venderle un ejemplar a una persona que no te conoce que no sabe quien eres. Para que estén los libros tirados en un almacén preferí publicarlo libremente por Internet. ¿Resultado? Mucha gente no lo puede comprar o lo leerá en el futuro, pero la tirada se ha agotado prácticamente. Para mí ha sido una especie de experimento contra el sistema. Demostrar que si las cosas están muy baratas la gente se acerca a ellas. No es como nos intentan poner como los malos a los que piratean. ¿Por qué piratea la persona? Será por algo.

¿Qué significa escribir para ti?

Yo tengo una imaginación muy cinematográfica. Yo estudié imagen y sonido y si no seguí por ese camino es porque me di cuenta de que para mí la forma de hacer películas era a través de las palabras. Cuando estás escribiendo una historia no te abandona nunca. En cualquier momento que tienes libre o que sea caminando o conduciendo, tienes la película que te da vueltas. Para mí escribir es como volcar lo que tienes en la cabeza. Es una necesidad. Si paso mucho tiempo si escribir me vuelvo loca. Necesito ponerme a escribir y dar salida a todo lo que tengo en la cabeza.

En este instante te encuentras en medio de esta trilogía pero, ¿cuáles son tus proyectos a medio plazo?

Mi proyecto es terminar esta trilogía que calculo que tardaré un año y medio más. Y luego tiene muchas ideas. El año pasado estuve en Japón y quiero hacer una historia ambientada en Tokio de una persona española que va para allá, me impactó tanto que pensé que tenía que escribir. Soy muy de dejarme llevar. Entre mi anterior novela y ésta pasaron siete meses sin hacer nada. Tuve un bloqueo extraño y tenía un proyecto en mente.

Hay muchos artistas desconocidos y Canarias es un territorio complicado para darte a conocer. ¿Cuáles son tus referencias creadoras?

Tengo un amigo que tiene una librería en 7 Palmas, Rayco Cruz, que escribe fantasía épica; está Macu Marrero que escribe género de terror que edita a nivel nacional; está Leandro Pinto que es un chico argentino que está afincado aquí y escribe sobre todo terror que es una pasada… Hay mucha gente con mucho talento. El tema es que es complicado que gente de aquí apueste por lo patrio por lo autóctono. Pero para vivir de ello es difícil. También está Alexis Ravelo, el gran Alexis, es un monstruo. Para nosotros es un ejemplo a seguir. Ojalá yo pudiera ser como él. Por lo menos hay gente que le pone pasión, ganas y trabajo. Porque escribir, como todas las artes, es echarle muchas horas y no dejarte llevar por el pesimismo y seguir.

Nacho Bautista // Las Palmas de Gran Canaria

Responder

