Home

Los Miserables, una visión entre bambalinas

a

  • Tras Las Palmas de Gran Canaria, el espectáculo se desplaza hasta Vigo, Pamplona, Mallorca, Gijón, Valladolid y Alicante, entre otras
  • Dos horas y media de arte sobre el escenario y veinte minutos para entre actos
  • Un total de 1.300.000 espectadores han visto hasta el momento la obra en España

Las Palmas de Gran Canaria espera ansiosa el estreno de una de las grandes apuestas artísticas para este año 2014 y es que Los Miserables de Víctor Hugo aterriza en el Teatro Pérez Galdós. Los números de esta producción musical se alzan hasta cotas difíciles de alcanzar sobre los teatros de todo el mundo.

Este fascinante musical representa la historia de amor y pasión, sueños y sacrificio de Jean Valjean, Javert, Fantine, Eponine, Cosette y otros tantos personajes que nacieron de la pluma de Víctor Hugo (1802-1885) a finales del siglo XIX y ambientada en Francia durante los tiempos de la Revolución.

Se han escrito infinidad de artículos, opiniones, reportajes y entrevistas en medios de comunicación de todo el mundo desde que la novela diera el salto a los escenarios de teatro. Pero, para comprender un poco mejor la verdadera dimensión de esta obra maestra de los musicales nos falta su visión técnica. Francisco Grande es el jefe técnico de Los Miserables en su producción española.

Foto: HomoCultum

Francisco Grande / Foto: HomoCultum

Hoy hemos tenido el placer de participar en un pequeño recorrido por las entrañas del Teatro Pérez Galdós para descubrir la magia que se esconde tras el telón. Un ir y venir de sesenta técnicos montaban de manera sincronizada las noventa toneladas de materiales entre cables de iluminación, sonido, retazos de tela, construcciones en madera de las diferentes escenas, etc.

Con la tranquilidad que solo la experiencia puede otorgar, Francisco Grande nos aseguró que se trata de un espectáculo de gran formato que cuesta mucho esfuerzo y dedicación porque «estamos moviendo once trailers, somos 33 técnicos de compañía más un equipo de cinco personas que van por delante en la siguiente ciudad, además del personal de apoyo y de los teatros locales, es decir, algo más de 60 personas».

El Teatro Pérez Galdós posee unas características físicas muy determinadas que le confieren una personalidad muy concreta. Grande reconoció que el espacio tan reducido complica el montaje pero se siente muy cómodo aquí porque «soy un hombre de teatro y un teatro a la italiana como éste es mucho más romántico».

Hizo hincapié en las sensaciones que ofrece el musical, «hay cuarenta escenas en total», subrayó, y el trabajo pictórico que ha sido diseñado al milímetro se puede observar en la composición visual de los personajes, el juego de luces y colores, «se crean fotografías, unas imágenes muy bonitas».

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

Destacó que la tecnología que se utiliza evoluciona de manera importante y en la producción española se incorporan para facilitar el movimiento escenográfico, «pero no vamos a realizar despliegues técnicos para sorprender. Lo que sorprende al público es el espectáculo en sí».

Y, ¿cuál es tu momento preferido de la obra?

http://www.ivoox.com/homocultum-francisco-grande-6_md_2698106_1.mp3″

Los sesenta especialistas encargados del montaje técnico tardan cuatro días en comenzar los trabajos y estar listos para la primera función al cuarto día. Trabajan las veinticuatro horas repartidos en diferentes turnos. Francisco Grande recordó que hay un equipo de cinco personas encargadas de iniciar las labores de coordinación en la siguiente ciudad del calendario mientras culminan las últimas funciones de la plaza anterior.

Foto: HomoCultum

Foto: HomoCultum

Una vez llegados a las puertas del encuentro, Francisco Grande no quiso concluir sin invitar a los grancanarios a disfrutar de un evento de esta magnitud porque «hay que decirle al público que es una suerte que Los Miserables estén tan cerca de sus casas. Es el musical por excelencia y no deben perder esta oportunidad».

Los Miserables estará sobre el escenario del Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria desde este 10 de enero hasta el 2 de febrero antes de regresar hasta tierras peninsulares a partir del próximo día 12 de febrero de 2014.

Nacho Bautista // Las Palmas de Gran Canaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s