Home

IV Premio Álvar Fáñez 2014

Las huellas del Cid campeador

a

  • La convocatoria tiene como objeto premiar un proyecto que difunda, dinamice o conserve el Camino del Cid o el legado cidiano
  • El consorcio Camino del Cid engloba ocho provincias: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante

«Alli piensan de aguijar, alli sueltan las riendas/ A la exida de Bivar hobieron la corneja diestra,/ Y entrando a Burgos hobieron la siniestra./ Meçio mio Çid los hombros e engrameo la tiesta./ Cid: ¡Albriçia, Albar Fañez, ca echados somos de tierra!», este fragmento del Cantar del Mío Cid corresponde al destierro. Este cantar de gesta nos cuenta las hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz, el Campeador. Su atribución es anónima, aunque los especialistas creen que fue escrita por Per Abbat en torno al año 1207.

Precisamente, el Camino del Cid, itinerario creado en 2007 con motivo de la conmemoración de los 800 años del Cantar, está basado, en buena parte, en el recorrido que hizo el héroe medieval después de su destierro descrito en el poema elaborado en lengua romance. Recorre prácticamente 2.000 kilómetros.

a

Mapa del Camino del Cid / Imagen: web del consorcio

Mapa del Camino del Cid / Imagen: web del consorcio

a

El consorcio Camino del Cid ha convocado una nueva edición del Premio Álvar Fáñez, con el que se pretende reconocer la labor que realizan las asociaciones en torno al camino, sitas en alguna de las ocho provincias que componen el itinerario turístico-cultural.

El objeto de la convocatoria es premiar un proyecto cuya realización esté prevista en 2014 y que tenga por finalidad difundir, dinamizar y conservar el Camino del Cid y el legado cidiano en general.

Podrán presentarse las asociaciones sin ánimo de lucro con sede en una de las provincias que forman parte de esta ruta: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Los proyectos deberán presentarse antes del 28 de febrero de 2014. Las bases pueden consultarse íntegramente en la web del consorcio.

Jinete que encarna al Cid en el fin de semana cidiano de Burgos de 2013 / Foto: Consorcio Camino del Cid

Jinete que encarna al Cid en el fin de semana cidiano de Burgos de 2013 / Foto: Consorcio Camino del Cid

a

Ana Guarinos, presidenta de la Diputación de Guadalajara y actual presidenta del Consorcio Camino del Cid, señala que, «desde su puesta en marcha, el Camino del Cid ha ido ganando terreno en todas y cada una de las provincias por las que atraviesa esta ruta y, en este avance, tienen mucho que ver todas esas asociaciones que han tomado esta iniciativa como algo suyo, de manera que en torno a la figura del Campeador han ido tejiendo actividades de la más diversa índole que han servido para impulsar el Camino y, con él, la actividad económica, social y cultural de los pueblos de esta ruta».

Se trata de la cuarta edición. En 2013, el galardón fue para la Asociación Vivar Cuna del Cid, por la celebración de sus jornadas cidianas que tienen lugar en la localidad burgalesa durante el mes de julio.

Desfile en las Jornadas mediaves cidianas de Vivar del Cid (Burgos) / Foto: Consorcio Camino del Cid

Desfile en las Jornadas mediaves cidianas de Vivar del Cid (Burgos) / Foto: Consorcio Camino del Cid

a

El Consorcio Camino del Cid

El poeta anónimo que compuso el Cantar del Mío Cid, cuya única copia conservada es del siglo XIV, hoy custodiada por la Biblioteca Nacional, tuvo la culpa: este ideó un itinerario en el que la historia y la imaginación se funden en una creación literaria de primera magnitud, germen del futuro Camino del Cid.

Jornadas medievales Vivar del Cid /Foto: Asoc. Vivar Cuna del Cid

Jornadas medievales Vivar del Cid / Foto: Asoc. Vivar Cuna del Cid

En 1996, la Diputación Provincial de Burgos lanza la idea de habilitar un camino cultural y turístico que una Vivar del Cid con San Pedro de Cardeña, siguiendo la narración del poema épico. Después de varios años de reuniones y trabajo colaborativo, las ocho diputaciones implicadas deciden crear un consorcio de naturaleza pública para poner en marcha y promocionar el Camino del Cid, «cuyo fin último es dar a conocer los numerosos recursos patrimoniales y turísticos existentes en la ruta y la generación de recursos económicos en las zonas implicadas a través de la figura del Cid y de la Edad Media en general», según la presentación corporativa del propio organismo. Este se constituyó legalmente el 17 de abril de 2002 en el monasterio de San Pedro de Cardeña.

Interesante información audiovisual del Camino del Cid

Julià Pérez // Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s