Home

Comienza la cuenta atrás

/

De todos es sabido que el cine español no atraviesa por sus mejores momentos. El presupuesto del fondo de ayuda a la cinematografía para 2014 es de 33,7 millones de euros, menos de la mitad que hace dos años. Por otro lado, el precio de las entradas parece ser la principal barrera para que el público decida asistir al cine, algo de lo que parecen haberse dado cuenta las principales asociaciones de la industria del cine español, que han anunciado el lanzamiento de una nueva iniciativa, ‘Miércoles de Cine’. Los espectadores podrán ir a todas las salas adheridas a la promoción y podrán ver todas las películas de la cartelera, a un precio especial, cualquier miércoles no festivo hasta el 15 de abril.

Sin embargo, ahora no es el momento de lamentarse porque hay que prepararse para la gran fiesta del cine español, ya está aquí la vigésimo octava edición de estos galardones. Los actores Clara Lago y Quim Gutiérrez han sido los encargados de desvelar la lista de nominados a esta edición de los Premios Goya.

aaa

1012022_10152239390745769_990475697_n

Foto: Universal

aaa

En su edición de 2014 se han presentado un total de 135 películas, de las que 77 son de ficción, 53 son documentales y 5 son de animación. También concurren 10 cintas iberoamericanas, 103 largometrajes europeos y 35 cortometrajes. El Goya de Honor lo va a recibir el realizador y guionista Jaime de Armiñán, por «una dedicación apasionada al medio cinematográfico desde los años sesenta, la creación de un cine comprometido con su tiempo y el potencial de historias ideadas siempre alejadas de los convencionalismos».

Los maestros del cine español este año han hecho un apuesta decidida por la comedia. La gran favorita es La gran familia española, del director Daniel Sánchez Arévalo, que cuenta con 12 nominaciones. La gran sorpresa de este año corre a cargo de Las brujas de Zugarramurdi, que ha logrado 10 nominaciones, pero ninguna de ellas pertenece a las categorías importantes.

aaa

Foto: Universal

Foto: Universal

aaa

Los amantes pasajeros es la película con la que Pedro Almodóvar regresaba al género de la comedia. Solo ha conseguido una nominación menor, al mejor diseño de vestuario.

Algunos de los nominados son:

A la mejor película, principal novedad de este año, ya que optan 5 películas y no 4, como en ediciones anteriores:

– 15 años y un día
Caníbal
La herida
– Vivir es fácil con los ojos cerrados
– La gran familia española

Al mejor director:

– Gracia Querejeta por 15 años y un día
– Manuel Martín Cuenca por Caníbal
– David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados
– Daniel Sánchez Arévalo por La gran familia española

Al mejor actor protagonista:

– Tito Valverde por 15 años y un día
– Antonio de la Torre por Caníbal
– Eduard Fernández por Todas las mujeres
– Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados

A la mejor actriz protagonista:

– Inma Cuesta por 3 bodas de más
– Marian Álvarez por La herida
– Nora Navas por Todos queremos lo mejor para ella
– Aura Garrido por Stockholm

aaa

1522284_10152239389340769_2135835455_n

Foto: Universal

aaa

La organización de la gala es competencia absoluta de la Academia, cuya Junta Directiva elige cada año al equipo que se encargará de la dirección, del guión, de la presentación y del contenido artístico de la Gala. La entrega de las estatuillas tendrá lugar próximo 9 de febrero. Desde el Hotel Auditórium de Madrid el periodista y showman Manel Fuentes será el encargado de dirigir y presentar la gala. Antes, el 20 de enero, se celebrará la Fiesta de los Nominados en los Teatros del Canal.

aaa

Trailers:

Raúl Martínez-de la Casa // Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s