Home

Tartanero, tartanero,  cuida bien de tu Tartana…

Como decía la canción popular, que compusiera allá por el año 1960, Andrés Viera Plata:

«Tartanero, tartanero,

cuida bien de tu Tartana

que el caballo no esté flaco

que no le falte cebada…»

 Tartanas

Cuántas parrandas gocé y disfruté con esta canción, que por muchas versiones que escucho, como mi amigo Pepe Rodríguez, no la cantaba nadie en todas las Islas. Aquello sí que era «Irse de Belingo» y no la tontería que nos están vendiendo con la campaña publicitaria de fomento del turismo que está llevando el gobierno de Canarias. Se juntaban tres, a saber: una guitarra, un timple (el mío) y una púa, y ya se formaba la fiesta. Tengo muy buenos recuerdos de esta etapa de mi vida. Ahora al leer la noticia de la vuelta de las Tartanas al parque Santa Catalina, de lo que me acuerdo es de la canción.

«Tu tartana, tartanero,

píntala color canelo,

las varillas, todas blancas

¡Ay que linda tu tartana!»

Pues en esto estamos ahora en la capital grancanaria, ya que el ayuntamiento de la ciudad de Las Palmas de G.C. ha reactivado este servicio, que allá por los años del boom turístico se ofrecía a los turistas.

Les confieso que recuerdo de niño ver las tartanas por la zona del parque Santa Catalina, tiradas por su caballo, trotando por el asfalto, entre coches y guaguas, y la tristeza que supuso para esta ciudad el día que murió el último caballo que quedaba realizando este menester, como unos veinte años atrás.

Tartanas 2

Ahora debido a la gran avalancha de turistas que nos están llegando vía cruceros, la concejalía del ramo (turismo), ha puesto en marcha esta iniciativa y ha encargado a una empresa sevillana la confección de tres carretas, que más bien parecen carrozas y que, dicho sea de paso, no tienen que ver con las que antaño pululaban por la zona. A las tartanas de ahora (cosas de la modernidad) les han hecho un lavado de cara y a los tartaneros también, puesto que les han puesto un atuendo estilo andaluz que espero no confunda al visitante foráneo y se vaya a pensar que el barco le ha arribado al puerto equivocado y que en lugar del Puerto de la Luz haya llegado al Puerto de Algeciras.

De cualquier forma, me alegro de que se rescaten tradiciones (aunque sea de aquella manera…).

Tony Santana // Las Palmas de G.C

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s