Home

El Colorao y el Jable

Charlar con Domingo Rodríguez, o como el gusta de llamar El Colorao, es una verdadera delicia, verbo sencillo y trato amable a la vez que cordial, sobre todo cordial. El de Tetir, que ya lleva en esto de la música  algunos añitos, se ha pasado más de media vida «furrunguiando» el Timplillo.  Esto lo ha llevado a ser considerado como uno de los máximos exponentes de este pequeño instrumento canario llamado Timple.

El Timple, para los que no lo conozcan, es un instrumento musical autóctono de las Islas Canarias, englobado dentro de los denominados instrumentos de cuerda y que representa una pequeña guitarra de cinco cuerdas. Compañero indiscutible de toda parranda que se precie.

El Colorao nació en Tetir, un pueblo del municipio de Puerto del Rosario en  la Isla de Fuerteventura y antes de cumplir los 20 años ya estaba viajando por Europa para aprender eso de tocar la guitarra. Sus idas y venidas, lo llevaron a París donde inició los estudios de tan bello instrumento, pero dentro de su maleta también estaba el Timplillo. Allá por los años noventa, y siempre acompañado de su inseparable escudero Juan Carlos Pérez Brito El Palmero,  que ha siempre aderezado con su guitarra las notas del Timple majorero que Domingo ha ido enseñando por casi medio mundo.

http://www.ivoox.com/colorao-corte-2_md_2716997_1.mp3″

el colorao2

Juan Carlos Pérez Brito (E Palmero) y Domingo (El Colorao) / Foto: EDDC.NET

De sus tres trabajos editados en CD, El Timple (1995), Timpliando (1999) y Aulaga (2003), es este último el que ha servido de inspiración para poner en escena un nuevo espectáculo que se llamará Jable.  El jable es un tipo de arena volcánica que abunda en las playas majoreras.

http://www.ivoox.com/colorao-corte-3_md_2717001_1.mp3″

Jable pretende rendir un homenaje al décimo aniversario de la edición de Aulaga (2003) y además, servirá de pie para en su día editar un cuarto trabajo, ya que en palabras del artista, «La intención es grabar en directo y si la grabación nos gusta, entonces haremos el disco».

http://www.ivoox.com/colorao-corte-1_md_2716989_1.mp3″

Domingo 'El Colorao'

El Colorao / Foto: Gabinete de Prensa Ayto LPGC

Para la puesta en escena de este espectáculo, El Colorao va a contar con un gran número de colaboraciones, la flor y nata diría yo, del folclore de las Islas, por supuesto la guitarra de Juan Carlos Pérez Brito El Palmero, o las voces de Ico Arocha, Mariví Cavo, Antonio y Ciro Corujo, Javier Cerpa, Manuel Estupiñán, Abelardo García El Tormento, José Manuel Ramos, Fabiola Socas… y un sin fin de grandes intérpretes que arroparán al músico majorero en el escenario.

http://www.ivoox.com/colorao-corte-4_md_2717005_1.mp3″

«A Juan Carlos y a mí nos gusta la frescura que tienen los conciertos en directo, frescura que a veces, se pierde en los estudios por la búsqueda de la perfección auditiva»

La cita será en el Teatro Pérez Galdós el día 7 de febrero y si la venta de entradas va bien y da para más el 8 lo repetimos.  Que lo disfruten y como dice El Colorao «Salud»

Tony Santana // Las Palmas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s