Home

Protagoniza Hécuba

Concha Velasco: «Es una pena que los clásicos sigan de actualidad permanente»

a

  • Hécuba se estrenó en el pasado Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y comenzó su gira por toda España en septiembre
  • Estará en el teatro Principal de Valencia hasta el domingo 19 de enero

La actriz vallisoletana de setenta y cuatro años, Concha Velasco, presentó en Valencia Hécuba sobre el mismo escenario donde recreará a la desdichada y vengativa figura histórica y mitológica: «La tragedia griega por excelencia», según la intérprete. Es la primera vez que el texto clásico se representa en España en su totalidad, aunque sí que se han interpretado sus monólogos, de la mano de la actriz Irene Papas, por ejemplo, concretó Velasco.

Según el autor de la adaptación de la obra de Eurípides, escrita el año 424 a. C., Juan Mayorga: «Hécuba es, con más derecho que cualquier otra jamás escrita, la tragedia de la venganza. A diferencia del vacilante Hamlet, y con más determinación que ningún otro vengador que haya pisado la escena, Hécuba no vacilará, erigiéndose a un tiempo en acusador, juez y verdugoۛ». Mayorga fue galardonado el pasado mes de noviembre con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2013 por su creación La lengua en pedazos.

La Goya de honor 2012 agradeció la numerosa presencia de medios de comunicación congregados en la platea del teatro Principal de Valencia, a la vez que los retó para que la difusión de las representaciones sea tan intensa que se pueda llenar el coliseo teatral en todas las funciones.

La actriz explicó que interpretar esta tragedia ha sido un auténtico reto y que es la primera vez en su dilatada carrera que se enfrenta a un clásico griego de esta envergadura: «Tener setenta y cuatro años y todavía poder decir que me impresionan los retos, es algo que no puede decir todo el mundo», señaló.

http://www.ivoox.com/concha-velasco-es-hecuba_md_2716961_1.mp3″

a

Concha Velasco y Juan Gea, Hécuba y Agamenón / Foto: Homocultum

Concha Velasco y Juan Gea, Hécuba y Agamenón / Foto: Homocultum

a

«Lo que ocurre en Hécuba, desgraciadamente sigue pasando»

«Es una pena que los clásicos sigan de actualidad permanente», sentenció Velasco; a lo que añadió que «en Hécuba, José Carlos Plaza –director- podría haber puesto militares con metralletas o a Agamenón, como uno de esos generales sin piedad que anda por ahí cargándose seres humanos, como en Siria». Sin embargo, no hace falta ser tan evidentes en escena porque «el espectador es muy inteligente».

Velasco continuó justificando el posible paralelismo de la tragedia griega con la actualidad: «No hace falta que salgamos vestidos de militares, ni de políticos, ni con bigote ni sin bigote: lo que ocurre en Hécuba, desgraciadamente sigue ocurriendo».

http://www.ivoox.com/concha-velasco-es-hecuba-2_md_2717003_1.mp3″

A pesar de que la reacción del público está siendo muy positiva, «no hay un final esperanzador. Es la tragedia de las tragedias… Es una tragedia total y absoluta», aseguró Concha Velasco.

Incidiendo en la mujer extraordinaria que interpreta, destacó, por ejemplo, que el párrafo final de Hécuba es sobresaliente, puesto que en él, habla de la ley y de que la justicia tiene que ser igual para todos.

a

(Izq.) Juan Gea, Mª José Català, Concha Velasco y Manuel Tomás / Foto: Homocultum

(Izq.) Juan Gea, Mª José Català, Concha Velasco y Manuel Tomás / Foto: Homocultum

a

La presentación

Concha Velasco ofreció la rueda de prensa junto con el actor Juan Gea, que interpreta el papel de Agamenón; el director de CulturArts, Manuel Tomás, y la consellera de Cultura, Mª José Català. El montaje podrá verse en el teatro Principal de Valencia, hoy jueves y el domingo próximo a las 19.00 horas; el viernes a las 20.30 horas y el sábado, a las 19.00 y a las 22.00 horas.

Hécuba se estrenó en el 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2013 y desde entonces ha recorrido numerosas ciudades españolas, entre ellas Sagunto, donde participó en el escenario del teatro romano de esta localidad valenciana el pasado mes de agosto en su festival Sagunt a Escena, reuniendo a más de 2.000 personas. El éxito en estos dos certámenes fue rotundo.

El actor Juan Gea, por su parte, indicó que la obra, en un principio, fue concebida para un espacio abierto y de ahí, su estreno en Mérida, «pero en un espacio cerrado funciona exactamente igual y además, ha ganado en intimidad». Al igual que su compañera de reparto, elogió la labor del director del montaje, José Carlos Plaza, del que dijo que una vez desaparecido el genio, Miguel Narros, nos queda este gran director teatral.

a

Hécuba generó mucha expectación / Foto: Homocultum

Hécuba generó mucha expectación / Foto: Homocultum

a

Gea también quiso ofrecer su visión sobre lo que público va a encontrarse en Hécuba, de nuevo, entroncándolo con la realidad en la que vivimos:

http://www.ivoox.com/juan-gea-hecuba_md_2717037_1.mp3″

Manuel Tomás destacó que con esta representación, estábamos ante uno de los acontecimientos más importantes de la Comunitat Valenciana relacionados con el teatro.

Mª José Català, por su lado, resaltó la carrera profesional de Concha Velasco y del actor valenciano, Juan Gea, así como apostó por seguir apoyando este tipo de obras con los más grandes, a pesar del momento delicado en el que nos encontramos.

Escena de la representación en Mérida / Foto: Daniel Ruano

Escena de la representación en Mérida / Foto: ©Daniel Ruano

a

Siempre es un lujo y un disfrute poder ver a la veterana actriz encima del escenario. La reconocida Concha Velasco aseguró que siempre le ha gustado vivir otras vidas y que ella vive por y para el teatro, aunque al principio le dijeran que no servía para ello: «Pero como necesitaba hacerlo para comer, pues no les hice caso»… ¡Menos mal!

Más imágenes del evento en Pinterest Homocultum

Julià Pérez // Valencia

Anuncios

Un pensamiento en “La tragedia de Hécuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s