Home

El Teatro Real acoge el estreno mundial de Brokeback Mountain

a

Dos jóvenes americanos, sin demasiadas perspectivas de futuro, aceptan un trabajo como pastores de ovejas en un bello y ficticio paraje del estado de Wyoming, la región de las grandes llanuras. Lo que en un principio es una relación “laboral” acaba convirtiéndose en una historia de amor prohibida que cambiará el curso de sus vidas.

Annie Proulx, ganadora del Premio Pulitzer en 1994, escribía Brokeback Mountain en 1997, un relato corto de apenas treinta páginas que era publicado el 13 de octubre del mismo año en The New Yorker. Este supuso un éxito desde el primer momento. Se le concedía el premio O. Henry, galardón otorgado a cuentos de mérito excepcional y el resto vino rodado. El director Ang Lee lo llevó a la gran pantalla, haciendo caso omiso de quienes vaticinaban que sería un rotundo fracaso; una historia de amor homosexual en la profunda América vaquera era un suicidio. Pese a todo pronóstico, el 30 de noviembre de 2005 se estrenaba en la meca del cine y resultaba todo un éxito. Obtenía el Globo de Oro a mejor película y  ocho nominaciones a los Oscar, de las cuales se alzaría con tres: mejor director, mejor guión adaptado y mejor música original.

Charles Wuorinen, compositor americano de música contemporánea y Pulitzer en 1970, se pone en contacto con la autora en 2008 entusiasmado con la historia, y le propone convertirla en ópera. Annie Proulx no solo accede a la propuesta, sino que se hace cargo de la elaboración del libreto, introduciendo nuevos personajes y texto para el coro. Tras cuatro años de trabajo, la obra está preparada para subir a las tablas. Y lo hará el próximo 28 de enero en el Teatro Real de Madrid en lo que será su estreno mundial.  Al proyecto se han sumado Titus Engel, director habitual de música contemporánea e Ivo van Hove, renovador del teatro europeo quien se encargará de la dirección escénica. El iluminador Jan Versweyveld, el figurinista Wojciech Dziedzic  y Tal Yarden, responsable de las proyecciones con las que se evocarán los paisajes de la Brokeback Mountain completan el equipo.

La ópera se divide en dos actos con once escenas y podrá disfrutarse en las ocho funciones que se desarrollarán entre el  28 de enero y 11 de febrero en el Teatro Real. El reparto lo encabezan Tom Randle (Jack Twist) y Daniel Okulitch (Ennis Del Mar), a quienes completan Heather Buck (Alma), Hannah Esther Minutillo (Lureen), Ethan Herschenfeld (Aguirre y padre de Lureen), Jane Henschel y Ryan MacPherson (padres de Jack). La música que acompañará a la tormentosa y difícil relación correrá a cargo del coro y la orquesta titulares del Teatro Real.

Pero antes de que el telón suba, son necesarias muchas horas de ensayos. Podéis ver alguno de esos momentos aquí: Ensayos Brokeback Mountain

Estamos totalmente convencidos de que el espectáculo será todo un éxito. Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible y en especial al Teatro Real por ser el primero en llevarlo a escena.

 Nuria González // Segovia

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Brokeback Mountain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s