Home

VIII Encuentro ‘Verseando con Ingenio’

a

  • Se enmarca dentro de las fiestas patronales de Ingenio, Nuestra Señora de la Candelaria
  • México es el país invitado, en esta edición, con Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú

De juglares y trovadores modernos hablamos esta semana desde Gran Canaria, una cultura que se ha mantenido a lo largo de los años en lo más profundo de la memoria popular isleña. Como en la Edad Media, los repentistas y verseadores canarios contaban historias a modo de transmisión de información. Si nos adentramos en las zonas rurales de la Isla podemos descubrir verdaderas joyas del conocimiento humano.

Juan José Gil (alcalde Ingenio), Yeray Rodríguez (verseador) y josé Regidor (rector ULPGC) / Foto: HomoCultum

Juan José Gil (alcalde Ingenio), Yeray Rodríguez (verseador) y josé Regidor (rector ULPGC) / Foto: HomoCultum

En La Aldea de San Nicolás, a mediados del pasado siglo XX, los almacenes de empaquetado de tomate que se exportaban a Inglaterra y Holanda eran unos verdaderos escenarios donde sus trabajadoras cantaban las andanzas de sus vecinos acompañadas de unas melodías muy peculiares. Si profundizamos un poco más podremos encontrar reliquias etnográficas, pero eso será otro día. Hoy nos vamos hasta el municipio de Ingenio, en el sureste de la isla de Gran Canaria. Allí tiene lugar desde este miércoles el VIII Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’.

Se trata de una de las grandes apuestas de figuras del verso improvisado como Yeray Rodríguez, un estudioso de la lengua que posee esa habilidad de recuperar el tiempo y convertir en arte la vida cotidiana a través de las palabras y la música. El evento está organizado por él mismo, Coros y Danzas de Ingenio y el Ayuntamiento de Ingenio.

Foto: HomoCultum

Integrantes del grupo Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú antes de la presentación / Foto: HomoCultum

La memoria ha de retroceder hasta hace 22 años, instante en el que se organizó el primer Festival Internacional del Verso Improvisado en Las Palmas de Gran Canaria, según señaló Maximiano Trapero, catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante la presentación el pasado martes en el Rectorado.

Repentistas, verseadores y trovadores

Pero, ¿qué es el repentismo o qué hacen los verseadores canarios? Acompañados de guitarras y sus voces, los magos de la palabra componen versos de manera improvisada logrando rimas imposibles con las que demuestran la agilidad mental necesaria para el deleite del público. Cada año, la organización del Encuentro invita a artistas conocedores de esta cultura popular, en sus diversas modalidades. En años anteriores han participado poetas del ‘punto cubano’, en éste, el invitado es Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú procedentes de México. Al cartel se le suman los alumnos del Aula de Verso Improvisado ‘Juanico Nuez’, así como verseadores canarios de la talla de Expedito Suárez y José María Dávila.

Foto: HomoCultum

Yeray Rodríguez y Andrés Rodríguez tras la rueda de prensa / Foto: HomoCultum

La fusión entre cultura popular y la Universidad ha quedado reflejada con la puesta en marcha del proyecto de un Campus Universitario de Verano para la Etnografía y el Folclore en el municipio de Ingenio. Así lo apuntaron el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y el alcalde del Ayuntamiento de Ingenio, Juan José Gil, durante la rueda de prensa de presentación. «Conocer el floclore y conocer la etnografía como se hace en Ingenio. Cada vez que vamos, cada vez que lo escuchamos nos hace ser más ricos como personas», sentenció José Regidor.

Foto: HomoCultum

Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú tras la presentación / Foto: HomoCultum

Calendario y actividades

  • Martes 21 de enero, presentación en el Rectorado de la ULPGC.
  • Miércoles 22 de enero, actuación en el Teatro Guiniguada a partir de las 21.00 horas y talleres educativos y de verseadores.
  • Viernes 24 de enero, actuación en el Auditorio de Teror a partir de las 20,30 horas.
  • Sábado 25 de enero, actuación tras el pregón de las fiestas de Ingenio en la plaza de la Candelaria.
  • Domingo 26 de enero, participación de los poetas en la romería ofrenda en honor a Nuestra Señora de la Candelaria (Ingenio).
  • Del 31 al 2 de febrero, se realizarán encuentros en diferentes puntos de Gran Canaria (consultar agenda en la web).
  • www.folkloredeingenio.com
  • www.ingenio.es

Escucha y descubre el verso cantado:

http://www.ivoox.com/homocultum-asiste-al-viii-encuentro-verseando-ingenio_md_2745024_1.mp3″

Más imágenes del reportaje en Homocultum Pinterest.

Nacho Bautista // Las Palmas de Gran Canaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s